Sección: SEGURIDAD

“REORDENAMIENTO EFICAZ LO CORRECTO EN LA VÍA PÚBLICA”.

* Diana Sánchez Barrios reunió a más de 90 líderes del Comercio Popular y los llamó a lograr un Ordenamiento Eficaz de su sector. Los más importantes líderes del comercio en vía pública se unieron bajo la consigna “Orden sí, criminalización no”

Por Adolfo Ruiz Fuentes:

 CDMX 22 enero 2019.- Esta mañana en punto de las 10:00 horas. Diana Sánchez Barrios, a través de las asociaciones ProDiana A.C. y MODECCOS 2030, reunió a más de 90 líderes del comercio popular y ofreció una conferencia de prensa frente a 500 personas  en la Plaza Tolsá, ubicada en el Centro Histórico de la CDMX.

El evento fue convocado por la activista de Derechos Humanos para dar banderazo de salida a la etapa de recolección de firmas que plantea presentar ante las autoridades electorales con el fin de lograr una iniciativa ciudadana de ley, que brinde visibilidad al Auto Empleo en la vía pública, generando un ordenamiento que beneficie no solo al sector, sino también a la sociedad en general.

En alianza con Sánchez Barrios líderes como: Silvia Esther Sánchez Barrios presidente, Asociación  Hombro con Hombro, Laura Ramírez Serna presidente Comerciantes Unidos para Beneficio Social de Corregidora, Gabriel Rojas PeñaFlor  presidente Asociación de Comerciantes Pueblo Unido  B.J. A.C., María Guadalupe Nájera López Presidente Unión de Vendedores Independientes Toreros del Centro Histórico A.C., Liliana Patricia Gutiérrez Pánfilo Presidente Movimiento Social y Político Gutiérrez A.C., Francisco Padilla Ramírez Presidente Artesanos y Vendedores del Centro; María Bonilla Hernández Presidente Unión Cívica de Comerciantes  en Anillo de Circunvalación y Zonas Adyacentes y de la Tercera Edad,

Así como Carolina Rodríguez Tagle Presidente Asociación de Comerciantes Fijos de República de Argentina, Maricela González Jiménez Presidente Asociación de comerciantes 16 de septiembre A.C., Concepción Escandón Hidalgo Presidente Organización Concepción Escandón A.C., Marco Antonio Huerta Sánchez Presidente Asociación deportiva comercial y Cultural S.C, Rafael Rojas Tarrin Presidente Guillermina Rico, David García Castañeda Presidente Asociación de Comerciantes Esta Calle es Nuestra;  Alberto Salinas Germán PRESIDENTE CCAMPAAC;  entre otros apoyaron esta iniciativa, que plantean presentar con el apoyo de sus agremiados y de la ciudadanía en las 16 alcaldías, se sumaron al proyecto “Reordenamiento Eficaz, lo correcto en la vía pública”.

Sánchez Barrios, durante la presentación de la iniciativa señaló:  “Llegó el momento en que las organizaciones unifiquemos criterios y encausemos todas juntas, propuestas efectivas para lograr un bien social y económico para el comercio popular y dar paso a erradicar el estigma y la discriminación que sufre la clase trabajadora que ejerce dicha actividad”.

Aseguró: “Esto se logrará con un gran acuerdo entre la sociedad y el gobierno, así como lo dicta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, recurriendo a un parlamento abierto y comentó sobre las arduas jornadas de trabajo  a las que las mujeres se someten en el comercio popular, para después culminar su día con las pesadas labores de la casa, todo este esfuerzo para llevar a sus familias sustento y alcanzar una vida digna”.

Además añadió: “En la calle, ese pequeño espacio que mide 1.20 x 1.80, no ha dado una gran oportunidad de vida, sin tener que pasar por las políticas de esas empresas que generan discriminación laboral, porque si no cumples con los complicadísimos requisitos que ellos exigen, no logras obtener un trabajo por ínfimo que este parezca”.

Se mostró preocupada por la complicada crisis económica en la que se encuentra México desde hace varios años y que ha provocado una creciente falta de empleos formales y de salarios dignos. El Auto Empleo en la vía pública es avalado por la mayoría de los mexicanos, según estadísticas de una casa encuestadora, en donde se observa que siete de cada diez mexicanos consideran que el comercio ambulante es positivo porque fomenta el empleo y combate la pobreza a nivel nacional.

“Estoy convencida de que una ley efectiva, consensuada con quienes vivimos del comercio popular, nos ayudará a resolver lo que por décadas hemos buscado, tener identidad, derechos y obligaciones sin segregar ni criminalizar, con una ordenanza eficaz y que permita a nuestras autoridades generar una mejor gobernabilidad para el pueblo”.

Gobiernos pasados tienen una deuda con el sector del comercio popular, con esta ley, estarían reparando el daño histórico al que hemos sido sometidos por la gran división que se ha generado entre sociedad y comerciantes. Apoyando la iniciativa  el Diputado Temístocles Villanueva y la famosa activista de Derechos Humanos Jaqueline l`Hoist, quien fuera presidente de la COPRED, afirmaron que si se puede encontrar soluciones al problema del autoempleo en la Vía Pública y esta iniciativa será un parte aguas del sector.

Finalmente agradeció la presencia de comerciantes populares, medios de comunicación y sociedad civil en general, haciendo un llamado y asegurando que, con la cuarta transformación, se logrará una inclusión de las causas sociales propuestas. Sin comercio popular, no podrá existir una cuarta transformación. Y dejo a sus agremiados la consigna  “Orden si, criminalización no”.

En el marco de este evento se presentó la exposición del afamado fotógrafo Fernando Escárcega  quien capturo escenas del comercio popular y as familias que viven de él por toda la Ciudad de México para sensibilizar a la población sobre este trabajo digno, concluyó la activista social.


Publicado: 22/01/2019
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 15,716,027