Sección: SEGURIDAD

INDEPENDIENTES RECHAZAN ACUSACIONES DEL INE Y VAN AL TEPJF.

* Por la restauración de sus derechos políticos. Exigen a la CNDH se pronuncie por violación a sus derechos humanos, al ser acusados sin pruebas.

Redacción:

CDMX 04 febrero 2018.- Aspirantes a diputados federales independientes del Colectivo “Podemos Juntos”, rechazaron los señalamientos infundados del Instituto Nacional Electoral e informaron que presentaron desde el día 27 de enero, un Juicio de Protección de  sus derechos políticos-electorales ante Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Indicaron que por respeto a este proceso, decidieron no emitir posicionamientos del colectivo hasta que el Tribunal Electoral no diera respuesta, sin embargo ante las numerosas acusaciones públicas que se han emitido en los medios, “queremos aclarar que se están tomando todas las medidas legales para lograr la restauración de nuestros derechos políticos, que todo nuestro actuar fue apegado a los lineamientos del INE y que, conforme a derecho, el TEPJF nos hará justicia, porque es claro y evidente que el INE se extralimitó en sus funciones, se violó la presunción de inocencia y se nos dejó en estado de indefensión”.

Manifestaron que este recurso de impugnación ante el Tribunal, fue presentado por 10 de los 14 aspirantes independientes a diputados federales por la CDMX “porque consideramos que se están violando nuestros derechos políticos, cuestión que el INE omitió informar a los medios de comunicación”.

En sus declaraciones, explicaron,  el INE omitió informar que la revisión extemporánea que llevó a cabo, no estaba  contemplada en su propia convocatoria, por lo tanto resulta inválida, contraria a derecho. “Hoy el INE nos dice que 90 % de los apoyos presuntamente son falsos, cuando anteriormente habíamos sido escrutinados a profundidad, e incluso el INE nos emitió a cada aspirante una constancia (Oficio de notificación de resultado de verificación del apoyo ciudadano) que avalaba plenamente los apoyos que presentamos como "válidos y suficientes". Dicho oficio, fue firmado por el vocal ejecutivo de cada distrito y certificado por el instituto”,

 “Consideramos que el día de hoy nos encontramos en estado de indefensión ante las graves acusaciones públicas que se nos han hecho, ya  que la aplicación del propio instituto que tuvo un costo de 46 millones de pesos y fue considerada, en su momento como infalible, encriptaba los datos que subían los auxiliares y no tuvimos en ningún momento, ni la facultad de revisar los apoyos enviados y menos aún de hacer un respaldo para poder demostrar que lo que hoy presenta el Instituto como apoyos nuestros, son en realidad lo que nuestros auxiliares enviaron”.

Insistieron que en ningún momento, el INE  “nos otorgó un método que diera certidumbre y que permitiera un cotejo fiel de los apoyos, ya que los datos de aquellos ciudadanos que nos apoyaron fueron encriptados, por lo que hoy no tenemos forma de decirle al Instituto Nacional Electoral, cotejemos lo que ustedes dicen está alterado con lo que nosotros presentamos y fue avalado de manera oficial, porque estábamos imposibilitados legalmente de tener una relación de cada apoyo ciudadano”.

Es evidente que los ataques van dirigidos a los aspirantes independientes a diputados, buscando impactar el proceso electoral y “dinamitar” algunas posibles candidaturas que ponen en riesgo los intereses de la partidocracia.

Por este medio rechazamos las acusaciones infundadas del Instituto Nacional Electoral y exhortamos al organismo jurisdiccional en el Tribunal Federal Electoral, a que con base a la convocatoria del INE, se pronuncie en el marco de la ley, haga valer nuestros derechos político electorales que están siendo flagrantemente vulnerados, y a que restablezca el orden legal, porque también nuestros derechos humanos están siendo violentados, difamando tanto a nuestras personas, como a aquellos ciudadanos que de buena fe, nos auxiliaron en el periodo de consecución de apoyos.

También hacemos un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que en el ámbito de sus facultades se pronuncie en este caso, donde a un grupo de ciudadanos que buscábamos participar de buena fe en este proceso que creíamos democrático, hoy se nos coartan nuestros derechos fundamentales, se nos lastima en nuestras personas, en nuestro prestigio y en nuestra vida profesional, sin más prueba que los datos a los que solo el INE puede acceder y estamos seguros manipuló, falseó, por ello se negó a que tuviéramos acceso a un respaldo fidedigno en tiempo y forma que nos permitiera defendernos de sus falsas acusaciones y demostrar conforme a derecho nuestra inocencia.

Exigimos respetuosamente al INE que actúe como garante del proceso y no se convierta en juez y parte del mismo, obedeciendo a intereses de la partidocracia.

Atentamente; los Aspirantes independientes a Diputaciones Federales del Colectivo Podemos Juntos

Sergio Edmundo Sánchez Santa Cruz, Luis Javier Robles Gutiérrez, Olivia Rebeca Cebrecos, Ileana Isla Moya, Gerardo Tinajero, Justo Montesinos López, Ana María Aguilar Silva, Crispín Barrera Ponce, José Luis García Frapolli, Juan Carlos Cabrera Morales


Publicado: 04/02/2018
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 11,693,817