Sección: LIBROS

EL CINVESTAV PRESENTA LIBRO SOBRE “ARTURO ROSENBLUETH”

* Es uno de los personajes que cambiaron la ciencia mexicana. Investigador y fundador del Cinvestav.

Redacción RD:

CDMX marzo 2018.- Ruth Guzik Glantz da un acercamiento a la vida de Arturo Rosenblueth, mostrando sus logros así como sus contratiempos y retos para concretar algunos proyectos

En el marco de la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se llevó a cabo la presentación del libro “Arturo Rosenblueth. 1900-1970”, de Ruth Guzik Glantz, en coedición con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y el Colegio Nacional.

Esta obra reconstruye la historia de uno de los científicos mexicanos más importantes del siglo XX, Arturo Rosenblueth, miembro de El Colegio Nacional desde 1947 y fundador del Cinvestav en 1961. Gracias a una vasta y detallada investigación, que incluyó la consulta de archivos de la Escuela de Medicina de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la UNAM y el Cinvestav, instituciones que formaron parte de su trayectoria, el lector podrá conocer pasajes como su trabajo con Walter B. Cannon (eminente fisiólogo estadounidense) y sus aportes a la fisiología y a la cibernética, tanto en México como en Estados Unidos.

Durante la presentación Ruth Guzik  invitó a sus lectores a pasear a través de la lectura del libro por las aulas de la Escuela Nacional de Medicina en las primeras décadas del siglo pasado, así como por el laboratorio de fisiología de la Escuela de Medicina de Harvard en los años 30 y 40, y conocer sus años en los que desde el Instituto Nacional de Cardiología de México se daba forma a lo que hoy se conoce como Cinvestav.

La autora estuvo acompañada por José Mustre de León, Director General del Cinvestav, así como de los investigadores de esta misma institución Susana Quintanilla Osorio y Pablo Rudomín.

Mustre de León destacó la voluntad de Rosenblueth de que el Centro fuera una institución abierta al mundo, fomentando que tuviera tanto investigadores y estudiantes mexicanos como extranjeros. “La contribución que hemos tenido de científicos de varias partes del mundo ha sido fundamental para la situación de excelencia en el Cinvestav”, señaló el directivo.

Por su parte, Pablo Rudomín destacó que esta lectura relata una serie de circunstancias azarosas y sorprendentes de la vida de Rosenblueth, una de ellas fue obtener la beca J. S. Guggenheim Memorial Foundation para realizar investigaciones fisiológicas en la Universidad de Harvard, “donde hizo contribuciones fundamentales acerca de los mecanismo de transmisión sináptica y se constituye en un defensor apasionado de la teoría de la transmisión química, a la vez que sienta las bases para entender algunos de los mecanismo que operan en sinapsis periféricas y centrales”.

En atención a sus méritos, la misma universidad estadounidense le ofreció otra beca de un año en 1932 y lo nombró instructor de fisiología. A partir del año siguiente y hasta 1944, el doctor Rosenblueth ocupó el cargo de profesor asistente de fisiología en esta universidad, realizando importantes investigaciones al lado del profesor Walter B. Cannon, uno de los más ilustres fisiólogos. ??

Leer esta biografía nos lleva a una historia de más de 50 años donde la autora expone con detalle las circunstancias y situaciones que tuvo Arturo Rosenblueth tanto para continuar su investigación como para fundar el Cinvestav, ya que se propuso fuera una institución modelo en el país, proceso que ocupó la última década de su vida.

Rosenblueth nació en Ciudad Guerrero, Chihuahua, el 2 de octubre de 1900, y murió en la Ciudad de México, el 20 de septiembre de 1970. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.


Publicado: 08/03/2018
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 13,667,954