Sección: INSTITUCIONES

PIDEN RESPUESTA PARA LISTAR AL MIELOMA MÚLTIPLE.

* Como enfermedad de gasto catastrófico. Desde el 2012 cada 5 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Mieloma Múltiple, celebración internacional instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por Adolfo Ruiz Fuentes:

CDMX 05 septiembre 2018.- En el marco del “Día Mundial de Mieloma Múltiple”, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Unidos... Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea, Francisco Casares Cortina, A.C. y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C., hicieron un llamado a las autoridades competentes para dar respuesta frente a la solicitud realizada por el INCan para listar al Mieloma Múltiple como “Enfermedad de Gastos Catastróficos (EGC)”.

El Mieloma Múltiple (MM) es un tipo de cáncer que comienza en las células plasmáticas productoras de anticuerpos en la médula ósea. Esta enfermedad se considera compleja ya que afecta múltiples órganos al mismo tiempo Las neoplasias hematológicas están incrementando, no sólo en adultos mayores sino en edades de más alta productividad

Síntomas: dolor en los huesos, Debilidad, Fracturas óseas Infecciones frecuentes, Hipercalcemia y Pérdida de peso entre los más notables.

El tratamiento para MM ha cambiado marcadamente en la última década con la introducción de nuevos medicamentos. La obesidad representa un incremento en la posibilidad de desarrollar el padecimiento. A nivel mundial, es el segundo tipo de cáncer sanguíneo más frecuente

La Organización Mundial de la Salud define al Mieloma Múltiple (MM) como una neoplasia multifocal que afecta a la médula ósea y se asocia a la producción de una proteína sérica. Es considerado el segundo tipo de cáncer sanguíneo más frecuente, después del linfoma no Hodking; representa alrededor del 1% de todos los casos de cáncer y casi un 2% de las muertes oncológicas del mundo.

En México representa del 4.2% al 7.8% de las enfermedades hemato-oncológicas. La tasa de incidencia es mayor en hombres que en mujeres. Una persona es 4 veces más propensa a desarrollar la enfermedad si existe el precedente familiar.

Desde el 2012 cada 5 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Mieloma Múltiple, conmemoración internacional instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a petición de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), con el objetivo de informar y generar conciencia en la sociedad sobre este tipo de cáncer.

Durante la Mesa de Diálogo de Mieloma Múltiple celebrada en el Instituto, Paulina Rosales, Directora de Unidos… Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea destacó: “Sabemos que es difícil que podamos tener una respuesta del consejo de salubridad general, pero creo que el esfuerzo se hizo, y se hizo en conjunto, lo hicimos como un frente común”.

Añadió: “Las asociaciones civiles junto con el instituto; fuimos la única patología que se metió con todos los requerimientos que pidió el consejo, somos la única, y esperamos realmente tener una respuesta positiva de parte del consejo”.

En su intervención, el Dr. Eduardo Cervera, Director de Docencia del INCan, destacó que “un hematólogo bien calificado puede diagnosticar a estos pacientes. A diferencia de otros cánceres, es una enfermedad que se ha vuelto bastante ambulatoria y que se puede contener; se podría si es garantizando el acceso al tratamiento.  Si nosotros adquirimos la cobertura, no necesitamos una gran infraestructura.”

La Dra. Silvia Rivas Vera, Jefa del Departamento de Hematología del INCan compartió que podrían atenderse muchos mas pacientes si existiera mayor información para otros médicos, lo que ayudaría a tener una referencia temprana, misma situación que ayudaría a disminuir los costos de atención del padecimiento.

Finalmente, Patricio González, Coordinador de Apoyo al Paciente de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) hizo un llamado al Sistema Nacional de Salud, para que estos esfuerzos sean tomados en cuenta, “para que nuestro nuevo gobierno voltee a ver a la Salud como un tema prioritario y para que la voz del paciente no se pierda en las salas de espera de los hospitales, con quejas que nunca llegan a los oídos adecuados”.

Si bien la gran incógnita es qué va a pasar con el Seguro Popular, el INCan reiteró que ellos ya entregaron todos los requerimientos que se piden para solicitar listar al MM como EGC, por lo que hicieron un llamado para que el MM sea listado como EGC antes de terminar este periodo de gobierno y no dejarlo a un lado frente al cambio de nuevo gobierno.


Publicado: 05/09/2018
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 13,709,705