Sección: RESP. SOCIAL

En alerta, el Norte del País por escasez de soluciones intravenosas.

* La escasez se debe a la migración del envasado tradicional de PVC al de polietileno de baja densidad.
4

Por Adolfo Ruiz Fuentes:

CDMX 14 septiembre 2018.- La alerta prevalece en varios Estados como en  Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Yucatán y Quintana Roo se encuentran en alerta por escasez en el suministro de soluciones intravenosas debido a que las empresas empacadoras están migrando del envasado tradicional de PVC al envasado de polietileno de baja densidad.

De acuerdo con autoridades sanitarias, la escasez en el suministro de soluciones intravenosas pondría en riesgo a los miles de pacientes que son atendidos en los de más de 700 hospitales, clínicas y centros de salud que se encuentran en los Estados antes mencionados.

En la década de los 80´s, se hizo la migración del uso de envases de vidrio al plástico PVC, aplicando la tecnología de revestimiento interior, que evita la absorción y adhesión de las soluciones y fármacos que se combinan en los hospitales, evitando la contaminación y garantizando así, la seguridad de los pacientes.

Sin embargo, a principios de este año, la FDA hizo un llamado al gobierno estadounidense para migrar la fabricación de sueros envasados en la nueva tecnología de polietileno de baja densidad, lo que ha impactado severamente en la fabricación, la cual ha registrado una baja de 20%, afectando no sólo a nosocomios estadounidenses sino a los del norte mexicano, los cuales incluso están analizando realizar compras de emergencia en el país vecino a un costo más elevado.

En Baja California, Chihuahua y Sinaloa, descendió el suministro y venta en volumen de soluciones intravenosas. Autoridades están haciendo un llamado a la maquila para poder tener el abasto necesario y de esta manera no afectar a los pacientes.

Por lo pronto, las administraciones de los hospitales hicieron compras de pánico de sueros en México para garantizar el abasto y, por consiguiente, la atención a sus pacientes. El mismo fenómeno se está presentando en Yucatán y Quintana Roo, entidades que también sufren los estragos de escasez de soluciones intravenosas.

Asimismo, se prevé un efecto dominó en Centro y Sudamérica, regiones que comienzan a reportar los efectos de dicha migración. Expertos aseguran que es necesario incrementar la maquila, ya que de seguir así las soluciones intravenosas podrían ser inexistentes en los inventarios hospitalarios, lo que provocaría un problema grave de salud para el sistema mexicano.

¿Que son las soluciones intravenosas?

La terapia intravenosa o terapia I.V. es la administración de sustancias líquidas directamente en una vena a través de una aguja o tubo (catéter) que se inserta en la vena, permitiendo el acceso inmediato al torrente sanguíneo para suministrar líquidos y medicamentos.

La administración de soluciones intravenosas es la intervención médica más frecuente en el paciente hospitalizado. Su prescripción está basada en la práctica local, preferencias personales y de forma poco frecuente, en el entendimiento fisiológico. Las soluciones intravenosas deben ser consideradas como fármacos con indicaciones particulares, contraindicaciones, efectos adversos y riesgo de toxicidad.

Hasta el día de hoy no existe una solución ideal, por lo que la prescripción de soluciones parenterales debe ser individualizada de acuerdo con el contexto clínico, ya que cualquiera puede ser perjudicial si son utilizadas incorrectamente.


Publicado: 14/09/2018
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 13,290,720