Sección: SEGURIDAD

EL 70% DE LOS MEXICANOS ESTÁN A FAVOR DE LA EUTANASIA.

* Generalmente cuando padecen una enfermedad terminal o por un problema psicológico crónico, pero generan la expectativa de la eutanasia dentro de los marcos legales.

Por Ana Díaz Madrid:

CDMX 31 octubre 2017.- Actualmente las personas que sufren de alguna enfermedad terminal o incapacitante (ya sea física o psicológica así como personas que no tienen familiares, perdidas económicas importantes), entre los motivos más frecuentes.

El pensar de adelantar el proceso natural de la muerte por varias condiciones, hacen que  decidan  que la mejor vía para evitar el sufrimiento en esta vía.

Pero por estar prohibido legalmente, alrededor del 70% de los mexicanos se expresa a favor de la eutanasia y el suicidio asistido, reveló la Dra. Amparo Espinosa Rugarcía, presidenta de la agrupación Por el Derecho a Morir con Dignidad AC., en el marco de la inauguración del Primer Coloquio Internacional “Por el Derecho a una Muerte Digna”, celebrado en la Ciudad de México.

Por ello Espinosa Rugarcía, señaló: “No obstante la mayoría a favor de la eutanasia, apenas un 13% de los mexicanos piensa en la muerte y muchos menos hablan de su propia muerte con alguien más; de tal suerte que nos hace falta hablar más del tema, tener más clara la diferencia que el folklore y el colorido con que México ve a la muerte no es lo mismo que tomar a la muerte en serio.

Asimismo la Dra. Asunción Alvarez Del Rio, maestra en Psicología y doctora en Ciencias en el campo de la Bioética por la UNAM, consideró que si bien se ha avanzado un gran trecho en el tema de la legalización de la Voluntad Anticipada, aún falta mucho por modificar, registrar, precisar y ajustar errores en la actual legislatura pero por encima de todo, promover adecuadamente la voluntad anticipada, enfatizó.

En relación a todo esto, “Por el Derecho a Morir con Dignidad AC., patrocinó la “Encuesta Nacional Sobre Muerte Digna 2016”, donde se plasmaron las diferentes posturas de los mexicanos ante la opción de la eutanasia, según sexo, edad, religión, educación, etc.

El espíritu del trabajo, precisó la Asociación, es provocar y generar un diálogo abierto y constructivo entre los mexicanos. El objetivo último es la posibilidad y conveniencia de un marco legal para regular la eutanasia y la muerte médicamente asistida.

En este Primer Coloquio Internacional “Por el Derecho a una Muerte Digna”, participaron diversos expertos en la materia como: la Dra. Faye Girsh, presidenta y Fundadora de la Sociedad Hemlock de San Diego, California; Dr. Rob Jonquiere, Director Ejecutivo NVVE, Dutch Right to Die Organisation (Sociedad Holandesa por el Derecho a Morir); Dra. Frances Kissling, presidente del Centro para la Salud, la Ética y la Política Social en Washington DC.

Así como Dra. Carmenza Ochoa, Miembro Representante de la Sociedad Colombiana en el Comité de Bioética de las Investigaciones Científicas y Dr. Javier Sádaba, Catedrático de Ética de la Universidad Autónoma de Madrid, quien  ha escrito más 30 libros y numerosos artículos sobre temas que van de la Filosofía de la Religión hasta la Bioética.

DMD México:

Por el Derecho a Morir con Dignidad AC es una asociación civil mexicana auspiciada por la Fundación Espinosa Rugarcía, ESRU, que busca promover en nuestro país los cambios sociales y legales requeridos para que los mexicanos y mexicanas podamos optar legalmente por una muerte digna, sin dolores innecesarios, que transcurra en un ambiente de paz en compañía de quienes amamos.

“La Muerte es la última experiencia del hombre; la experiencia cumbre de nuestras vidas”.


Publicado: 01/11/2017
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 11,456,551