Sección: LIBROS

ESPECIALISTAS MEXICANOS PUBLICAN LIBRO SOBRE PEDIATRÍA CLÍNICA

* Participaron 220 autores mexicanos y de cuatro países de Latinoamérica. Esta obra permitirá mejorar la capacitación a especialistas en formación y con ello beneficiar a la población infantil.

Redacción RD:

CDMX 22 enero 2018.- La suma de esfuerzos de 220 especialistas mexicanos en pediatría, con la colaboración de profesionales de la salud de otros cuatro países, resultó en la publicación de un libro que se vuelve parte de la literatura internacional para la atención y tratamiento de los padecimientos en niñas y niños, informó el Secretario de Salud, doctor José Narro Robles.

Con esta obra se podrá capacitar a los especialistas en formación, ya que en un futuro darán solución a los problemas de salud que afecten a los menores en el país, abundó.

Al presentar el libro Pediatría Clínica, el titular de Salud detalló que en los más de 220 capítulos que comprenden esta obra, los autores tratan temas tradicionales y de actualidad, como el acoso o el maltrato, así como asuntos biológicos, mentales y sociales. También se habla de lo más moderno de la investigación y el desarrollo de la ciencia médica en la pediatría

Cuenta con la participación de académicos, pedíatras destacados, profesionales de 16 entidades federativas, de hospitales e institutos distintitos y de seis universidades. “Aquí hay conocimiento y experiencia que se debe transmitir y transformarse en un mejor servicio para nuestra población infantil”, concluyó el Secretario de Salud Federal.

En su participación, la directora médica del Instituto Nacional de Pediatría y coordinadora de la obra, doctora Mercedes Macías Parra, reconoció el esfuerzo y pluralidad de los autores de este libro y dijo que debido a la aceptación que tendrá en la comunidad médica, en el mediano plazo, requerirá una nueva edición.

También informó que los derechos y regalías que se obtengan por la venta del libro se donarán a la Academia Mexicana de Pediatría, con el propósito de apoyar sus actividades académicas.

La Vacuna contra la influenza, la mejor forma de protegerse:

Entre algunos síntomas son: fiebre, dolores de cabeza, muscular y en articulaciones, malestar general, ojos rojos y llorosos

Vacunarse contra la influenza cada año es la mejor forma de protegerse contra esa enfermedad, aseguró la Pediatra Infectóloga, adscrita al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”; María del Carmen Espinosa Sotero.

Por otro lado, la especialista explicó que este padecimiento respiratorio es causado por varios tipos de virus de influenza que circulan en la temporada y es importante aplicarse la vacuna anualmente Espinosa Sotero señaló; que existen dos tipos de vacunas. Las trivalentes, que protegen contra dos tipos de virus de influenza, y las tetravalentes, que lo hacen frente a cuatro.

Deben vacunarse los menores de cinco años, las personas que padecen asma, hipertensión, diabetes o con obesidad mórbida, adultos mayores y personas embarazadas. No existen contraindicaciones en su aplicación, solo que al momento de querer vacunarse no se tenga infección respiratoria.

Indicó que los síntomas de esta afección comienzan súbitamente, porque de un día para otro aparece: fiebre de hasta 40 grados, dolor de cabeza, muscular y en articulaciones, malestar general, ojos rojos y llorosos e incluso, se puede presentar diarrea.

Esta enfermedad tiende a ser incapacitante debido a los malestares que ocasiona, ya que limita a las personas para que realicen las actividades diarias, debido al intenso dolor de huesos y articulaciones.

Por ello, de no atenderla oportunamente puede causar neumonía e incluso la muerte. Por eso, dijo que se debe acudir al médico, quien detectará la enfermedad por el cuadro clínico.

A la presentación asistieron el director general del Instituto Nacional de Pediatría, doctor Alejandro Serrano Sierra; los presidentes de la Academia Nacional de Medicina, doctor Armando Mancilla Olivares, y Mexicana de Pediatría, doctor Javier Mancilla Ramírez; así como el Comisionado Nacional de Bioética, doctor Manuel Ruiz de Chávez y el presidente Fundador de la Editorial Intersistemas S.A. de C.V, Pedro Vera Cervera.


Publicado: 22/01/2018
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 11,693,818