Sección: TURISMO

Visita Valladolid, Yucatán, y disfruta de sus platillos icónicos

* Cada uno de sus platillos está elaborado con recetas ancestrales como respeto a los antepasados.

Redacción RD:

CDMX 31 octubre 2023.- La gastronomía yucateca es un verdadero tesoro culinario de México. Con raíces profundamente arraigadas en la cultura maya, esta cocina es una celebración de sabores auténticos, tradiciones ancestrales y una rica historia que ha evolucionado a lo largo de los siglos.

Los ingredientes autóctonos como el maíz, el chile habanero, el achiote y el cacao desempeñan un papel central en la preparación de los platillos. La cocina yucateca también lleva consigo el legado de la época colonial, incorporando elementos de la cocina española y caribeña que se han fusionado con maestría para crear una gama diversa de sabores y texturas únicas.

Lo que hace que la gastronomía yucateca sea verdaderamente especial es la dedicación a la preservación de las tradiciones culinarias. Cada platillo es una historia en sí misma, una narración de la tierra, el mar y la cultura. Los mercados locales, las cocinas familiares y los restaurantes tradicionales son guardianes de esta rica herencia que se transmite de generación en generación.

Grupo Mesones, a través de su chef ejecutivo Elio Xicum, salvaguarda de la rica gastronomía yucateca a través de platillos imperdibles como los siguientes:

?  Cochinita pibil. Tiene su origen en la época prehispánica de las tierras mayas. Tradicionalmente sólo se cocinaba del 31 de octubre hasta el 2 de noviembre durante el Hanal Pixan, que significa comida de almas, y se preparaba con carne de faisán; en cambio, ahora es un platillo que se disfrutarse todo el año y se utiliza  carne de cerdo. Se presenta de diferentes formas, en tacos, panuchos, tortas y tostadas, entre otros.

?  Sopa de lima.Tiene origen maya y ha formado por siglos parte de la alimentación yucateca. Nació en las antiguas haciendas donde se cultivaba este fruto que es, precisamente, el ingrediente principal.

?  Guayaberas. Sofrito de chaya con recado rojo, jitomate, especias, queso de bola, aguacate y tostadas de pepita loca. Es un platillo que habla de la zona de Tekit, donde los artesanos se especializan en la elaboración de estas prendas.

Si visitas Valladolid, puedes hospedarte en los hoteles Oriundo Luxury Nature Villas o Mesón de Marqués, donde disfrutarás de su cocina, donde predomina el respeto por las tradiciones culinarias. En ambos lugares el menú se prepara con los insumos que provienen de su propio huerto, práctica les permite ser respetuosos con el medio ambiente y mantener un enfoque sostenible; el resto de los ingredientes se adquieren con productores locales.

                               ¡Grupo Mesones, expertos en gastronomía yucateca!

Acerca de Grupo Mesones

El Grupo Mesones fue creado el 21 de septiembre de 1965 por el maestro Rodrigo Escalante, director del grupo que ha promovido acciones que le dan visibilidad a Valladolid como un destino imperdible por sus bellezas naturales, su impresionante arquitectura, su gastronomía y, sobre todo, por el valor de su gente.

Esta empresa mexicana tiene cinco unidades de negocio, entre las que se encuentran Oriundo Luxury Nature Villas y Mesón del Marqués, que es un hotel con gran tradición, albergado en una antigua casona del siglo XVII, donde la atmósfera de la época colonial converge con las comodidades de las ciudades modernas.


Publicado: 31/10/2023
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 40,747,308