Sección: INSTITUCIONES

ABREN CONVOCATORIA DEL PREMIO A LA INNOVACIÓN EN BIONANO 2018.

* El Premio a la Innovación en Bionano nació en 2013. Los campos del conocimiento a considerar en el certamen son: ciencias de la salud, biotecnología y ciencias ambientales.

Redacción RD:

CDMX 05 JUNIO 2018.- En conferencia de prensa, José Mustre de León, Director General del Cinvestav, explicó que esta convocatoria ha crecido en importancia y por ello desde hace dos años el Conacyt decidió apoyarla. “Aunque es un Premio dedicado a la investigación básica, permite que los hallazgos relacionados con él puedan tener la potencialidad de alguna aplicación”.

Cuyo objetivo para incentivar la investigación en el área de bionanotecnología con propuestas científicas que a la postre pudieran tener una aplicación, fue presentada la sexta convocatoria para participar en el Premio a la Innovación en Bionano: Ciencia y Tecnología 2018, convocado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y el Grupo Farmacéutico Neolpharma.

Mustre de León consideró que la vinculación es la tarea pendiente para poder lograr que la investigación que se hace en el país pueda tener algún impacto. “Estamos conscientes que esta es una labor imposible de hacer sólo por universidad o un centro de investigación de forma aislada, lo tenemos que hacer en conjunto con la industria y en este caso las farmacéuticas mexicanas son cruciales”.

En su oportunidad  Efrén Ocampo López, Director General Neolpharma, destacó la importancia de que la iniciativa privada contribuya de manera creciente en la investigación científica y se coordine con los centros de investigación e instituciones del sector público para que sus propuestas se concreten en medicamentos, sustancias, cosméticos, fertilizantes o un metal con nuevas características.

Se habla de que la nanotecnología es muy importante y es uno de los pilares de la ciencia en el futuro, porque tiene una amplia riqueza de aplicaciones, aunque son investigaciones que requieren tiempo para consolidarse, además de ser costosas, aseguró Ocampo López.

La convocatoria está dirigida a científicos y grupos de investigación adscritos a centros de investigación, hospitales, universidades e instituciones de educación superior públicas o privadas en México, que trabajen en el área de la bionanotecnología.

La recepción de los trabajos queda abierta a partir del 5 de junio hasta el 31 de agosto del año en curso, y podrán inscribirlos través del portal premiobionano.cinvestav.mx, donde también se dará a conocer el proyecto ganador.

Como en cada edición de este Premio, sólo se reconocerá a un único proyecto ganador, al cual se le otorgará un estímulo económico de 300,000 pesos, divididos en 150,000 consignados al investigador y el resto a la línea de investigación, durante una ceremonia de premiación que se realizará en la última semana de octubre de 2018.

Los trabajos de investigación, básicos o aplicados, que aplique para la convocatoria deberán mostrar que sus resultados tienen aplicación potencial y que contribuyen de manera significativa al desarrollo y mejoramiento en los campos de las ciencias biológicas o de la salud en México.

Los campos del conocimiento a considerar por la convocatoria son tres: ciencias de la salud, que contempla biomedicina, farmacología, neurobiología, dispositivos médicos, genética, y biología molecular; biotecnología, con biorremediación, biomateriales, alimentos y biodiseño, y ciencia ambientales, con toxicología y ecología.

Las propuestas deberán ser redactadas en español, siguiendo el formato de una publicación científica, sin exceder cuarenta cuartillas e identificarse con seudónimo y mantener anónima la identidad de los autores, así como de la(s) institución(es) donde se realizó el trabajo.

Finalmente Ricardo Félix Grijalva, coordinador del Premio, señaló que el objetivo es fomentar la investigación en esta área emergente del conocimiento, que tiene implicaciones, biomédicas, ambientales, tecnológicas y de manufactura que se inscriben dentro de la Industria 4.0.

El Premio a la Innovación en Bionano nació en 2013 a iniciativa del Cinvestav y del grupo farmacéutico Neolpharma, con el propósito de estimular estudios sobre nanomateriales con impacto en el mejoramiento de aspectos de la vida e impulsar la investigación en el área de nanotecnología y fomentar el trabajo multidisciplinario.


Publicado: 05/06/2018
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 12,811,888