Sección: RESP. SOCIAL

EL FIDEICOMISO “FUERZA MÉXICO” RECIBE LA DONACIÓN.

* Para la restauración del patrimonio cultural afectado por los sismos, otorgados por Pablo Hermoso de Mendoza y José Antonio Fernández para la restauración de cuatro inmuebles afectados por los sismos de septiembre en el estado de Puebla.

Por Adolfo Ruiz Fuentes:

CDMX 20 abril 2018: El día de hoy, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el empresario José Antonio Fernández, a través de Genaro Borrego Estrada, director general de FEMSA, hicieron entrega al Fideicomiso Fuerza México (FFM), de dos donativos por un total de 4 millones, 838, 850 pesos para la restauración de cuatro inmuebles de la época virreinal y del siglo XIX, que forman parte del patrimonio cultural en el estado de Puebla.

Los donativos serán destinados a la restauración de los cuatro inmuebles afectados por los sismos de los pasados días 7 y 19 de septiembre de 2017. La Secretaría de Cultura, a través de profesionales y especialistas del INAH, autorizará y supervisará las acciones que se lleven a cabo en los inmuebles.

Se trata de La Capilla de San José, en Atlixco, en la que después de un dictamen estructural, se llevará a cabo la consolidación, reestructuración, reconstrucción y restauración de sus bóvedas, espadaña, cúpula, muros, arcos y vanos.

En La Capilla de la Concepción, también ubicada en el municipio de Atlixco, además de su apuntalamiento, se realizarán estudios, dictamen estructural y proyecto que comprende la reestructuración y restauración del campanario y muros del ábside, almenas, bóvedas, arcos y vanos del templo, así como de los arcos del acceso atrial.

El Templo de San Diego de Alcalá, ubicado en Huejotzingo, presenta grietas y fisuras en fachada, arco de acceso, bóveda de sotocoro, muros y arcos de la nave, así como en muros de cuartos anexos y en las torres norte y sur del campanario.

En tanto, La Capilla de la Verónica, ubicada en Puebla de Zaragoza, presenta fisuras en muro y marcos de ventana en fachada principal y lateral, en la espadaña y en el arco de su fachada.

El Fideicomiso Fuerza México (FFM) es una iniciativa del sector privado liderada por el Consejo Coordinador Empresarial, la cual administra y potencia las donaciones realizadas por organizaciones empresariales, compañías y particulares para atender de manera específica la reconstrucción de viviendas, clínicas, escuelas, mercados y patrimonio cultural.

El Fideicomiso garantiza la responsabilidad, transparencia y efectividad en el manejo de los fondos recaudados y cuenta con un Comité Técnico conformado por representantes de organizaciones empresariales y miembros de organismos de la sociedad civil especializados en la transparencia y lucha contra la corrupción como Edna Jaime, presidenta de México Evalúa y Federico Reyes Heroles, presidente de Impunidad Cero, entre otros. Adicionalmente, cuenta con subcomités de asesoramiento especializado en las diversas áreas de la reconstrucción.

Atender una causa específica

El objeto del Fideicomiso será la reconstrucción. La experiencia, conocimientos y valor agregado de los expertos estarán concentrados en este fin, permitiéndole mayor especialización, de esta manera, se garantizará que aquellas personas e instituciones que quieran participar en las tareas de reconstrucción, pero no tengan los medios para hacerlo, encuentren un canal concreto y confiable.

Ser ejemplo de transparencia

La operación del fideicomiso estará supervisada de acuerdo con reglas internacionales que permitan que sea un ejemplo de rendición de cuentas y transparencia.

Captar fondos internacionales

La vigilancia del sector privado permitirá captar más recursos de donadores privados de otros países, que ya han ofrecido su ayuda para este fin en particular.

Para dar seguimiento puntual del uso de los fondos recaudados, el Fideicomiso cuenta con el portal: www.fideicomisofuerzamexico.mx.


Publicado: 20/04/2018
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 12,801,477