Sección: LIBROS

LIBRO “IGLESIAS DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO”.

* Un libro de arte sacro colonial para disfrutar, a través de sus páginas de las fotografías. Con el objetivo de contribuir a la difusión del patrimonio artístico y cultural de México y de las bellas artes, así como para promover la cultura y el turismo.

Por Adolfo Ruiz Fuentes:

CDMX  febrero 2018.- Ha sido un gran éxito la publicación del nuevo libro de Ábside Editores: “Iglesias del Centro Histórico de la Ciudad de México”. El cual a un par de meses de su incursión en el mercado, los ejemplares de pasta dura se encuentran casi agotados y los de pasta rústica están teniendo una gran aceptación, por su rico contenido. 

Este es un libro único en su tipo que, a través de panorámicas y nítidas fotografías de Epstein y Morera, coloca en relieve el tesoro religioso, cultural y artístico que esconden las iglesias y los templos religiosos del Centro Histórico de la ciudad capital a través de sus pinturas, retablos, fachadas, altares, arquitectura colonial, tradiciones y reliquias.

Es un tesoro que pasa inadvertido para muchos visitantes de la zona, incluso aún para muchos de los más fieles devotos que frecuentemente rezan en tan hermosas iglesias sin advertir toda su riqueza.  la Comisión de Arte Sacro generalmente no cuenta con recursos económicos suficientes para restaurar y hacer lucir al máximo sus monumentos católicos y todo el arte que encierran. Así lo comunicó el Padre José Hernández Scheffler, director de dicha Comisión.

No obstante, el restaurador de monumentos y autor del libro, Rafael Cal y Mayor Leach, en un esfuerzo por preservar este valiosísimo patrimonio religioso e histórico de todos los mexicanos, desempolva los mejores ángulos, hurga en la historia y recupera la tradición que hay detrás de cada obra de arte.

La obra cuenta con el mérito de ser  la única obra de consulta completa, que incluye también mapas y un cronograma, es un compendio que abarca construcciones de más de 500 años y que aún perduran.

Esta segunda edición del título (la primera se publicó en 2011 y se agotó) incluye 83 templos, once más que la primera, de los cuales dos son sinagogas, con espectaculares fotografías de Epstein y Morera. Ahora que el Centro Histórico sigue de moda, los mapas que ofrece este libro facilitan la elección de ruta para la visita de las Siete Casas, así como de recorridos turísticos para los amantes del arte colonial.

Además incluye un cronograma con las fechas de apertura de cada iglesia y cuenta con excelentes fotos, ubicación y una descripción histórica arquitectónica e iconográfica de sus principales elementos de cada una de estas. Actualmente es el único catálogo con todas las iglesias del Centro Histórico.

El libro se vende en cadenas como Gandhi, San Pablo, en el pasaje Catedral, en la Libraría Bellas Artes y en la Antigua Librería Madero, así como en librerías religiosas. También es posible comprarlo vía online y con envío gratis dentro de la Ciudad de México a través del sitio: https://sites.google.com/view/ichcm.

Acerca de Ábside Editores.-

Es una casa editorial 100% mexicana fundada en 2017 por el diseñador industrial y restaurador de monumentos, Rafael Cal y Mayor Leach, su libro "Iglesias del Centro Histórico de la Ciudad de México",  es el primero de una serie de publicaciones especializadas en arte, cultura, arquitectura, historia y ecología, que próximamente saldrán al mercado mexicano con el objetivo de contribuir a la difusión del patrimonio artístico y cultural de México y de las bellas artes, así como para promover la cultura y el turismo.

La empresa editorial está dirigida hacia un público que busca conocer los temas más importantes de buena parte de nuestra cultura de una forma sencilla, con fuerte respaldo fotográfico y en publicaciones de alta calidad. 

Además de buscar tener a lectores especializados, su principal motivación es la de ampliar mucho más el espectro de lectores e interesados por medio de publicaciones que combinan temas de gran interés, bien informados, de lectura fácil, con estupenda fotografía y a un precio accesible.

En muchos casos, buscando ser libros que nos introduzcan a nuevos temas y nos dejen la inquietud de profundizar más en ellos. Para complementar tales fines, Ábside Editores ha realizado una alianza estratégica con Ática, academia de arte con 20 años de experiencia y especializada en diplomados con temas semejantes a los que abordarán  las publicaciones de esta casa editorial.

                                           ¡Un enorme ámbito de posibilidades por delante!


Publicado: 28/02/2018
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 13,115,709