Sección: CINE. TV Y DVD

EL SALÓN TRANSMEDIA DE AMBULANTE ES UN ESPACIO INTERACTIVO.

* Que muestra una selección de proyectos de realidad virtual y aumentada, webdocs y juegos web. Serán siete días para disfrutar de los diferentes cortometrajes de varias ciudades, de forma gratuita.

Redacción RD:

CDMX 11 mayo 2018.-  En colaboración con MáxicoLab y Lab22 presentamos en Ciudad de México el Salón Transmedia, un espacio interactivo que muestra una selección de narrativas transmedia de no ficción de México y de otros países del mundo. El Salón reúne proyectos de realidad virtual (VR), documentales web, gamming, realidad aumentada (AR) y VR interactivo. Su curaduría se centra en el tema de la justicia y sostiene que mirar al mundo, apropiarse de él y transformarlo es posible desde el relato multiplataforma.

Acompañan a esta muestra de contenidos una serie de actividades paralelas, clases magistrales, conversatorios, y la presentación de los proyectos del Hacking cívico: desapariciones, justicia y derechos humanos, que tuvo lugar en Guadalajara.

El Salón ha sido diseñado para explorar narrativas inmersivas y transmedia, y descubrir de qué manera han transformado el arte de contar historias y cómo estas han impactado o transformado distintos entornos sociales (storytelling for a social change).

Entre los temas tratados en las obras que se mostrarán están Ayotzinapa, a través de un trabajo extraordinario que se hizo desde Inglaterra con videos 3D, algoritmos, cartografías y testimonios de las víctimas; también encontraremos representados distintos conflictos bélicos y su impacto en el derecho de las víctimas:

Como los atentados contra la libertad de expresión y periodistas amenazados en México; la realidad de familiares de desaparecidos; los costos de la guerra que ha durado veinte años en el Congo; el tráfico sexual en la India; la violencia en Centroamérica como consecuencia del crimen organizado; la problemática de los refugiados sirios; la situación de migrantes mexicanos, y muchos más.

PROYECTOS

·         Notes to My Father. Primer documental live-action en 360o acerca del tráfico sexual en la India.

·         Murmullos de la frontera sur. El crimen organizado en el norte de Centroamérica ha ocasionado una drástica escalada de la violencia. Las desapariciones, el reclutamiento forzado por parte de las pandillas y la explotación sexual son algunas de las causas por las que muchos niños, niñas y adolescentes tienen que huir de su país de origen para salvar sus vidas.

·         Inside Auschwitz. Documentación 360o del campo de concentración y tres mujeres que sobrevivieron en él mediante nuevas fotografías aéreas.

·         Sea Prayer Ilustración animada que narra la muerte de un refugiado sirio de tres años de edad.

·         6x9. Mediante periodismo inmersivo, muestra los efectos en la salud mental que provoca el tiempo en prisión.

·         The Congo Tribunal. Tribunal simbólico que involucra a muchos de los partidos participantes en la guerra civil en el Congo.

·         The Enemy. Presenta a los combatientes de diversas zonas de conflicto y muestra su lado humano, todo en realidad aumentado.

·         Borders. Juego web que simula los peligros que enfrentan los inmigrantes mexicanos al cruzar la frontera.

·         The Deeper They Bury Me. Testimonio directo de Herman Wallace, uno de los presos políticos más famosos, mediante un encuentro interactivo.

·         Teatro dentro. Recorrido interactivo donde el espectador ve las obras de teatro que se presentaron en el Centro Penitenciario de Quatre Camins.

·         Mujeres en venta. Documental transmedia que investiga y expone la explotación de mujeres en Argentina.

·         Fragmentos.mx. Memoria virtual, realizada con algoritmos, de testimonios de periodistas amenazados por cumplir con su labor.

·         Cadena de mando. Indaga sobre la responsabilidad real de los militares en los crímenes en México mediante un cómic interactivo.

·         Geografía del dolor. Reúne testimonios de familiares de desaparecidos o asesinados en México en un mapa interactivo.

·         Forensic Architecture. Ayotzinapa: una cartografía de la violencia. Señala, desde diversos enfoques, las incongruencias en la investigación sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

·         Deriva.mx. Observa la violencia en México desde los factores económicos, políticos, sociales y culturales para reflexionar sobre el papel de cada individuo en las estructuras dañadas.

·         Proyecto Quipu. Basado en la tecnología voz sobre IP, ilumina el caso de las esterilizaciones forzadas en Perú durante el Gobierno de Alberto Fujimori.

El Salón Transmedia estará presente en el Centro de Cultura Digital del 11 al 17 de mayo en los siguientes horarios: viernes 11, de 16:00 a 19:00 horas.; sábado 12 y domingo 13 de 12:00 a 19:00 horas.; martes 15, miércoles 16 y jueves 17, de 12:00 a 19:00 horas. El acceso es gratuito.


Publicado: 11/05/2018
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 12,206,226