Sección: TURISMO

SIGUE EN AUGE LA INVERSION EN HOTELERIA EN MEXICO.

* Se prevé como otro año récord para el Turismo y la Hotelería. El número de visitantes extranjeros creció en 6.9% en los primeros nueves meses del año. La oferta hotelera cinco estrellas tuvo un crecimiento del 66% en los últimos 12 años.

Redacción RD:

CDMX 19 diciembre 2018.- México se sigue reafirmando como uno de los principales destinos turísticos y con un fuerte atractivo para la inversión nacional y extranjera en los sectores hotelero y de servicios. México se ha consolidado en una potencia turística mundial, escalando en el ranking respecto al número de visitantes extranjeros. Se ha incrementado la infraestructura para poder aumentar la oferta de servicios en los últimos años.

Así lo señaló Yadira Torres, Directora de Investigación de Mercados de CBRE México, al dar a conocer el estudio sobre el sector inmobiliario turístico en el último año. El gobierno entrante ha establecido cambios en la estrategia de promoción turística internacional, principalmente enfocada a operar bajo una plataforma tecnológica, sin embargo, se mantiene la expectativa en cómo afectará a los flujos turísticos la cancelación del aeropuerto en Texcoco y la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

En cuanto a la inversión hotelera, la tendencia de crecimiento del turismo en México continúa, la llegada de turistas internacionales ascendió a 30, 597,710 de enero a septiembre de 2018. Hacia el 2017 México está posicionado como el 6° destino con mayor recepción de turistas a nivel mundial, mientras que en 2013 se colocaba en el lugar número 15.

Los planes de construcción de nuevos hoteles de las cadenas nacionales e internacionales siguen creciendo no solo en los principales destinos turísticos como Cancún, Riviera Maya, Los Cabos y Puerto Vallarta, sino también en la mayoría de las ciudades grandes y medianas como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Querétaro y Mérida.

Actualmente cadenas como Hilton, Intercontinental Hotels Group (IHG), Hyatt, han declarado planes de inversión hasta 2021. Mientras que cadenas nacionales siguen creciendo su número de hoteles, por ejemplo: Grupo Posadas planea abrir 48 hoteles dentro de los próximos 4 años.

Por otra parte, se mantiene la expectativa de cambios derivados por la entrada del nuevo gobierno. Los anuncios más recientes están encaminados redireccionar la estrategia de promoción turística y esto ha llevado al Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) a replantearse su meta de inversión de 500 mil millones de pesoS aunado a la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Oferta Hotelera: En el 2017 la Secretaría de Turismo, registró un cierre de, 794 mil habitaciones de 1 a 5 estrellas, con un crecimiento anual de 3.3% comparado con 2016.

La oferta de cuartos de 3 a 5 estrellas creció 3% en 2017 reportando 506,973 habitaciones totales, cabe mencionar que en los años previos los crecimientos fueron del 5% en 2016 y 6% en 2015. Quintana Roo es el estado con mayor oferta de habitaciones y representa una participación del 19% del total, en segundo lugar, se encuentra Jalisco con el 9% y en el tercer sitio CDMX con el 8%.

Ocupación Hotelera: De enero a septiembre del año en curso, México registró 61.3% de ocupación hotelera en 70 destinos turísticos. El número de cuartos ocupados promedio en 70 destinos medidos por el sistema Datatur de la Secretaría de Turismo Federal, fueron 242,508, que significó un crecimiento de 2.9% con relación al mismo periodo del año anterior.

Aperturas 2018: Este año se caracterizó por la búsqueda de acciones estratégicas que permitieran a los grupos hoteleros ser más competitivos, ejemplo de ello es la alianza entre AMResorts con Grupo Hotelero Santa Fe para fortalecer sus canales de distribución, iniciaron el co-branding de las marcas Reflect Resorts & Spas y Krystal Grand.

Por otro lado, la apertura de hoteles este año estuvo liderada por Grupo Posadas, cuyas marcas más representativas son Fiesta Inn, Fiesta American y Gamma Hoteles. El empleo generado por el sector turismo mostró un crecimiento del 2% en el tercer trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significó una desaceleración respecto a los dos años previos.

La tendencia de crecimiento en los empleos turísticos ha sido constante al alza, sobrepasando a la del total de la economía, su recuperación a partir del segundo trimestre de 2015 muestra un crecimiento del 12% al segundo trimestre de 2018. Según las cifras del Banco de México, el número de turistas internacionales a México durante el periodo enero-septiembre 2018, registró 30.6 millones, lo que significa un crecimiento anual del 6.9%.

Por su parte, el ingreso de divisas por visitantes internacionales a México, alcanzó los 16,656 millones de dólares durante los primeros 9 meses del año, esto es un 4.5% de crecimiento respecto a enero-septiembre de 2017 lo que muestra una desaceleración en este rubro comparado con años previos y que de acuerdo a la SECTUR se debe a las alertas de seguridad emitidas por Estados Unidos.

Acerca de CBRE Group, Inc. Es una compañía Fortune 500 y S & P 500 con sede en Los Ángeles, es la firma de inversión y servicios inmobiliarios comerciales más grande del mundo. Visite nuestros sitios web: www.cbre.com.  y www.cbre.com.mx.


Publicado: 29/12/2018
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 14,433,535