Sección: SEGURIDAD

Denuncian irregularidades financieras en el Seguro Popular por lo menos cinco Estados.

* Los Estados son; Chiapas, Michoacán, Estado de México y Oaxaca, respectivamente. El Seguro Popular surgió en el año 2004 para proteger a la población que no tenía acceso a los servicios de seguridad social.

Redacción RD:

CDMX 22 octubre 2018.- La asociación civil ‘Impunidad Cero’ dio a conocer los resultados del estudio ‘Irregularidades Financieras del Seguro Popular (SP)’, un documento de 29 páginas que detalla los nada buenos resultados de las auditorias que condujo Auditoría Superior de la Federación (ASF) en algunos estados.

El estudio analizó el destino de los recursos federales asignados al Seguro Popular en el ejercicio fiscal 2016 tomando como muestra los estados de Chiapas, Michoacán, Estado de México y Oaxaca, respectivamente.

Las entidades fueron seleccionadas tomando en cuenta que son gobernadas por distintos partidos políticos con el objetivo de evitar la interpretación de un posible sesgo político, encontrando el manejo irregular de 3 mil 28 millones de pesos. Atribuyéndose 948.67 millones de pesos a Chiapas, con 927.8 millones a Michoacán, 820.75 millones al Estado de México y 175.13 millones a Oaxaca.

El manejo irregular de estos fondos es producto de malas prácticas que comparten todos los estados: subejercicio, traspaso de recursos a ámbitos no previstos ajenos a la salud, compra de medicamentos a sobreprecios, pagos de conceptos no incluidos en el programa y pagos sin la documentación que pruebe la recepción del producto o servicio.

Como resultado de la fiscalización de la cuenta pública para 2016, la ASF emitió 10,346 observaciones, sin embargo, la información disponible al público no permite conocer de qué asunto deviene cada procedimiento, por lo tanto, no hay forma de determinar cómo se relacionan estas cada una de las anomalías detectadas y los procedimientos iniciados.

Por lo anterior, ‘Impunidad Cero’, en conjunto con la asociación civil ‘Justicia Justa’ presentarán 14 denuncias penales contra los titulares de las Secretarías de Hacienda y tesoreros de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Sinaloa por los delitos de peculado, y uso indebido de atribuciones y facultades, además de haber anunciado otro paquete de por lo menos diez denuncias más.

El Seguro Popular surgió en el año 2004 para proteger a la población que no tenía acceso a los servicios de seguridad social. Sin embargo, las irregularidades en el manejo de sus recursos financieros no permiten cumplir con este objetivo.

Acerca de “Impunidad Cero:
La impunidad es la falta de castigo ante un delito o la imposibilidad de ser sancionado por la falta de legislación, lo que hace importante generar conciencia en quienes pueden ser o son víctimas de impunidad incluso sin saberlo. Por lo anterior, surge IMPUNIDAD CERO, con la finalidad de denunciar... si desea contactarlos: contacto@impunidadcero.org.  

Acerca del Seguro Popular:

El Seguro Popular en Salud o Seguro Popular es una política pública que busca, a través del aseguramiento público en salud, brindar protección financiera a la población que carece de seguridad social, asegurando su acceso a servicios de salud.

El Seguro Popular surgió en el año 2004 para proteger a la población que no tenía acceso a los servicios de seguridad social. Sin embargo, las irregularidades en el manejo de sus recursos financieros no permiten cumplir con este objetivo.

Se considera el brazo operativo del Sistema Nacional de Protección Social en Salud y es ejecutado de manera descentralizada por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud [CNPSS] a nivel federal y por los regímenes estatales de protección social en salud [REPSS] a nivel estatal.

En otras palabras, su principal objetivo es garantizar el acceso integral a los servicios públicos de salud para todos los mexicanos bajo un esquema de aseguramiento sin distinción de su condición social, laboral y económica.


Publicado: 22/10/2018
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 13,455,003