Sección: INSTITUCIONES

“MÉXICO SE PERFILA COMO MODELO MUNDIAL".

* Gobierno y sector privado presentan avances de estrategia conjunta para la vigilancia de sucedáneos de la leche materna. A seis meses de la implementación del Código de ética firmado por fabricantes de fórmulas infantiles, autoridades e industria dan a conocer los resultados.

Por G. Adolfo Ruiz J.

CDMX 31 julio 2017.- Para dar a conocer los detalles de los avances para la vigilancia de sucedáneos de la leche materna, se realizó una conferencia de prensa con directivos de la Secretaría de Salud Federal  (SSA), liderados por el doctor  José  Narro Robles, además de otros directivos de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS),  el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA) y la Comisión de Fabricantes de Fórmulas Infantiles (CFFI)

Así como autoridades y sector privado que se unieron de nuevo esfuerzos para renovar su compromiso y presentar la “Estrategia conjunta de vigilancia y cumplimiento del marco normativo de sucedáneos de la leche materna: México como modelo mundial”.

La estrategia tiene dos ejes rectores: el Código de Ética, Transparencia y Buenas Prácticas de Comercialización y Publicidad de los Sucedáneos de la Leche Materna o Humana para Lactantes, firmado en agosto de 2016, por ocho de las nueve empresas que conforman la CFFI de la CANILEC, con excepción de Nucitec, las cuales representan el 97 % del mercado mexicano, teniendo a CETIFARMA como vigilante de su cumplimiento; así como un Decálogo y una Guía para Hospitales públicos y privados, establecidos por la COFEPRIS.

Entre sus resultados, después de seis meses destacan la eliminación de entrega gratuita de fórmulas de rutina a profesionales de la salud y hospitales, así como la implementación de disposiciones a las interacciones de los fabricantes con las instituciones y profesionales del sistema nacional de salud con la finalidad de evitar el conflicto de intereses.

Por ello el Mtro. Fabrice Salamanca Ract, Presidente de la Comisión de Fabricantes de Fórmulas Infantiles de CANILEC, señaló: “Las compañías miembros de CANILEC-CFFI reiteramos nuestro compromiso de trabajo conjunto, para mejorar la nutrición de lactantes y niños de corta edad en México, con un estricto apego a las leyes, respetando las prácticas sociales y culturales, y conduciendo nuestros negocios con integridad”.

Por parte del doctor Juan Francisco Millán Soberanes, director general de CETIFARMA, expresó: “Las empresas que forman parte del CFFI de CANILEC, confirman su papel como agentes corresponsables, junto con el gobierno y la sociedad de México, para mejorar la práctica de lactancia materna y nutrición al inicio de la vida”.

Como parte de sus acciones para el cumplimiento del marco regulatorio nacional, la COFEPRIS lidera las actividades para garantizar y vigilar el cumplimiento del marco normativo de sucedáneos de la leche materna, para lo cual estableció un Decálogo y una Guía para Hospitales Públicos y Privados.

Al respecto, el licenciado Julio Sánchez y Tépoz, titular de ese órgano desconcentrado, detalló los elementos considerados por la COFEPRIS para vigilar el cumplimiento del marco normativo en hospitales públicos y privados: 1) Presentación del “Decálogo” a los productores de fórmulas; 2) Reuniones con los directores de los hospitales y Asociaciones de Pediatría; 3) Difusión de la “Guía  para  Hospitales”; 4) Visitas de Fomento Sanitario a hospitales públicos y privados; y, 5) Vigilancia sanitaria a los hospitales públicos, privados y consultorios.

En su participación el doctor José Narro Robles, Secretario de Salud del Gobierno Federal, manifestó la importancia de la Estrategia Conjunta para el fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Promoción de la Lactancia Materna, al promover prácticas comerciales éticas, una actividad socialmente responsable de la industria vinculada a la fabricación, comercialización, distribución y publicidad de sucedáneos de la leche materna o humana en México, y la vigilancia permanente para el apego al Código de Ética.

La industria también ha trabajado incansablemente para cubrir los requerimientos de los lactantes que nacieron con necesidades especiales de nutrición, como bebés prematuros y aquellos con errores innatos del metabolismo, para lo cual se han desarrollado productos de fórmulas infantiles especializados.

En la presentación de la Estrategia Conjunta también estuvieron presentes; el Dr. Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA); y, la Lic. Hilda Dávila Chávez, Directora General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud (SSA), así como  invitados especiales, representantes de asociaciones y academias médicas, directivos de hospitales públicos e Institutos de Salud, y funcionarios de dependencias públicas, de productos, la calidad y seguridad han conducido a cientos de estudios clínicos y extensas pruebas, concluyó la presentación.

”. Los Sucedáneos de la leche materna, son Fórmulas infantiles como sustitutos de la leche materna Son aquellas que se obtienen a partir de la leche de vaca, en las cuales se ha variado el contenido de lípidos, proteínas e hidratos de carbono, y en ocasiones se les ha adicionado vitaminas y/o nutrimentos inorgánicos.


Publicado: 05/08/2017
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 10,834,021