Sección: INSTITUCIONES

LA CONAGO SE REUNIÓ EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

* Se reunió la Coordinación de la Comisión de Infraestructura, encabezada por el Gobernador de Baja California, Lic. Francisco Vega de Lamadrid. El Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera destacó la importancia de unir esfuerzos para generar mayor competitividad.

Redacción RD:

CDMX 26 mayo 2017.  En días pasados se instaló en la Ciudad de México la Coordinación de la Comisión de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO),  coordinada por el Gobernador del Estado de Baja California, Lic. Francisco Vega de Lamadrid.

La Comisión de Infraestructura estuvo integrada por el Gobernador de Baja California y Coordinador de la Comisión de Infraestructura; Francisco Arturo Vega de Lamadrid, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Presidente de la CONAGO; Miguel Ángel Mancera, el Gobernador de Durango y Vicecoordinador de la Comisión de Infraestructura; José Rosas Aispuro Torres, el Gobernador de Tamaulipas y Presidente de la Comisión de Puertos y Litorales; Francisco Javier García Cabeza de Vaca; así como el Gobernador de Michoacán, Presidente de la Comisión de Zonas Económicas Especiales, Silvano Aureoles, respectivamente.

Esta importante comisión vela por los intereses de la industria de la construcción, la cual tiene importante presencia en México, ya que el 9.92% del total de los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se concentran en este sector. A la par, de un total de 18 millones 198, 176 empleos registrados en el IMSS, 1 millón 805,418 se emplean en esta industria. Al cierre de 2016, 619,000 personas se encontraban ocupadas en empresas de la construcción.

En la sesión el Coordinador de la Comisión de Infraestructura y Gobernador del Estado de Baja California, destacó que hay más de 184 proyectos estratégicos que le han hecho llegar,  destacó la importancia de la participación de todos para generar empleos y activar la economía. Para agilizar esta agenda empezaremos con obras en el tema del agua y saneamiento, continuaremos con las carreteras y las vialidades urbanas, cruces fronterizos, materia energética, salud y seguridad pública, transporte multimodal que incluye aeropuertos, puertos y ferrocarriles, y le daremos una importancia significativa al tema de las telecomunicaciones.

Al respecto el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Presidente de la CONAGO, el Dr. Miguel Ángel Mancera, comentó  convencido de las gestiones de esta Comisión. Estoy convencido de que si hacemos un esfuerzo por combinar nuestras prioridades y necesidades de nuestros territorios podemos construir acciones muy concretas con las áreas del Gobierno de la República que se requieran impulsar. Construir un presupuesto con la SHCP, que resulte en beneficios para nuestros estados, ese es el principal reto que tiene el Coordinador de esta comisión. Hoy más que nunca México tiene que reforzar su economía interna para ser competitivos y con ello atractivos para todos los mercados del mundo. 

A su vez el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Lic. Juan Pablo Castañón,  mencionó: “México tiene que invertir, tenemos todos que invertir en una red de conectividad carretera, en una red ferroviaria. Necesitamos conectividad en telecomunicaciones, una mayor inversión en nuestros puertos y aduanas inteligentes. Trabajaremos en conjunto los proyectos con la intención de utilizar las apps, de tal forma que sean eficientes, pertinentes y con factibilidad.

México requiere de un gran brinco de inversión en infraestructura y lo tenemos que hacer todos juntos, como bien lo dice el Gobernador Vega, se trata de sociedad y gobierno juntos y aprovechando esta oportunidad les propongo que acompañemos también  juntos una iniciativa que desde el sector privado estamos buscando hace tiempo de la Ley General de Obras Públicas, que nos genere condiciones para participar transparentemente las pequeñas, las medianas  y las grandes empresas en cadenas de valor, si podemos dinamizar la obra pública, si podemos dinamizar la construcción de proyectos en todo el país conectaremos, si tenemos la infraestructura que necesitamos

La Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, la Lic. Vanessa Rubio Márquez comentó: “La infraestructura es esencial, estructural para la competitividad de nuestro país, porque ello representa empleos, inversión, conectividad y la creación y fortalecimiento de cadenas de valores nacionales e internacionales, así como un prerrequisito para contar con recursos para la infraestructura y para contar con un entorno que facilite la inversión, a través de una macroeconomía estable y resistente”

Por su parte el Dr. José Rosas Aispuro Torres, Gobernador Constitucional del Estado de Durango y Vicecoordinador de la Comisión de Infraestructura de la CONAGO celebró la instalación de Infraestructura y destacó que ésta debe darle responsabilidades  específicas a  los gobernadores para trabajar en proyectos que los lleven a sumarse al  programa “Nacional de Infraestructura de la Republica”. Además planteó  algunas propuestas  en materia de infraestructura que involucren a los tres órganos de gobierno.

En el caso de  energía,  propuso crear agencias estatales de energía que regulen la inversión privada a través de la normatividad que comprenda todas las actividades del sector energético  También que el Estado debe asumir y garantizar el derecho la salud es uno de los temas más importantes que deben trabajar todas las entidades. En materia de infraestructura hidráulica,  mencionó que hay un deficiente servicio en el traslado y distribución  del agua en que se debe hacer  partícipe al sector privado.

Por último y en lo que responde a la seguridad pública destacó que se debe fortalecer en el sisma de Justicia Penal e incremento en infraestructura de  cárceles del país, concluyeron.


Publicado: 08/06/2017
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 11,157,900