Sección: CINE. TV Y DVD

“Plaza Sésamo” proyecto multimedia de ciencias y matemáticas para niñas.

* “Pequeñas Aventureras” fomenta la equidad de género y habilidades en ciencias desde el ámbito educativo para edades tempranas. La iniciativa consiste en una serie de 18 capítulos, juegos interactivos, libros digitales y un cuaderno de actividades.

Redacción:

CDMX 11 mayo 2017.- La organización internacional Sésamo, en alianza con la fundación Dubai Cares y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció hoy el lanzamiento de “Pequeñas Aventureras”, una iniciativa multimedia que promueve el empoderamiento de las niñas en ciencias y matemáticas.

“Pequeñas Aventureras” consiste principalmente en una serie de 18 capítulos, exclusivamente lanzada por YouTube Kids el 11 de mayo del 2017. YouTube Kids es la primera aplicación de Google creada pensando en las familias, y que ofrece contenido para niños de forma gratuita, en un entorno controlado y más seguro.

 Además de la serie, la iniciativa cuenta con recursos digitales de apoyo como 5 juegos interactivos, 2 libros digitales y un cuaderno de actividades.

En “Pequeñas Aventureras”, los personajes Abby Cadabby y Susana la Gusana ayudan a sus amigas y amigos a resolver situaciones que requieren el uso de las ciencias y las matemáticas, de forma lúdica y entretenida. Así, se espera que la iniciativa ayude a mejorar la calidad de las experiencias educativas en estas áreas para los niños y niñas en edad preescolar en México y América Latina.

Fue así que Brenda Campos, Directora de Sésamo en México, señaló: “Los personajes de Sésamo mantienen una conexión emocional con la audiencia que facilita llevar mensajes educativos a través del entretenimiento. Con las aventuras de Abby Cadabby, Susana la Gusana y Lola, ‘Pequeñas Aventureras’ presenta a las niñas, junto a los niños, la oportunidad de verse reflejadas en un mundo en donde normalmente no se les ha representado. La iniciativa les permitirá a las niñas y los niños acercarse a las ciencias y las matemáticas desde su relevancia en la vida cotidiana”.

De forma paralela, Sésamo, el BID y Dubai Cares ofrecerán una estrategia de trabajo directo con docentes en las aulas de preescolares en Puebla, Ciudad de México y Estado de México. Los educadores recibirán capacitación directa, así como guías y recursos pedagógicos, videos tutoriales y una serie de actividades descargables para aprender y enseñar conceptos relacionados con momentos de la vida cotidiana, vinculados a temas de ciencia y matemáticas. Todos estos contenidos alrededor de STEM (siglas en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) se alojarán en el micrositio http://www.sesamo.com/aventureras.

En su oportunidad Tariq Al Gurg, CEO de Dubai Cares, comentó acerca de la iniciativa: "En este mundo tan cambiante, las matemáticas y las ciencias se han convertido en los motores del desarrollo social y económico. Gracias a este innovador programa, podremos ayudar a los niños y niñas de México a convertirse en la próxima generación de empresarios, realizadores, inventores, científicos y profesionales del país. Esperamos que el programa ‘Pequeñas Aventureras’ promueva aún más la inclusión de niñas y mujeres en el mundo de la tecnología en México.”

También Verónica Zavala, Representante del BID en México. “América Latina tiene las brechas de género más pronunciadas del mundo en cuanto al aprendizaje de matemáticas y ciencias. Por eso, el BID colabora con distintos aliados en la región para asegurar que las niñas se destaquen en estas materias que podrán conducirlas a mejores oportunidades de empleo en el futuro”.

Adicionalmente y con el fin de lograr un mayor alcance, se llevarán a cabo talleres con familias, así como 8 eventos comunitarios en diferentes estados del país, durante el ciclo escolar 2017-2018. El objetivo es desplegar distintas actividades de ciencias y matemáticas que promuevan la convivencia, el entretenimiento y la educación.

 Sesame Workshop es la organización sin fines de lucro detrás de Sesame Street, el programa de televisión pionero que ha entretenido y educado a niños desde 1969, llegando a México en 1972 bajo el nombre Plaza Sésamo. Hoy en día, Sesame Workshop es una fuerza innovadora para el cambio, con la misión de contribuir al desarrollo de la inteligencia, la fuerza y la amabilidad de los niños de todo el mundo durante su crecimiento.

La organización opera en más de 150 países, ayudando a los niños vulnerables a través de una amplia variedad de contenido mediático, educación formal y programas de impacto social, cada uno basado en una rigurosa investigación y adecuado a las necesidades y la cultura de las comunidades que atiende. Para más información, visite,  www.sesamo.com.

Acerca de Dubai Cares, es una organización filantrópica que trabaja para mejorar el acceso de los niños a la educación primaria de calidad en los países en desarrollo. Dubai Cares también está ayudando a forjar una asociación mundial para el desarrollo, tal como lo representa el ODM de las Naciones Unidas.

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.


Publicado: 12/05/2017
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 10,938,101