Sección: TURISMO

ACAPULCO SEDE DE LA VII REUNIÓN NACIONAL DE INFORMACIÓN.

* Sobre la Cocina Tradicional Mexicana, donde asistirán cocineras y cocineros tradicionales, productores de alimentos, industriales de la alimentación, profesionales de la cocina, docentes, educadores y estudiantes.

Por Adolfo Ruiz Fuentes:

CDMX 14 febrero 2018.- En las oficinas de la  representación del Gobierno del Estado de Guerrero en la Ciudad de México, se realizó una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de este evento gastronómico, que contó con la presencia de  autoridades  del Gobierno Estatal y del  Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM).

La inscripción de la cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y vigente, se realizó en el año de 2010, desde ese momento hay el compromiso vigente de informar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) acerca del avance en el Rescate, Salvaguardia y Promoción del bien inscrito.

Ese es el propósito que anima la VII Reunión Nacional de Información, que habrá de celebrarse en el Puerto de Acapulco, Guerrero del 22 al 25 de febrero de 2018, en el Grand Hotel & Convention Center.

Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, comentó: “Este foro será una caja de resonancia “para que nos cuenten que van a decir en sus campañas, que nos cuenten si ya pensaron en que sin alimentación no hay país, y no hay futuro, nos gustaría que en sus agendas figurara este tema fundamental”.

La reunión se realiza bajo el patrocinio y los auspicios del gobierno del Estado de Guerrero. Su organización y coordinación corre a cargo del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), que durante cuatro días, 67 delegados del CCGM provenientes de todo el país presentarán sus informes sobre el estado que guardan los proyectos de rescate, salvaguardia y promoción de las cocinas regionales y locales.

A la reunión asisten igualmente productores de alimentos, industriales de la alimentación, profesionales de la cocina, cocineras y cocineros tradicionales, docentes, educadores, estudiantes, comunicadores y a todos aquellos que, de un modo u otro, configuran el mundo de la gastronomía y asumen el compromiso de preservar este precioso patrimonio.

El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana es una organización civil que tiene como fin esencial la preservación, rescate, salvaguardia y promoción de usos, costumbres, productos, prácticas culturales y saberes que constituyen el tronco común que define a la cocina tradicional mexicana.

Al mismo tiempo promueve la expresión de corrientes innovadoras que garanticen la continuidad de ese patrimonio culinario con identidad propia y carácter único a modo de asegurar su transmisión a las generaciones futuras.

Rescate, salvaguardia y protección del sistema alimentario como parte fundamental del patrimonio cultural del país, así como de su desarrollo socioeconómico.

Valorar las cocinas tradicionales como expresión de continuidad histórica a través del legado culinario que funge como vertebrador de costumbres y como eje de cohesión comunitaria y social.

Favorecer las expresiones y corrientes innovadoras que permitan el avance de una gastronomía antigua con gran potencial de expansión y desarrollo futuro, inspirado en el manejo sustentable de los recursos naturales y en la creatividad de las cocineras tradicionales y todos aquellos que intervienen en la afirmación y difusión de la cocina mexicana.

Crear mecanismos de transmisión de la información sobre la cadena productiva que interviene en la preservación de las cocinas locales y regionales de la cocina mexicana e integración de los conocimientos sobre la misma de manera que permite ver al patrimonio cultural como un recurso fundamental para el avance del país.


Publicado: 14/02/2018
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 13,100,822