Sección: TECNOLOGÍA

El policarbonato, material versátil para la industria automotriz.

* La composición química del policarbonato se puede utilizar en lugar del vidrio en el diseño de automóviles, ya que es más ligero que éste hasta en un 50%.

Redacción RD:

CDMX 11 diciembre 2020.- Las compañías del sector automotriz se enfrentan a nuevos consumidores, quienes, abiertos a alternativas de movilidad, buscan diferentes opciones en cuanto a los vehículos, siempre y cuando éstos ofrezcan reducción de costos, cubran sus necesidades y garanticen su seguridad.

Dicho contexto nos lleva a pensar que la transformación debe ser rápida, innovadora y eficaz para brindar un valor agregado a cada vehículo y que esto permita, por un lado, una mejor experiencia del conductor y sus pasajeros y por otro, la eficientización de manufacturación y de recursos combustibles que conlleva su producción.

En este sentido, la innovación alrededor de los materiales hace posible crear vehículos más elegantes, que al mismo tiempo, cuentan con una mayor tecnología para aplicaciones multifuncionales. Es importante subrayar que México tiene una industria de autopartes competitiva, la cual se encuentra integrada por más de 600 empresas, en donde más del 80% de la producción se destina a la exportación.

Al respecto, la compañía de origen alemán líder en la fabricación de polímeros de alto rendimiento, Covestro, ha logrado policarbonatos que, gracias a su composición química, favorecen desde la disminución de piezas que componen una autoparte hasta la personalización del diseño y el desarrollo de superficies inteligentes.

Con gran presencia en el sector automotriz, Covestro ha marcado un diferenciador por su ADN innovador dentro de la cadena de producción, esto quiere decir que, cada uno de sus materiales, aportan a los autos un valor agregado y versatilidad; por ejemplo, la tecnología alrededor del desarrollo de sus policarbonatos contribuyen a reducir el número de ensambles, costos y complejidad en la manufactura, así como el procesamiento de ciertas autopartes sin tener que poner en la balanza resistencia y estética.

Cabe mencionar que debido a que los policarbonatos cuentan con propiedades que permiten libertad de diseño, éstos se utilizan en superficies de geometrías complejas, con colores y texturas de una capacidad estética superior, tanto visual como táctil, lo que brinda al interior del vehículo un apariencia de diseño sofisticado con piezas completas, simples y ergonómicas.

Debido a la composición química del policarbonato se puede utilizar en lugar del vidrio en el diseño de automóviles, ya que es más ligero que éste hasta en un 50%. Al ser más liviano, disminuye el consumo de combustible y en el caso de los autos eléctricos, aumenta la vida útil de la batería, por lo que permite mayor eficiencia energética, lo que nos habla de sus cualidades en diferentes condiciones.

Sin duda, el policarbonato se ha convertido en un material de alta ingeniería que responde con soluciones innovadoras a las necesidades de la industria automotriz, por tal razón, seguirá empleándose con gran fuerza en el futuro.

Acerca de Covestro:

Se sitúa entre las mayores empresas de polímeros del mundo. Su actividad empresarial se concentra en la fabricación de polímeros de alto rendimiento y en el desarrollo de soluciones innovadoras para productos pertenecientes a muchos ámbitos de la vida diaria.

Los principales segmentos a los que atiende la empresa son la industria automotriz, la de procesamiento de madera y fabricación de muebles, el sector de la construcción y el ramo de la electricidad y la electrónica, seguidos del ámbito del deporte y el tiempo libre, la industria de productos cosméticos, el ramo de la salud y la misma industria química.

Covestro fabrica sus productos en 33 centros repartidos por todo el mundo y a finales de 2019 contaba con aproximadamente 17,200 trabajadores (equivalentes a tiempo completo). Para más información, visite: https://www.covestro.com/


Publicado: 16/12/2020
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 22,787,861