Sección: RESP. SOCIAL

¿Cómo esta cadena restaurantera apoya a la educación ambiental?

* Teniendo en cuenta varios programas implantados en la cadena, para evitar el impacto negativo al medio ambiente. Un modelo que seguirá aplicando. Hoy celebramos el día de la educación ambiental.

Redacción RD:

CDMX 26 enero 2018.- El incremento poblacional y el uso desmedido de los recursos, ha hecho que la naturaleza recienta las consecuencias de un deterioro a escala mundial de nuestro medio ambiente, afectando del tal manera a toda la humanidad; por lo que Restaurantes Toks, recalca la importancia de este 26 de enero, día de la educación ambiental, determinada tras el Seminario Internacional de la Educación Ambiental, durante el año de 1975.

La importancia de este día, radica en hacer conciencia del hogar en el que vivimos y por ende, hacer que más personas se interesen en el cuidado del mismo. Es así que, trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para disminuir los daños, se convierte en la principal razón de ser socialmente responsable. Pero, a todo ello: ¿qué ha hecho esta cadena restaurantera para transmitir el cuidado del medio ambiente? Aquí, algunos de sus programas más exitosos:

Reciclatoks: En éste, se capacita de manera periódica al personal interno sobre la clasificación y la separación de residuos generados, como son: cartón, madera, PET, latas, embalajes, cartuchos vacíos de tóner, aceite vegetal usado, etc.

¿Sabías qué? En 2017 se reciclaron más de 85,000 kilogramos de residuos sólidos, 649 cartuchos de tóner vacíos que equivalen a más de 700 kg de plástico, así como más de 45,000 litros de aceite vegetal usado, mismos que fueron trasformados en biodiesel. Un litro de aceite contamina 1000 litros de agua, por lo que esta acción permite evitar la probable contaminación de más de 45 millones de litros de agua.

Reforestación y renta de árboles en maceta: A través de la colaboración con asociaciones civiles reconocidas y actividades lúdicas con sus colaboradores y sus familias, Toks crea conciencia haciendo énfasis en el cuidado de los bosques, que año con año sufren deterioro por la tala ilegal e incendios forestales. Además durante la época decembrina, la compañía renta pinos vivos para adornar sus sucursales con cuidados especiales sometidos a tratamientos de recuperación para volver a ser replantados en temporada de lluvias.

¿Sabías qué? La cadena ha participado en reforestaciones en bosques del estado de Hígado y Estado de México y ya cuenta con el “Bosque Toks” que actualmente cuenta con 166 árboles y en 2018 se sumarán más árboles de la temporada navideña 2017.

Conservación de especies en peligro: En colaboración con la Fundación Yépez A.C, institución que realiza labores de conservación de tortuga marina en las costas del Golfo de México, se han realizado campañas voluntarias de limpieza de playa con la ayuda de los colaboradores de restaurantes y centro de apoyo, acción que ayuda a facilitarle a las tortugas su arribo y desove.

¿Sabías qué? A la fecha se han logrado proteger 289,344 de 5 especies de tortuga que desovan en el Golfo de México.

Campañas de toma de conciencia a comensales: En 2017, se inició con campañas de acciones y concientización ambiental a los comensales, esto a través de comunicados impresos en las manteletas. Acciones que han impactado  a más de 30 millones de clientes, en las distintas sucursales de la República Mexicana.

Una muy exitosa fue #Sin Popote, donde se eliminó el uso de este objeto al momento de dar las bebidas a los comensales, transmitiendo un mensaje con el daño que éste causaba en la biodiversidad de los mares por su mal uso.

Por otro lado #Salvalacolmena, que junto con Slow Food México se lanzó esta iniciativa para crear conciencia de lo relevante que es la abeja para el bienestar y el equilibrio del medio ambiente. Además de mostrarles a los clientes las condiciones que vive este pequeño insecto tras la actividad humana en la actualidad aunada a la mejor manera de conservarlo.

Desde sus inicios, Toks, ha implementado programas y actividades específicas tendientes a crear conciencia ambiental con todos sus stakeholders (colaboradores, familia, proveedores, clientes), por lo que apuesta por este tipo de acciones, siempre tomando en cuenta que los principales objetivos de una educación ambiental es: sensibilizar a los grupos sociales de lo que sucede en el entorno, formar un pensamiento crítico y una capacidad de evaluación que impulse a participar activamente en la protección del medio ambiente y su mejoramiento, para lograr tener una mejora calidad de vida.

Responsabilidad Social de Restaurantes Toks:

Con el modelo de Responsabilidad Social  basados en la Norma ISO 26000 y los diez principios de Pacto Mundial agrupados en cuatro ejes: Derechos Humanos, Estándares laborales, Medio ambiente y Anticorrupción Restaurantes Toks colabora con más de 20 proyectos productivos.

Desde el 2009, Restaurantes Toks participa en el Grupo Asesor en Sustentabilidad en la Cadena de Suministro, y es miembro del Comité de Empresas de Pacto Mundial México. Para mayor información contacte:  http://www.toks.com.mx/ Toks Restaurantes  ToksMx


Publicado: 26/01/2018
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 11,693,852