Sección: RESP. SOCIAL

CONCLUYE LA TERCERA EDICIÓN DEL “FORO DE PARÍS SOBRE LA PAZ”.

* Una de las soluciones seleccionadas para construir el mundo poscovid es mexicana. El proyecto mexicano de inteligencia artificial “Todo por el cambio climático” quedó entre las 10 iniciativas que serán apoyadas por el Foro para garantizar su sostenibilidad.

Redacción RD:

 CDMX 17 noviembre 2020.- Este 2020, el mundo enfrenta múltiples crisis con consecuencias que no reconocen fronteras y que llaman a la comunidad internacional a construir nuevos consensos para accionar mecanismos de cooperación para la recuperación.

Con ese espíritu nace el Foro de París sobre la Paz, una iniciativa que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, lanzó desde 2018 y que en su tercera edición reunió a 37 jefes de Estado, más de 10 ,000 participantes y fue la plataforma para presentar 100 proyectos de organizaciones de todo el mundo que proponen soluciones concretas a los grandes retos de gobernanza global durante y después de la pandemia por COVID-19.

Como miembro fundador de El Foro de París sobre la Paz, México Evalúa está orgulloso de dar a conocer tres avances importantes este año:

1. La primera Cumbre de Finanzas en Común reunió a 450 bancos de desarrollo y cuyos fondos representan más del 10% de la inversión global. Durante este encuentro, los bancos se comprometieron a reorientar sus estrategias, inversiones y actividades para contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU adoptados por la comunidad internacional en 2015.

2.  Una coalición de Estados, organizaciones internacionales y fundaciones anunciaron contribuciones financieras por un valor de 500 millones de dólares para el programa de Acceso a Herramientas para la COVID-19 (ACT-A por sus siglas en inglés) puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de garantizar a todos los países un acceso equitativo al tratamiento y a las vacunas contra la COVID-19.

3.  Líderes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI), Alemania, Francia, Senegal y la Unión Europea (UE), firmaron el “El Consenso de París” con los principios que guiarán la recuperación mundial tras la pandemia.

Durante el Foro también fueron seleccionados 10 proyectos para contar con apoyo personalizado durante un año, a fin de garantizar su crecimiento y sostenibilidad. ¡Uno de ellos es mexicano! El proyecto “Todo por el Cambio Climático” de C Minds busca proteger las reservas naturales a través del uso de la IA y las colaboraciones multiactor.

“El Foro reafirma que los mecanismos de gobernanza eficaces no sólo incluyen a actores gubernamentales; cada vez más hay agentes no gubernamentales interactuando en esquemas multiactor y junto con la tecnología y la innovación, deben ser los componentes que guíen las políticas en los próximos años”, señaló Edna Jaime, Presidenta del Comité de Selección del Foro de París sobre la Paz y directora general de México Evalúa.

Las otras nueve iniciativas seleccionadas son:

Respuesta europea al ciclo electoral en Etiopía: Su objetivo es que el Centro Europeo para el Soporte Electoral (ECES) y una red local de organizaciones de la sociedad civil se fortalezcan mutuamente para prevenir y atender conflictos electorales.

Tejiendo la recuperación: Este proyecto liderado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) busca empoderar mujeres indígenas de Guatemala, Perú y México a través del turismo y la cultura, con especial atención a la producción de textiles para ayudar a su recuperación económica durante y después de la pandemia.

Ciudadanos por la naturaleza: Este proyecto implementado por WWF-Rusia, y apoyado por la Delegación de la Unión Europea en Rusia, busca que organizaciones locales y activistas puedan contribuir a la protección del medio ambiente a través de herramientas web gratuitas.

Justicia para todos: Este proyecto liderado por la Fundación Perfector of Sentiments (POS) tiene como meta proporcionar acceso a la justicia a personas en prisión preventiva en un esfuerzo por descongestionar el sistema penitenciario de Ghana y evitar la propagación de la COVID-19.

Swoop Aero: Este proyecto liderado por Swoop Aero opera una red logística médica a través de drones para apoyar las autoridades sanitarias en Malawa y asistir a 750 mil ciudadanos del distrito sur de Chikwawa y Nsanje.

Instalación para el comercio seguro: Esta iniciativa liderada por TradeMark East Africa se centra en crear mecanismos para un comercio seguro dentro del continente africano durante y después la pandemia por COVID-19

Inclusión en Mali y Senegal: Liderado por Secours Islamique France este proyecto busca solucionar el déficit de gobernanza en la educación mediante una estrategia replicable para contribuir a una sociedad más inclusiva.

Barómetro del pluralismo cultural y religioso: Este proyecto liderado por Observatoire Pharos tiene como objetivo medir la intensidad de las tensiones por identidad dentro de una sociedad y su capacidad para resolver conflictos para preservar el bien común.

10. Alianza #CORONAVIRUSFACTS: Este proyecto liderado por la International Fact-Checking Network (IFCN) es una alianza de 99 organizaciones de todo el mundo que se unen para verificar, publicar y compartir datos relacionados al COVID-19.


Publicado: 17/11/2020
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 21,818,512