Sección: RESP. SOCIAL

Las fundaciones; Verónica Villarroel y María Katzarava firman convenio.

* En beneficio de la educación artística de niños y jóvenes en situación de violencia en América Latina. El rescate del patrimonio lírico latinoamericano y la promoción de artistas mexicanos y chilenos en el extranjero son parte de los objetivos que se persiguen con este acuerdo.

Redacción RD:

CDMX 08 junio 2017.- Las sopranos Verónica Villarroel y María Katzarava unen los esfuerzos de las fundaciones que llevan sus nombres para apoyar a artistas emergentes de México, Chile y América Latina, alejándolos de situaciones vulnerables como la violencia, la pobreza y la desigualdad social.

Verónica Villarroel es una de las más prestigiosas cantantes líricas, merecedora de grandes reconocimientos y aclamada por la crítica internacional. Se ha presentado en los más grandes escenarios del mundo y ha sido la protagonista de innumerables óperas, conciertos y grabaciones.

 En el año 2011, la soprano inauguró su academia, la cual se posicionó rápidamente como uno de los referentes del estudio del canto lírico, en todos los géneros.

A partir de esta experiencia y sus conciertos realizados por todo el mundo, la cantante tomó consciencia de que no sólo se debe formar a los nuevos cantantes, sino también capacitar a los profesores de canto.

Fue entonces (y con los objetivos de difundir y promocionar el arte lírico en todo el país, generar fondos para becas y transformar a Chile como gran formador sudamericano de profesores y artistas líricos), que nació la Fundación Cultural Verónica Villarroel.

La Fundación María Katzarava, por su parte, es una iniciativa de la Dra. Enid Negrete y la soprano internacional que le da nombre. La organización está formada por artistas y profesionales de Cataluña y México y tiene el objetivo principal de ayudar en la labor de rescate patrimonial y formación artística de jóvenes talentos, que realiza el Centro Cultural El Tecolote, en la ciudad de Arcelia del Progreso, Guerrero.

La fundación cree fielmente en la cultura, la educación y el arte como agentes de cambio a largo plazo, generando un ambiente idóneo para la proliferación de artistas mexicanos.

Los objetivos principales de las Fundaciones son:

·         Crear embajadores de nuestra identidad vocal, con la excelencia correspondiente y recibiendo el conocimiento de grandes maestros nacionales e internacionales.

·         Apoyar estudios de calidad de jóvenes artistas, tanto a nivel nacional como también a quienes ya deben comenzar una etapa internacional, otorgaremos el financiamiento para lograr estos fines.

·         Fomentar el desarrollo de nuevos talentos latinoamericanos.

·         Preservar las tradiciones musicales latinoamericanas.

·         Difundir el patrimonio lírico iberoamericano.

·         Otorgar herramientas creativas a jóvenes provenientes de hogares destruidos por la violencia en todas sus variantes.

·         Mejorar la calidad de vida de los artistas beneficiados.

El primer fruto de este acuerdo bilateral es el concierto Voces contra la violencia, el cual reunirá recursos que serán donados al Centro Cultural El Tecolote con la finalidad de apoyar, junto con la beca José Luna González, el desarrollo educativo de los más de 300 alumnos que allí estudian y que son originarios de la localidad de Arcelia del Progreso, zona perteneciente a la Tierra Caliente y que actualmente es considerada una de las más desprotegidas de nuestro país.


Publicado: 08/06/2017
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 10,821,969