Sección: TECNOLOGÍA

SE REALIZÓ EL” FESTIVAL FIRST LEGO LEAGUE JR” EN MONTERREY.

* Es un programa que busca impulsar el interés de los niños y niñas por las disciplinas académicas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Redacción RD:

Monterrey, N.L. 29, enero 2018. Fundación RobotiX, en alianza con FIRST y The LEGO Foundation, llevaron a cabo este sábado 27 de enero el Festival FIRST LEGO League Jr. (FLL Jr.), con sede en el Auditorio Pabellón M, en el Centro de Monterrey. En él asistieron niños y niñas entre 6 y 10 años de edad con el objetivo de presentar sus proyectos tecnológicos con un impacto social.

El reto FIRST LEGO League Jr.,  es un programa que busca impulsar el interés de los niños y niñas por las disciplinas académicas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, siglas en inglés), a través de la resolución de un problema de la vida real en el que deben aplicar sus conocimientos para proponer un modelo que brinde una solución al mismo.

En esta temporada el reto propuesto fue Aqua AdventureSM, donde se invitó a los participantes a estudiar el ciclo del agua en su hogar, y a partir de su investigación, brindar una propuesta novedosa y creativa sobre cómo mejorar este proceso, para impactar de manera positiva dentro de sus comunidades.

Con la guía de un coach, cada equipo diseñó y construyó un modelo utilizando piezas y motores de LEGO, que representase una solución al problema de Aqua AdventureSM, posteriormente, elaboraron un cartel explicativo sobre su experiencia y los conocimientos adquiridos en el reto.

“El modelo de FIRST LEGO League Jr. busca que más mentes jóvenes alrededor del mundo se involucren con su entorno y construyan soluciones a problemas reales mediante el juego y la diversión. De esta forma, hemos logrado formar una familia global de más de 44 mil participantes en todos los festivales a nivel global”, menciona Pedro Yang, Partnership Manager de LEGO Education.

Además del festival nacional en Monterrey, se realizaron otros festivales alternos en México. En total  para esta primera ronda participaron 131 niñas y 202 niños integrados en 57 equipos provenientes de la Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Campeche, Coahuila, Michoacán y Nuevo León; y que pertenecen a las instituciones educativas: A favor del niño, Christel House México, Escuela Primaria David Vilchis, Centro Comunitario Mapfre, Genios en acción, Instituto Pedagógico Piaget; Punto México Conectado, y los Centros Comunitarios de Desarrollo Social Salinas Victoria, General Zuazua y Code Class

Durante los festivales de FIRST LEGO League Jr. todos los participantes son premiados por las habilidades y conocimientos adquiridos en diferentes modalidades, que van desde la creatividad y curiosidad, hasta el trabajo en equipo. Los reconocimientos se dividen en tres categorías principales: al modelo robótico propuesto, a la investigación exhibida en su cartel, y a los valores aplicados. El objetivo de ello es estimular tanto las destrezas mentales como las sociales.

Por segunda ocasión, Fundación RobotiX fue elegida por en México, durante la temporada pasada, Creature CrazeSM, Fundación RobotiX logró convocar a 300 participantes, quienes investigaron el mundo de las abejas, cómo se relacionan con otros animales y sus hábitats, y presentaron sus proyectos en el Centro Cultural España y en el RobotiX Faire Nacional en la Ciudad de México.

“Estamos emocionados por seguir promoviendo la investigación, el trabajo en equipo y la creatividad para proponer soluciones novedosas a problemas de la vida real entre los niños de México a través del juego; y es un orgullo para Fundación RobotiX contar con el apoyo y reconocimiento de instituciones de talla internacional dentro de la educación, como lo son FIRST y The LEGO Foundation” expresó el director y fundador de Fundación RobotiX, Roberto Saint Martin.

Durante este festival se contó con la presencia, además de los equipos participantes, de Roberto Saint Martin, CEO de Fundación RobotiX; Pedro Alejandro Yang, Partnership Manager LEGO Education; así como de Nancy Sánchez, Directora General de LEGO Operaciones en México.

Cabe destacar que el segundo festival de la temporada Aqua AdventureSM se llevará a cabo en el marco del RobotiX Faire Nacional, la Competencia Nacional de Robótica para niños más grande de Latinoamérica, en la Ciudad de México.

Sobre Fundación RobotiX: Es  una organización sin fines de lucro, que procura recursos para impulsar y fomentar la educación tecnológica en la población escolar a través del empoderamiento, desarrollo de competencias y promoción de la creatividad a través de la Robótica en México y Latinoamérica.

Sobre The LEGO Foundation:  busca "re-definir el juego y re-imaginar el aprendizaje" construyendo un futuro  a través del juego motiva a niños y niñas a convertirse en personas creativas y comprometidas que desarrollen habilidades intelectuales, sociales, emocionales y creativas que les ayuden a ellos mismos, a sus comunidades y a la sociedad.

Sobre FIRST: La misión es inspirar a los jóvenes a ser líderes en ciencia y tecnología, al involucrarlos en programas emocionantes basados en Mentores que crean habilidades de ciencia, ingeniería y tecnología, que inspiran la innovación y que fomentan capacidades de vida completas incluyendo auto- Confianza, comunicación y liderazgo.


Publicado: 31/01/2018
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 12,201,825