Sección: TECNOLOGÍA

LLEVA CINVESTAV ENERGÍA ALTERNATIVA AL METRO DE LA CDMX.

* A través de una exposición multimedia, los usuarios de ese medio de transporte podrán conocer algunos proyectos científicos sobre la obtención de nuevas formas de energía, del 06 de febrero al 02 de abril.

Por Adolfo Ruiz Fuentes:

CDMX 06 febrero 2018.- La exposición itinerante “Fuentes de Energía Alternativa” que organiza El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), en colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, llega al Museo Túnel de la Ciencia, de la estación La Raza, para exponer las consecuencias del cambio climático y cuáles son los recursos científicos y tecnológicos para hacerle frente.

La exhibición inaugurada por el Director General del Cinvestav, José Mustre de León, y por el Director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, hace un recorrido por las variaciones climáticas que ha experimentado el planeta a la lo largo de su historia, muestra cuáles son las consecuencias del calentamiento global y describe diversas alternativas energéticas para sustituir los combustibles fósiles.

Particularmente se describe la investigación científica y los desarrollos tecnológicos realizados en el Cinvestav para aprovechar los desechos orgánicos mediante una biorrefinería o la elaboración de biocombustibles a partir de residuos industriales, la energía del sol con las estufas solares, la energía eólica con los aerogeneradores de doble aspa y el hidrógeno para propulsión de vehículos como “Naya”, coche de dos plazas desarrollado por el Cinvestav.

Una de las novedades de la exposición a través de la técnica de realidad aumentada, es que muestra los desarrollos tecnológicos impulsados por el Cinvestav. Los asistentes podrán visualizar los modelos interactivos en realidad aumentada y llevarlos consigo en su teléfono o tableta a través de la aplicación gratuita KIIN, disponible en IOS y Android, o manipularlos directamente mediante dispositivos colocados en la sala de exhibición.

La muestra se completa con la proyección, en una pantalla de gran formato, de una serie de videos animados y entrevistas con los investigadores que trabajan en los diversos proyectos científicos presentados en la exhibición.

El objetivo de la exposición es presentar información seria y confiable, proporcionada directamente por los científicos mexicanos, relacionada con el cambio climático, el estudio de nuevas opciones energéticas y su traducción en diseños tecnológicos que permiten un desarrollo social sustentable.

La exposición es una iniciativa de la Subdirección de Intercambio Académico del Cinvestav y fue apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través de la convocatoria de Apoyo a Proyectos de Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología e Innovación 2016; la muestra permanecerá abierta de manera gratuita a todo público del 6 febrero al 2 de abril en el Museo Túnel de la Ciencia, de la estación La Raza (Línea 5) del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que pueden apreciar los usuarios del transporte e informarse acerca de la historia de los cambios climáticos hasta nuestros días.

El Cinvestav, es un centro de investigación mexicano de clase mundial creado en 1961 por decreto presidencial. El Centro  cuenta con una oferta de programas de posgrado competitivos a nivel internacional. Es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Visión: Ser la institución líder en la formación de investigadores de alto nivel y generación de conocimiento científico y tecnológico de frontera, con un creciente impacto nacional e internacional que contribuya en forma visible y relevante a la solución de problemas del país ampliando nuestra presencia en la sociedad y en la cultura contemporánea.

Misión: Contribuir de manera destacada al desarrollo de la sociedad mediante la investigación científica y tecnológica de vanguardia y la formación de recursos humanos de alta calidad.

El Túnel de la Ciencia, ubicado en la estación La Raza, es considerado el primer museo científico-cognoscitivo del mundo, que se construyó en las instalaciones de un transporte colectivo y que está al servicio del público usuario, desde el 30 de noviembre de 1988.

Este espacio destinado a la divulgación de la ciencia y la tecnología, tiene como objetivo acercar a la población en general a estos temas y de manera especial, motivar el interés de los niños y los jóvenes que transitan en nuestras instalaciones.

Para aquellos usuarios, que disponen de un poco más de tiempo, en este Túnel de la Ciencia se exhiben diversas muestras temporales en vitrinas o en la salas de exposición del Metro, donde podrás encontrar desde drones, cerebros, hasta muestras fotográficas que harán de tu traslado, una experiencia de cultura y conocimiento.


Publicado: 07/02/2018
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 11,693,820