Sección: RESP. SOCIAL

Casi 2 millones de niños y niñas de 12 a 17 años consumen alcohol en exceso.

* El 12.9 % de niños y niñas consumen alcohol en exceso y 1.6% abusa del mismo (ENCODAT 2016-2017).

Sección a cargo de Karla Lozano R.

CDMX  27 abril 2018.- En el marco del “Día del Niño”, a celebrarse el 30 de abril la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C. (A.A),  hace un llamado a padres cuyos hijos e hijas consuman alcohol y que consideren que esta acción pueda tener repercusiones negativas para los niños. Alcohólicos Anónimos promueve información que busca concientizar a los padres sobre la alternativa que ofrece el programa de los “Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos”, ya que el porcentaje de integrantes que asisten a un grupo de AA menores de 21 años es de únicamente 4%.

Es un hecho que el consumo de alcohol es una práctica bastante común hoy en día, sin embargo, es alarmante que los niños participen en la ingesta de este tipo de bebidas y, peor aún, que el 12.9% de la población joven tenga un consumo excesivo, según la ENCODAT 2016-2017.

También es importante recalcar que más de 200,000 chicos y chicas abusan de la bebida. Esto representa un grave peligro para la salud de los niños y niñas que potencialmente puede desembocar en enfermedades y la muerte.

Cierto es que cada persona es responsable de sí mismo cuando se trata de beber alcohol, pero, por la misma responsabilidad que implica, un menor de edad no tiene aún las capacidades para digerir esta bebida, ni un juicio tan desarrollado como para estar consciente del daño que puede causar la ingesta de éste.

Es importante que los padres estén alertas en caso de que los chicos presenten síntomas de alcoholismo y que no acepten el hecho de que tomen, esto último siendo una de las causas por las que cada vez hay más jóvenes empezando a beber desde temprana edad. 

Un dato que suele ser olvidado es que el alcoholismo es una enfermedad incurable, crónica y degenerativa, la cual puede ser sufrida por cualquier persona, sin importar edad o género. Como cualquier padecimiento, puede ser tratado y Alcohólicos Anónimos es un programa de ayuda mutua que busca brindar apoyo a quien lo necesite.

En los grupos siempre hay integrantes de diferentes edades que ofrecen su experiencia a los demás, así como su acompañamiento durante este proceso de transformación y bienestar. No importa la edad, siempre pueden encontrar ayuda.

Otros datos importantes sobre el consumo de alcohol en niños y niñas de 12 a 17 años proporcionados por la ENCODAT 2016-2017:

*El consumo per cápita de litros de alcohol es de 3.613 al año.

*Los estados con mayor porcentaje de consumo excesivo son Michoacán y Jalisco.

*El consumo diario es del 2.5% en la población masculina y del 2.7% en la población femenina mientras que el consuetudinario es de 4.4% en la población masculina y de 3.9% en la población femenina.

Información importante sobre Alcohólicos Anónimos en México:

La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C. es la representación legal de Alcohólicos Anónimos en México, es también la única reconocida por Alcoholics Anonymous World Services, Inc. con sede en Nueva York en los Estados Unidos de América y es la autorizada para editar, publicar y distribuir la literatura de A.A. en nuestro país.

También es la única autorizada para ostentar legalmente el nombre de “Alcohólicos Anónimos” y sus logotipos característicos (círculo con triángulo inscrito en todas sus variantes), así como A.A. y (doble A) las cuales no son de dominio público, son marcas registradas ante el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (IMPI) y protegidas por las leyes mexicanas.

La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C. está conformada por aproximadamente 121,000  miembros en recuperación y cuenta con una red de más de 14,500 grupos de autoayuda en todo nuestro país, los cuales sesionan en terapia grupal de hora y media al día y de servicios totalmente gratuitos, motivo por el cual no cuenta con servicios de internamiento, anexos, granjas o casas de reposo ni albergue alguno.

Para mayor información contacte  los sitios: www.aamexico.org.mx, serviciosalacomunidad@aamexico.org.mx, comunicacionsocial@aamexico.org.mx, así como a los teléfonos: 52 64 62 48, 52 64 08 44 y 52 64 25 88 ext.130 01 800 216 9231


Publicado: 27/04/2018
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 13,280,557