Sección: LIBROS

PRESENTAN EN MÉXICO EL LIBRO: “CÁNCER EN EL ADULTO MAYOR”.

* Más de 30 especialistas oncólogos, desarrollaron opciones terapéuticas para cada tipo de cáncer mediante la personalización del tratamiento de acuerdo a la edad y la comorbilidad.

Redacción:

CDMX  julio 2017.- Actualmente la población a nivel mundial está envejeciendo y el número de adultos mayores de 60 años crece,  los especialistas han observado la falta de atención en este sector etario en protocolos e investigaciones para el desarrollo de guías clínicas, una manera de excluir el tratamiento entre la población mayor, relató el doctor Ernesto R. Sánchez Forgach, coeditor del libro Cáncer en el adulto mayor.

Es un libro con importancia internacional en el que 37 especialistas oncólogos desarrollan las opciones terapéuticas para cada tipo de cáncer y cuyo énfasis se centra en personalizar el tratamiento de acuerdo a la edad y la comorbilidad como nunca se había hecho antes, refirió

En México y el mundo la edad del adulto mayor se considera a partir de los 60 años según la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y la Organización Mundial de la Salud (OMS), edad en la que padecimientos como la diabetes, la hipertensión, la falla renal, entre otras, comunes y deben ser tratadas alternadamente, a esto se le llama comorbilidad.

México cuenta con una población de más de 121 millones de habitantes según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) de 2015, de los cuales el 7.2% pertenece a personas mayores de 64 años , sin embargo, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) registra un incremento en la población de edad avanzada en las 32 entidades federativas del país .

Se espera que para el año 2050 la esperanza de vida aumentará a los 83.9 años y el porcentaje de esta población superará el 25%, es decir, más de un cuarto de la población mexicana. El reto que se enfrenta es que el tratamiento contra el cáncer sea modificable, dependiendo de la edad y las comorbilidades del paciente para lo cual hay pocos estudios en atención de los adultos mayores. 

La particularidad de este libro se encuentra en que su edición fue realizada en menos de un año, lo que garantiza que los conceptos se encuentran actualizados y vigentes. El mensaje recae en la importancia de adelantarse a la drástica transición etaria y diagnosticar el cáncer en etapas iniciales cuando puede controlarse o incluso curarse con tratamientos menos agresivos y desgastantes.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha demostrado que el 80% de los adultos mayores tienen al menos una enfermedad crónica, lo que los hace más sensibles a la toxicidad y a los efectos resultantes del tratamiento por lo tanto deben tomarse en cuenta los factores genéticos, de estilo de vida y los factores ambientales.

El fundador de la Asociación Mexicana de Mastología, cuenta con 25 años de experiencia en oncología y  mastológica, junto con el los Dr. Rogelio Martínez Macías, editor en jefe y con enfoque en melanoma, sarcoma y cáncer en tubo digestivo, así como con la  Dra.  Elizabeth Escobar Arriaga, oncológa médica, convergen en la importancia epidemiológica que tienen los adultos mayores a causa de la transición demográfica, pues en los trabajos de investigación, la muestra suele ser insuficiente.

El proceso de envejecimiento es un importante factor en el cual se observa cómo las estructuras celulares se debilitan o pierden propiedades, lo que facilita la rápida propagación del cáncer y su habilidad para evadir al sistema inmune mediante fenotipos diferentes, tal como lo desarrolla Sánchez Forgach en una de sus ocho colaboraciones, llamada “Envejecimiento celular y su relación con el cáncer”.

Según datos de la Encuesta Intercensal realizada por INEGI , se prevé que para el año 2050 dos de cada diez mexicanos tengan menos de 15 años, es decir el 20 por ciento de la población total, mientras las personas mayores de 60 años representarán entre 23.4 y 31.3%  según la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), lo que hace despuntar la necesidad de incluir las comorbilidades de la vejez en el tratamiento de cada tipo de cáncer, por ejemplo, una persona con Alzheimer está contraindicada para recibir quimioterapia, pero no otros tratamientos.

El cáncer en adultos mayores se detecta comúnmente en etapas avanzadas, pues según la experiencia del especialista, regularmente los pacientes dejan de sentirse cómodos al realizar análisis clínicos para descartar tumores y retrasan estas revisiones a propósito sin saber que las consecuencias podrían ser fatales.

Según el Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS), en el 2012 se registraron 27,280 defunciones por diversos tipos de cáncer, sólo después de las enfermedades relacionadas con el corazón, que registran una mortalidad de más de 103,656 personas mayores.

En opinión del Dr.Sánchez Forgach se debe persuadir al paciente de llevar a cabo conductas de prevención como dejar de fumar, seguir una dieta balanceada y realizar actividad física, sin descuidar sus tratamientos farmacológicos. Asimismo, realizarse estudios de manera periódica y acudir a la colocación de vacunas es fundamental en conjunto con la orientación del especialista hacia el paciente y sus familiares, concluyó el especialista.  


Publicado: 10/07/2017
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 10,834,011