Sección: CINE. TV Y DVD

Profesora del Tec de Monterrey gana el Ariel 2020 por Mejor Cortometraje Animado.

* “Dalia sigue aquí”, es una historia que te sumerge en la oscuridad y soledad de las familias mexicanas que, ante la desaparición forzada, buscan a sus seres amados.

Redacción RD:

CDMX  28 septiembre  2020.  En la ceremonia de la edición 62 del premio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Ariel, Nuria Menchaca, docente del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, ganó en la categoría Mejor Cortometraje Animado con su pieza Dalia sigue aquí. 

Este corto narra la historia de Dalia, que con tan sólo 8 años de edad emprende la búsqueda por su padre desaparecido, junto con su inseparable mascota, con quien transita un viaje amargo y trágico que le mostrará su irremediable realidad. Un destino para más de 40,000 familias  que en México buscan, en el olor a muerte, a sus desaparecidos.

“Este corto fue producido entre 2017 y 2019, y a partir de ahí lo enviamos a distintos festivales. Aplicamos al Ariel desde hace meses, estamos muy felices y honrados de haber ganado en esta edición. Fue mucho trabajo, más de dos años de producción en donde participó mucha gente, incluyendo alumnos y egresados”, indicó Menchaca.

El cortometraje está hecho a mano sobre 5,200 recortes de periódicos. Elaborado con más de 90 colaboradores y animadores. La técnica utilizada fue 2D y rotoscopia análoga sobre periódicos, la cual ayuda a transmitir al dibujo la naturalidad y secuencialidad de movimientos, expresiones, luces y sombras. Para animar el cortometraje se prepararon más de 200 ejemplares, de donde se extrajeron más de seis mil recortes. Cada uno fue tratado para poder crear movimiento, imprimir y pintar sobre él.

El tema musical del cortometraje “Corinho Blanco” está compuesto e interpretado por la gran voz de Ingrid Beaujean y adaptado especialmente para la animación. Fue grabado con la participación de la reconocida cellista Luz María Frenk bajo la dirección de José Luis Higareda.

Nuria Menchaca ha sido dos veces becaria del Programa Jóvenes Creadores del FONCA y ha recibido varias distinciones por su obra en animación, como el premio a Mejor Cortometraje Animado en el FIC Morelia (2015), lo que le permitió presentarse en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes (2016) y su reciente premio Ariel por Mejor Cortometraje Animado.

Para ver el cortometraje Dalia está aquí, puedes ingresar al siguiente enlace: https://youtu.be/C8jlWTpx-pA

Acerca del Tecnológico de Monterrey

Es una universidad privada sin fines de lucro fundada en 1943 cuya visión es formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El Tec de Monterrey cuenta con campus en 26 ciudades de México y una matrícula de más de 65,000 estudiantes de nivel profesional y posgrado, y casi 7,000 profesores; además de más de 27,000 alumnos de preparatoria y más de 2,500 profesores en ese nivel.

La Institución está acreditada por la Commission on Colleges of the Southern Association of Colleges and Schools (SACSCOC) desde 1950. De acuerdo con el QS World University Rankings (2020) se encuentra en la posición número 158, en el QS Latin America University Rankings (2020) ocupa el lugar 3, y en el QS Graduate Employability Rankings (2020) de opinión entre empleadores se coloca como la número 1 en México y como la 40 del mundo.

En el Times Higher Education Latin America University Rankings (2019) se ubicó como 1a en México y 5ª en Latinoamérica; y es la única universidad fuera de EU en el Top Schools for Entrepreneurship (2019) de Princeton Review y Entrepreneur, al ocupar la posición 10 en programas de emprendimiento en licenciatura. Es la institución número 1 en el Sector Educación dentro del Ranking MERCO Empresas que mide la reputación corporativa en México. Para mayor información contacte el sitio: http://www.tec.mx.


Publicado: 28/09/2020
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 23,299,224