Sección: TURISMO

ALCALDÍAS DE IZTAPALAPA E IZTACALCO PROMUEVEN TURISMO.

* Convoca Carlos Mackinlay a las 16 alcaldías a realizar trabajo integral y conjunto. Presentan el programa de trabajo Turismo de Barrio.

Por Adolfo Ruiz Fuentes:

CDMX jueves 10 enero de 2019.- El Secretario de Turismo de la Ciudad de México; Carlos Mackinlay inició gira de trabajo por las alcaldías de Iztapalapa e Iztacalco  para promover el turismo en varios lugares con las que cuentan cada una de estas, quienes a través de sus alcaldes informaron acerca de los espacios arqueológicos, parques recreativos, paseos, museos entre otras atracciones.

El funcionario sostuvo reuniones por separado con los respectivos alcaldes, Clara Brugada Molina, de Iztapalapa, y Raúl Armando Quintero López, de Iztacalco, en las que acordaron lo siguiente:

Se vio la necesidad de apoyar y generar desarrollo en el ámbito turístico e impulsar la actividad promotora de bienestar y prosperidad para la población local, mediante la generación de fuentes de empleo. Se planteó la necesidad de difundir las experiencias turísticas de las alcaldías, con el propósito de dar un trato justo a los turistas para aprovechar y conservar el patrimonio cultural y natural de cada una de las demarcaciones.

En ambas alcaldías se establecieron compromisos para capacitación; llevar a cabo actividades de turismo social; mecanismos de información turística, así como compartir la estadística de cada una y se llevó a cabo la presentación del programa de trabajo Turismo de Barrio.

En Iztapalapa, la más poblada de las 16 alcaldías de la Ciudad de México está uno de sus principales atractivos que es la Central de Abastos, el mercado más grande de México y de América Latina, que concentra a la mayoría del comercio mayorista de la capital del país. Es la quinta en importancia por la derrama económica que genera al turismo: 6,876 millones de pesos y los 1,448 cuartos de que disponen sus 18 hoteles, tienen capacidad para 333,559 visitantes nacionales y extranjeros.

El total de visitantes que llegan cada año es de 6 millones 635,000  personas, de los cuales, cerca de la mitad, dos millones 964,000, se alojan en establecimientos no comerciales, como casas de familiares o amigos. Como lo más relevante es la Pasión de Cristo en Semana Santa reconocida a nivel nacional e internacional. Este año se espera reinaugura el “Museo del Fuego Nuevo”, rescatarán varios sitios arqueológicos, entre otros proyectos que dio a conocer la alcaldesa de Iztapalapa.

En la visita a la alcaldía de Iztacalco, el Secretario Carlos Mackinlay fue recibido por el alcalde Armando Quintero Martínez y su grupo de colaboradores, quienes expusieron las fortalezas de la demarcación.

Iztacalco, a pesar de ser la demarcación más pequeña de las 16 alcaldías, cuenta con un aforo turístico de dos millones 842,520 personas, de los cuales, la abrumadora mayoría el 62 %, un millón 825,000 visitantes, se interesan en los atractivos de tipo deportivo. En esta alcaldía se encuentran importantes recintos para el disfrute de espectáculos y competencias: el Autódromo Hermanos Rodríguez; el Foro Sol y el Palacio de los Deportes, cuya capacidad de aforo conjunta es de 2.8 millones de visitantes al año.

También mencionó que existen gran cantidad de Pymes como son panaderías, loncherías, torterias que por cierto son famosas por sus tradicionales preparaciones.  En los últimos años, ha registrado un crecimiento de diez puntos porcentuales en cuanto a ocupación hotelera, al pasar de un promedio del 60.48 unidades porcentuales, en 2012, al 70.88 % apenas el año pasado.

Finalmente el Secretario de Turismo, convocó a los responsables y representantes de esta rama en las diferentes alcaldías de la capital a trabajar de manera integral con la dependencia a su cargo, a través del Plan de Desarrollo Turístico que este martes les presentó en reunión de trabajo. Agregó que si la Sectur CDMX y las 16 alcaldías trabajan de manera integral, se podría superar los 4,500 millones de dólares de derrama económica que en promedio se obtiene anualmente.

Además señaló: “Tenemos que hacer un trabajo conjunto, de una manera mucho más integral”, les dijo a los representantes de las alcaldías. También hizo notar la importancia de la estrecha vinculación y cercanía entre las demarcaciones, y comentó que la promoción de la Sectur CDMX no puede hacerse aisladamente sin tomar en cuenta los atractivos turísticos que están en las alcaldías”.

Los invitó a que conozcan las políticas de promoción turística de la dependencia, para que se puedan incluir todos los atractivos de la CDMX, los cuales “son mucho más de lo que siempre se promueven”. Al respecto, recordó palabras de la actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien recientemente expresó que el turismo será una de las principales fuentes de empleos. En la actualidad genera un millón 250,000 empleos.

La cifra, se ha convertido al turismo en la segunda fuente generadora de divisas para la economía capitalina, después de inversión extranjera directa y antes de las remesas que envían los trabajadores de la ciudad que viven en los Estados Unidos.  También puso a disposición de las alcaldías para apoyarlas en materia de turismo social; capacitación especializada a prestadores de servicios turísticos; fomentar el desarrollo económico y generar empleos así como reorientar el flujo de turistas y visitantes que actualmente se concentran en Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.


Publicado: 14/01/2019
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 14,129,869