Sección: RESP. SOCIAL

ANUNCIAN EL PROYECTO “RECONSTRUYENDO NILTEPEC” EN OAXACA,

* Siete empresas farmacéuticas crean el proyecto que edificó viviendas, ofreció apoyo psicológico y dio trabajo para los habitantes. En septiembre de 2017 un sismo de 8.2 grados Richter afectó esta población que dejó 1,602 viviendas afectadas y 529 con pérdida total.

Por G. Adolfo Ruiz J.

CDMX 28 septiembre 2018.  Hace un año los habitantes de Santiago Niltepec sufrieron uno de los episodios más tristes de su historia, el sismo de 8.2 grados Richter que afectó viviendas, su Palacio Municipal fue dañado, su escuela totalmente destruida y dejó a la gente durmiendo durante meses a la intemperie. El proyecto está divido en tres áreas: Apoyo psicológico, Programas para reactivar el empleo y Edificación de viviendas para los afectados.

Hoy esa historia cambió gracias al apoyo de siete empresas integrantes del Consejo Farmacéutico Mexicano (CFM), tienen un pueblo más unido, fuerte y reconstruido las seis farmacéuticas nacionales son; Liomont, Chinoin, Senosian Sanfer, Carnot, Silanes y la japonesa Takeda, en total siete que colaboran y unen fuerzas para un bien comunitario.

Poe ello ofrecieron una conferencia de prensa, donde Viviana Linares Luna Parra, Directora Ejecutiva del CFM, presentó los resultados de la iniciativa Reconstruyendo Niltepec, que, a un año de los hechos en este poblado del Estado de Oaxaca, ha logrado construir 200 viviendas, además se creó una red de atención psicológica para disminuir el estrés emocional en 91% de los participantes y se formó una red de 197 productores para reactivar la economía local.

Además añadió: “Este proyecto ha logrado beneficiar en forma directa a más de 500 familias, quienes perdieron gran parte de su patrimonio y la tranquilidad que tenían en su comunidad. Los desastres del año pasado serán recordados en Oaxaca y todo México por la desgracia que provocaron, pero también fue el momento en el que los mexicanos pudimos demostrar solidaridad, cooperación y apoyo”.

En su oportunidad  la Presidenta Municipal de Santiago Niltepec, Zelfareli Cruz Medina, recordó que el 7 de septiembre de 2017 a las 23:49 horas se registró un sismo de 8.2 grados Richter con epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan; Chiapas, con más de 6,600 réplicas, las dos mayores registradas el 8 y 23 de septiembre con una magnitud de 6.1 grados.

Los efectos fueron devastadores y la crisis humana de enormes dimensiones. Miles de personas vivieron y durmieron a la intemperie por meses, con carencias de las condiciones más básicas de subsistencia y, sobretodo mucho miedo. Santiago Niltepec es un municipio de la región Istmo de Tehuantepec, que tiene una población de 5,353 personas y este sismo dejó afectadas 1,602 viviendas y 529 con pérdida total.

Lic. Francesco Plazzesl di Villamosa Tommasl; Director de “Échale a tu casa”, comentó: “Los resultados devastadores a las construcciones ocasionados por los sismos registrados el pasado 2017, donde en la CDMX suman 5,950 y en Oaxaca son 653, y al decir de los habitantes no han recibido la ayuda prometida por los gobiernos. Fue así que esto los habitantes se reunieron para ofrecer la mano de obra y fabricar con adobe el “ecoblock”, una técnica de los pobladores que ya están reconociendo en otros países y, con el recurso económico de las 7 farmacéuticas de 40 millones de pesos se han construido 200 casas en este municipio”,  informó.

Asimismo la Lic. Catalina Estrada Martí; Directora de Fundación Origen, detalló: “La fundación está trabajando en conjunto con la sociedad mexicana para ayudar a las personas que perdieron sus casas o se vieron gravemente afectadas con los sismos, como los voluntarios para llevar despensas, medicinas, ropa, juguetes, artículos de limpieza y herramientas a las familias y comunidades más alejadas”.

Recordó que Santiago Niltepec, es un municipio de “totoperas”, las cuales las mujeres se han dedicado por años a fabricar totopos con varias semillas y para ello se necesitan estufas para hacrerlo. Este año se otorgarán 100 estufas con un costo 990.000 pesos, además de promocionar y distribuir su artículo”, finalizaron los voceros.

¿Cómo nació el proyecto?

El 21 de septiembre de 2017 los integrantes de CFM (Laboratorios Chinoin, Carnot, Senosiain, Silanes, Sanfer y Limont) y Takeda, tomaron la decisión de conformar un fondo para apoyar a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos. En primer momento se pensó reconstruir los centros de salud del estado de Oaxaca, pero tras una reunión con el Secretario de Salud, Dr. José Narro, se visitó la zona del Istmo de Tehuantepec y se encontró que Santiago Niltepec no contaba con el apoyo de organizaciones civiles o privadas.

El Consejo Farmacéutico Mexicano (CFM), se creó a finales de los años 90´s y fue en 2009 cuando se consolidó como Asociación Civil con el objetivo de generar propuestas de mediano y largo plazo para impulsar la innovación en ciencias de la salud, el fortalecimiento y competitividad de la industria farmacéutica en México y la apertura de mercados dentro y fuera del país.

Integra a los principales laboratorios farmacéuticos de capital mayoritariamente mexicano con capacidad de producción, innovación, investigación y desarrollo que durante más de siete décadas han creído en México y en su potencial de crecimiento.


Publicado: 30/09/2018
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 13,709,852