Sección: SEGURIDAD

LA INSEGURIDAD AFECTA ECONOMÍA Y HÁBITOS POR IGUAL.

* Ciudadanos, empresarios y gobierno deben trabajar juntos para preservar, mejorar y extender la seguridad en el ámbito público y privado.

Redacción RD:

CDMX 10 diciembre 2018.- La magnitud de la inseguridad en México, no solo afecta la tranquilidad y la paz de la población, que son factores más que suficientes para poner todos los reflectores sobre este fenómeno; repercute notoriamente en la inversión local y extranjera, en la competitividad, el turismo, el comercio y un sinfín de actividades productivas más, así como en varios hábitos de la población que apenas estamos identificando, aseguró Ángel Armando Nava Trechuelo, Secretario General del Consejo Nacional de Seguridad Privada A.C.

Con el afán de resaltar que tan profundos se están modificando los hábitos de los mexicanos, Armando Nava ejemplificó de manera concreta que uno de estos factores sutiles que la inseguridad está cambiando en la actualidad se refiere a la categoría de las palomitas de microondas. “El hecho es que en México estamos consumiendo más botanas de este tipo conforme la inseguridad aumenta.

Pareciera un dato desapercibido para el contexto socio-económico; sin embargo, justamente este tipo de detalles son los que merecen hacer una pausa en el camino y dedicar un minuto a la reflexión”.

El Secretario General del CNSP explicó que, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI, debido a la inseguridad, los mexicanos tenemos nuevos hábitos en diversos rubros. El 25% de los encuestados, es decir, uno de cada cuatro personas ha reducido sus visitas a parques, museos y plazas comerciales. Por ende, el sector consumo ha registrado un incremento de 28% en la categoría de palomitas de microondas, 26% en helados y paletas y 35% en reparto a domicilio; fortaleciéndose con ello el llamado consumo “In Home”.

En contraparte, el sector comercio también ha modificado sus hábitos, derivado de la falta de seguridad. Cerca del 80% de tiendas tradicionales han tomado al menos una medida para mantener seguro su negocio; desde reducir el horario de apertura hasta evitar la venta de bebidas alcohólicas o surtirse a través de promotores.

Nava Trechuelo agregó que a nivel nacional, el 70% de los consumidores encuestados consideran la calle y el cajero automático como los lugares con mayor percepción de inseguridad y a nivel Valle de México, el 85% piensa que el transporte público es lo más inseguro.

Por ello, consideró el Secretario General, la sociedad debe estar alerta para identificar este tipo de señales, unas sutiles, otras con repercusiones mayores; pero todas, consecuencia del incremento del clima de inseguridad, que pone de manifiesto la necesidad de trabajar juntos, como sociedad, empresas y gobierno, para afrontar este enorme reto.  “Está claro que la inseguridad y la violencia son temas de alta complejidad que derivan en cambios de conducta diversos en la ciudadanía y debemos tomarlos en cuenta para enfrentar con anticipación esta problemática”.

Para finalizar, reiteró el compromiso, apoyo y disponibilidad del Consejo Nacional de Seguridad Privada A.C para trabajar con el gobierno, así como con todos los actores participativos de la sociedad y del conjunto empresarial que representa; a efecto de fortalecer cualquier esfuerzo encaminado a preservar, mejorar y extender la seguridad en el ámbito público y privado, anteponiendo siempre el bienestar del país, concluyó.

Acerca de El Consejo Nacional de Seguridad Privada A.C

Es una asociación con más de 20 años de vida en la política empresarial que representa a empresas de calidad en el sector de la seguridad privada, agrupando a organizaciones profesionales en diversas modalidades de la seguridad privada con servicios como guardias intramuros, custodia de bienes y personas en transporte, investigación, capacitación especializada entre otros, así como productos relacionados a la seguridad como video- vigilancia, sistemas de geolocalización, tecnologías de control de acceso y seguridad perimetral y equipamiento personal y empresarial de protección y seguridad.

El CNSP, a lo largo de su historia, se ha forjado una reputación fuerte, responsable y positiva, fundamentada en la colaboración de las más grandes, profesionales y sólidas empresas del medio, siempre en contacto con autoridades, centros de información, organizaciones relacionadas y múltiples sectores económicos productivos del país.


Publicado: 12/12/2018
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 15,355,366