Sección: INSTITUCIONES

COFEPRIS Y FNIHMATN SIGNAN CONVENIO HISTÓRICO.

* Para impulsar la medicina tradicional y naturista. Anuncian el Primer Foro Nacional de Regulación Sanitaria de la Cadena Productiva de la Medicina Tradicional y Herbolaria.

Redacción RD:

CDMX 05 junio del 2018.- La COFEPRIS y la Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista (FNIHMATN) firmaron un convenio para la Regulación Sanitaria de las Medicinas Tradicionales y Naturistas en el marco del “1er Foro Nacional de Regulación Sanitaria de la Cadena Productiva de la Medicina Tradicional y Herbolaria”, lo que representa el máximo compromiso histórico hasta ahora por parte de las autoridades de salud, por impulsar el sector.

Fue sí que Julio Sánchez y Tépoz, titular de la COFEPRIS  informó que las autoridades sanitarias y la Federación, han estado trabajando los últimos 4 años de forma ardua y conjunta en la capacitación del sector, lo cual ha llevado a su formalización.

Además añadió: “Hace 4 años, sólo el 20% de los integrantes de la FNIHMATN contaban con avisos de funcionamiento. Hoy el sector herbolario y de medicina naturista está formalizado en un 80%; sus integrantes saben qué requisitos deben cumplir y han tenido un proceso de profesionalización, lo cual demuestra su compromiso con la calidad y con una clara intención de hacer las cosas bien”, indicó el funcionario.

En su participación  Emmanuel Zúñiga Sánchez; presidente de la FNIHMATN explico: “La normatividad vigente supone una serie de requisitos inalcanzables para un sector conformado por micros y pequeñas empresas, además de que los expertos en el uso y manejo terapéutico adecuado de las hierbas medicinales y otros métodos naturistas, no están debidamente reconocidos por la Ley de Salud, con lo que se desperdicia un importante legado cultural e invaluables recursos humanos”.

Asimismo agregó: “Llegar a una nueva regulación sanitaria realista y permitirá que estas medicinas puedan ser aprovechadas y practicadas de la manera más provechosa para la población, tomando en cuenta sus condiciones económicas, geográficas, sociales y culturales.

El objetivo del Convenio es realizar las acciones necesarias para contar con la regulación sanitaria para la elaboración de tratamientos para las medicinas alternativas y complementarias, complementos alimenticios y cosméticos a base de plantas medicinales con respeto a los derechos humanos generales y culturales de los pueblos indígenas con base en los art. 1, 2 y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Art. 6 Bis de la Ley General de Salud.

También el reconocimiento y regulación de la licenciatura en Naturopatía; licenciatura en medicina tradicional, alternativa y complementaria; al técnico asesor herbolario; Coach nutricional y Psicoterapeuta humanista como profesionales dirigidos a la atención primaria de la salud y como promotores en el desarrollo educativo de las medicinas tradicional, alternativa, complementaria e industria herbolaria.         

“Según un análisis de la CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), el 31.8 % de la población total del país, presenta carencia en el acceso a los servicios de salud. Es por ello que el impulso e incorporación al sistema de salud de las medicinas tradicionales y naturistas es una urgencia nacional”, mencionó.

El 80% de los mexicanos utilizan la herbolaria de forma “automedicada”,  por eso es necesario regular e impulsar a los médicos naturópatas y asesores herbolarios para el mejor uso de este recurso. La COFEPRIS realizará una revisión técnica de la lista señalada en el “Acuerdo por el que se determinan las plantas prohibidas o permitidas para tés, infusiones y aceites vegetales comestibles”, en conjunto con la FNIHMATN a través de su equipo técnico.

“Recordemos que años atrás, la COFEPRIS presentó una lista de 432 plantas prohibidas pese a que por siglos habían sido utilizadas por la medicina tradicional herbolaria. Ahora podremos revisar esa lista y revaluar su posible uso, lo cual es una gran victoria para el sector”, concluyó Zúñiga.

En este sentido Sánchez y Tépoz comentó que la ley es siempre dinámica y que a medida que las formas farmacéuticas cambian y las tecnologías avanzan, es posible una mejor evaluación de los productos, así dio por finalizada la conferencia de prensa con la firma del convenio entre  COFEPRIS Y FNIHMATN .

Sobre la FNIHMATN

Representa a los campesinos que siembran y recolectan plantas medicinales así como a los productores de remedios, tratamientos y suplementos alimenticios con ellas elaborados, a los locales que los comercializan y a los terapeutas que los usan y recomiendan.

Su objetivo es defender, preservar y difundir la medicina tradicional indígena herbolaria así como las medicinas naturistas y alternativas que de ella se desprenden o que de alguna forma hacen uso de las hierbas y plantas cosechadas por los campesinos mexicanos.

También es la voz de agricultores, recolectores, productores, fabricantes, distribuidores y vendedores de plantas medicinales y productos de medicina naturista que con el propósito de conservar la vasta tradición herbolaria en México, reclaman el reconocimiento de su importancia.


Publicado: 07/06/2018
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 13,287,253