Sección: TECNOLOGÍA

Mexicano finalista del “Premio Internacional” para el mejor Rascacielos del Mundo.

* El arquitecto mexicano Benjamín Romano fue seleccionado como finalista al Premio Internacional Highrise 2018 por su proyecto “Torre Reforma”. Este premio es considerado el “Pritzker” de los Rascacielos.

Redacción RD:

Frankfurt/Main 27 agosto 2018. El Premio Internacional Highrise (IHA) 2018 está entrando a su fase decisiva: el jurado ha elegido cinco edificios altos para la ronda final. 

Los 5 finalistas son el resultado de una selección entre más de 1,000 nuevos rascacielos en el mundo, de los cuales se seleccionaron inicialmente 36 proyectos a ser considerados.  Con la selección de los 5 finalistas, quedan descartados proyectos de reconocidas firmas considerados en la primera selección, como Ateliers Jean Nouvel, Foster & Partners, Pelli Architects, Renzo Piano Building Worshop y Zaha Hadid Architects.

El premio será presentado por la Ciudad de Frankfurt/Main en conjunto con Deutsches Architekturmuseum (DAM) y DekaBank Deutsche Girozentrale en el Paulskirche de Frankfurt el  de noviembre de 2018. El reconocimiento incluye un premio en efectivo por €50,000 y una estatuilla diseñada por el artista, reconocido internacionalmente, Thomas Demand. El IHA es considerado uno de los premios de arquitectura para rascacielos más importantes del mundo.

Se otorga a arquitectos y desarrolladores cuyos edificios miden al menos 100 metros de altura y han sido completados en los dos últimos años. El jurado está conformado por arquitectos, ingenieros estructurales, expertos en bienes raíces y críticos de arquitectura analizará los proyectos nominados con base en los siguientes criterios: diseño pensado en el futuro; funcionalidad; tecnología de construcción innovadora; integración en esquemas de desarrollo urbano; sustentabilidad, y costo. Los cinco finalistas de este año fueron seleccionados de entre 36 nominados de 15 países.

Los finalistas del 2018 son:

*MahaNakhon (Bangkok/Tailandia) de Büro Ole Scheeren, Bangkok/Tailandia y OMA (Oficina de Arquitectura Metropolitana), Beijing/China. *Beirut Terraces (Beirut/Líbano) de Herzog & de Meuron, Basel/Suiza. *Torre Reforma (Ciudad de México /México) de L. Benjamín Romano, Ciudad de México/México. *Chaoyang Park Plaza (Beijing/China) de MAD Architects, Beijing/China. *Oasia Hotel Downtown (Singapur) de WOHA

Acerca de los finalistas:

La pregunta fundamental durante las pláticas del jurado fue "¿De qué forma retribuye un edificio?" El presidente del Jurado, Kai-Uwe Bergmann de BIG  Bjarke Ingels Group (ganador de IHA 2016) declaró éste el criterio principal para evaluar los proyectos. Otros criterios para tomar la decisión fueron cómo un edificio de altura contribuye con la vida urbana y cómo alienta a la vida en las calles.

Adicional a esto, se analizaron los siguientes aspectos: la narrativa general; las cualidades esculturales; el concepto estructural; la mezcla de usos, y el equilibrio de economía y diseño. Los finalistas resultantes son representativos de la diversa gama arquitectónica vista por el jurado.

Cada uno de los proyectos uno de México, uno del Medio Oriente y tres de Asia encuentra una interpretación única de su tipología, ya sea como una ágil torre de oficinas (Torre Reforma), un rascacielos residencial (Beirut Terraces), un jardín de uso mixto de gran altura (Oasia Hotel Downtown), un desarrollo en un nuevo vernáculo indígena (Chaoyang Park Plaza) o un hotel en la forma de una escultura pixelada (MahaNakhon).

Torre Reforma de  Benjamín Romano es un clásico edificio de oficinas. Sin embargo, el tipo de uso es poco convencional. El problema prevaleciente de los terremotos en la Ciudad de México obligó a un concepto estructural de soporte inteligente, el cual da a la torre de oficinas de 246 metros de altura su impresionante apariencia. Sean Anderson declaró que Torre Reforma "es el testimonio perfecto de que la arquitectura en México es innovadora y llamativa en la actualidad".

Por su parte, Ina Hartwig expresó su entusiasmo sobre el edificio más alto de México: "A pesar de su enorme altura, Torre Reforma tiene una ligereza en su estructura de concreto fragmentado. Su afilada forma y los páneles de vidrio empotrados son impresionantes sin ser obstructivos".

El jurado de IHA 2018:

El presidente del jurado internacional que determinará el resultado del Premio Internacional Highrise 2018 es el ganador de IHA 2016: Kai-Uwe Bergmann (Socio de BIG – Bjarke Ingels Group, Ciudad de Nueva York / Copenhague).

Los planeadores y desarrolladores reciben conjuntamente el premio una estatuilla creada por el internacionalmente famoso artista Thomas Demand, en conjunto con un premio en efectivo de €50,000Planners.


Publicado: 30/08/2018
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 13,455,254