Sección: INSTITUCIONES

IMSS Y ASOCIACIÓN ALE REÚNEN EXPERTOS POR SEGUNDA OCASIÓN.

* Para dialogar sobre los retos en la mejora de los servicios de atención en salud. Enfermedades crónico-degenerativas significaron un gasto de 76,193 millones de pesos en 2016, lo que representó el 29% de los ingresos totales del IMSS.

Redacción RD:

CDMX 23 noviembre 2017.  La Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que el acceso a los servicios de salud puede medirse a través del uso que la población hace de éstos, sin embargo, los datos demográficos y epidemiológicos indican que las presiones sobre el Sistema Nacional de Salud serán cada vez mayores, poniendo en riesgo su sustentabilidad financiera.

Adicionalmente la fecundidad, las tasas de mortalidad y la migración suponen una demanda de servicios, especialmente al mayor número de adultos mayores (la población de 65 años  crecerá del 6.2%  en 2010 a 10.5% en 2030). El IMSS, es la institución de seguridad social más grande de América Latina y México, atiende alrededor de 63, 480,327 personas, lo que representa el 50% de la población mexicana.

Ante este panorama, autoridades en salud, academia, organizaciones civiles y de pacientes así como la iniciativa privada se reunieron en el “Foro Instituto Mexicano del Seguro Social: Oportunidades para ser Mejor”, sobre el desarrollo e implementación de acciones concretas con miras a la consolidación y la modernización del Instituto, de acuerdo con las necesidades de sus derechohabientes y población abierta y se discutió sobre el derecho a la salud y la sostenibilidad económica de las enfermedades crónicas-degenerativas, ya que constituyen una de las principales causas de muerte en nuestro país.

Se planteó la necesidad de cómo hacer más eficientes los servicios de salud en beneficio de los derechohabientes del Instituto, su sostenibilidad económica y su impacto directo en la productividad del país en el caso de utilizar los servicios médicos, asegurar que éstos sean ágiles y de calidad con el fin de tener diagnósticos y acceso a tratamientos oportunos que permitan desahogar los niveles de alta especialidad, que se han convertido en tratantes de complicaciones, muchas de éstas prevenibles.

En 2016, el Instituto otorgó 126.8 millones de consultas, de ellas, 106.1 millones pertenecen a la consulta externa (medicina familiar, especialidad y dental), adicionalmente realizaron 20.7 consultas en urgencias. Las Enfermedades infecciosas dejaron de ser la prioridad y fueron reemplazadas por las Crónico-Degenerativas (ECNT); hipertensión arterial, insuficiencia renal y diferentes tipos de cáncer-. La atención se concentra en seis padecimientos específicos con un gasto de 76,193 millones de pesos en 2016, que representó el 29% de los ingresos totales del Instituto.

El Lic. Carlos A. Castro Sánchez, Presidente Ejecutivo de Asociación ALE, I.A.P., comentó´: “Tenemos que continuar con los esfuerzos para tener un México más sano y la cooperación transversal es fundamental entre gobierno, academia, organizaciones civiles y de pacientes, e iniciativa privada, como la colaboración entre el IMSS y la Sociedad Civil, Academia e Industria,en caso de no implementar medidas preventivas, el gasto por la atención de  las ECNT podría crecer en 4.5%, en promedio anual en los próximos 34 años”.

Son 7.2 millones de pacientes atendidos por ECNT devengan más de la cuarta parte del total de los ingresos del IMSS, entre este grupo destacan la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, con su complicación: la enfermedad renal, que en conjunto representan el 94% del gasto total estimado ($71,534 millones de pesos). El uso eficiente de los recursos es un reto administrativo, sobre todo en la morbilidad de  las ECNT y el incremento de la sobrevida de la población, demandan una política para la salud.

En el Foro estuvieron presentes el Mtro. Mikel Arriola Peñalosa, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Dra. Gerry Eijkemans, Representante de la OPS/OMS en México, el Mtro. Roberto Martínez Yllescas, Director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en México, el Dip. Elías Octavio Iñiguez Mejía, Presidente de la Comisión de Salud de la H. Cámara de Diputados, la Lic. Patricia Guerra Menéndez, Directora General de Fundación IMSS, el Lic. Cristóbal Thompson, Director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, entre otros invitados

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la Institución de seguridad social más grande de América Latina y México que atiende cerca de 74 millones de mexicanos, destina cerca del 80 % de su presupuesto a los servicios médicos.  Diario atiende a 500,000 personas. Actualmente gasta más de 79,000 millones de pesos en atención de los principales padecimientos crónico-degenerativos. Puede visitar los sitios:  www.imss.gob.mx, Twitter @Tu_IMSS

La Asociación ALE, I.A.P., fundada en noviembre de 2004 por las familias Alverde Castro y Castro Careaga. Su misión es generar una adecuada cultura de donación de órganos y tejidos, apoyando con los medios necesarios como infraestructura y condiciones médicas para poder llevar a cabo medicina de trasplante y poder brindar asistencia social a todo aquel que lo necesite, particularmente, a pacientes con ERC. www.asociacionale.org.   Facebook: Asociación ALE | Twitter @AleAsociacion

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) representa más de 40 empresas globales con presencia en México con el objetivo de contribuir a mejorar la salud en México a través de la innovación farmacéutica. Fundada el 23 de marzo de 1950. Para más información visite: www.amiif.org.mx.  Twitter: @AMIIFMx.


Publicado: 27/11/2017
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 13,081,851