Sección: LIBROS

“España en mí y otros poemas”, de Alejandro Guillermo Roemmers.

* La antología poética contiene más de 110 poemas seleccionados de la mano del escritor argentino Roberto Alifano. El autor se inició de temprana edad y continuará escribiendo, es una manera de estar y continuar.

Por G. Adolfo Ruiz  Juárez:

CDMX 06 abril 2017. Para presentar su obra “España en mí y otros poemas” en México, el poeta argentino Alejandro Guillermo Roemmers, que le publicó la editorial Renacimiento, la cual es una excepcional antología poética. La obra recopila décadas de experiencias, recuerdos y sentimientos que evocan las vivencias y viajes del autor.

El autor nacido en Buenos Aires, Argentina, en el año de 1955 se ha dedicado desde temprana edad a la poesía; su primer libro publicado data de 1977 y lleva como título “Soñadores, Soñad” en cuyo interior encontramos diversos escritos realizados desde los 14 y hasta los 20 años de edad.

Como escritor ha vendido más de un millón de ejemplares de su novela; “El Regreso del Joven Príncipe  de 2011”,  cuya realización fue escrita en prosa y lo llevó a ser nombrado como Personalidad Destacada de la Cultura en Buenos Aires.

Este libro reúne en su totalidad 113 poemas en sus 188 páginas, siendo así su obra poética más grande hasta la actualidad. En esta antología se han incluido sus primeras cuatro publicaciones poéticas: “Soñadores, soñad” (1977), “Más allá” (2001), “Como la arena” (2006) y “La mirada Impar “(2014). Sus últimas obras aparecen tituladas como Otros Poemas, que contiene material inédito nunca antes visto del autor, y que fueron escritas entre el año 2004 y 2007.

El filólogo, poeta, editor literario e investigador español Luis Alberto de Cuenca realizó el emotivo prólogo que da antesala a la obra poética del autor, quien menciona la dicha de ver esta obra publicada en el 30 Aniversario luctuoso de Jorge Luis Borges, personaje admirado por ambos. La selección poética estuvo a cargo de Roberto Alifano, reconocido escritor de origen español que fuera amigo y colaborador del escritor Jorge Luis Borges y quien alentó cada paso de este proyecto hasta su realización.

“España en mí y otros poemas” es una selección y edición de Roberto Alifano el prólogo a cargo de Luis Alberto de Cuenca y está integrado por 113 versos divididos en seis secciones: “Soñadores Soñad”, “Ancla Fugaz”, “Más Allá”, “Como la Arena”, “La Mirada Impar” y “Otros Poemas”.

El autor Roemmers, señaló: “Por un lado, es tener confianza y, por el otro, un propósito en la vida, es decir, no vivirla porque sí, sino hacerse un proyecto, saber a dónde quiere uno llegar o qué es lo que quiere lograr”.  A través de sus poemas que conservan una métrica como lo hacían escritores españoles de antaño como Federico García Lorca, Miguel de Unamuno, Pio Baroja, Gustavo Adolfo Bécquer, entre otros grandes, señaló.

Alejandro Guillermo Roemmers ha recibido varios reconocimientos internacionales por su obra poética, entre los que destacan la medalla de la Revista Proa en 1999; el Premio Internacional Sial  en España, México y Chile, donde es distinguido como Miembro de Honor por la Universidad de los Andes. Fue designado Miembro de Número del Real Instituto de Cultura de México y Miembro de Honor del Instituto Literario y Cultural Hispánico. Así mismo la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) lo ha distinguido con el nombramiento de Embajador de las Letras Argentinas.

Desde la temprana edad de ocho años, la escritura llamó a la puerta de Alejandro Guillermo Roemmers, realizando sus primeros poemas a los 14 años, mismos que lo harían acreedor, años más tarde, de diversos premios por sus creaciones poéticas. A sus 19 años se hizo merecedor del su II Premio de Poesía  por parte de la Universidad Autónoma de Madrid mientras cursaba la carrera de Administración de Empresas.

Su exitoso trabajo ha sido reconocido diversos países como su natal Argentina por parte de la Cámara de Diputados de la Nación y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo nombraron Personalidad Destacada de la Cultura, declarando de interés cultural a su obra El Regreso del Joven Príncipe.

En Chile fue distinguido como Miembro de Honor por la Universidad de los Andes. Recibió el Puma de Oro otorgado por la Fundación Argentina para la Poesía y el Cóndor de Plata. Por su parte la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgó un reconocimiento a su trayectoria. Ha sido designado Miembro de Número del Real Instituto de Cultura de México y Miembro de Honor del Instituto Literario y  Cultural Hispánico.

Asimismo, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) lo ha distinguido con el nombramiento de Embajador de las Letras Argentinas. En la actualidad es presidente de la Fundación Argentina para la Poesía.

Fue así que en su visita a México, expresó su pasión por escribir poemas desde muy temprana edad y continuará con haciéndolo ya que la inspiración res inagotable, siempre tenemos algo que nos motiva”, finalizó.


Publicado: 12/04/2017
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 10,821,968