Sección: AVANCES MÉDICOS

AUMENTA INCIDENCIA DE CÁNCER DE HÍGADO.

* Expertos plantean su visión para mejorar el panorama de esta enfermedad. La mayoría de los pacientes son diagnosticados en etapas tardías de la enfermedad, cerca del 20% tardan más de 3 meses en ser diagnosticados.

Por G. Adolfo Ruiz J.

CDMX 26 noviembre 2020.- La incidencia del carcinoma hepatocelular se ha incrementado de manera global en las últimas décadas, siendo la quinta neoplasia más frecuente y la tercera como causa de muerte.2.

El hepatocarcinoma.o cáncer de hígado, es el tumor hepático primario más frecuente; en México en 2018, hubo 7,265 nuevos casos y 6,868 muertes asociadas a este tipo de cáncer.  Aproximadamente el 90% de los tumores que se originan en el hígado corresponden a CHC * (datos Globocan 2018).

El Hepatocarcinoma es poco conocido y que lo origina ya  que muchos casos se detectan en etapas avanzadas y están relacionados con los virus de la hepatitis B o C, pero muchas personas no tienen idea de que son portadores del virus. También tener hígado graso o padecer de cirrosis, son factores de riesgo de posible existencia de este tipo de cáncer.

Ante esta creciente incidencia no es sólo en México, es una preocupación a nivel mundial, ya que, en los últimos años, los casos de CHC han aumentado 114%. Se estima que alrededor de un 35% de estos casos, se deben a factores de riesgo modificables, lo que representa una gran oportunidad de revertir este pronóstico y ofrecer mejores oportunidades de vida a esta población3.

Ante este panorama, Roche México convocó a especialistas médicos de primer nivel para conformar el Foro virtual de expertos: Cáncer de hígado, prioridad de salud pública, en el que reunió panelistas representantes de instituciones de salud públicas y privadas como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Centro de Investigación y Gastroenterología.

Para fortalecer esta sesión y conocer la perspectiva de la sociedad civil, se contó con participación de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer y la Fundación Mexicana para la Salud Hepática A.C., quienes reforzaron los retos que actualmente viven los pacientes con cáncer de hígado en el país, así como las oportunidades que tenemos para brindarles un mejor manejo de la enfermedad.

Por ello el Dr. Jorge Tanaka, Director de Asuntos Públicos y de Gobierno, Roche México, comentó: “Estamos conscientes de que los desafíos que enfrentamos en materia de salud sólo podrán ser solucionados con la participación activa de todos los sectores involucrados; por esta razón nos sentimos profundamente agradecidos con los líderes de opinión que se suman a fortalecer esta visión de manera multidisciplinaria para cambiar el impacto que el día de hoy tiene esta enfermedad en México”.

 Optimizar la atención integral multidisciplinaria que demandan los pacientes con CHC es un gran reto que requiere del abordaje oportuno, desde el diagnóstico hasta el uso de nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas basadas en la biología molecular y genética, que han modificado radicalmente el pronóstico del CHC4, lo que representa avances considerables para el padecimiento.

Finalmente  “Esta sesión es una de las acciones que tenemos en Roche porque estamos comprometidos a trabajar con los diferentes actores de la sociedad, pues al ser parte de ella, somos corresponsables de crear soluciones sostenibles y personalizadas que nos ayuden a disminuir el impacto en la sociedad”, concluyó el Dr. Tanaka.

“El cáncer de hígado se puede prevenir con acciones como vacunación contra la hepatitis B, prueba examen de detección de hepatitis C, evitar y tratar oportunamente las infecciones por hepatitis, moderar el consumo de alcohol, limitar el tabaco y tener una alimentación equilibrada y peso saludable que, a su vez, ayudan a prevenir padecimientos como la diabetes y la obesidad”.

Acerca de Roche

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.

Es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos de diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Referencias: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25964640/ http://www.revistagastroenterologiamexico.org/es-pdf-S037509061400086X https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ensanut/2018/doc/ensanut_2018_presentacion_resultados.pdf González-Huezo MS, Sánchez-Ávila JF, et al. Consenso mexicano de diagnóstico y manejo del carcinoma hepatocelular. Rev Gastroenterol Mex. 2014;79(4):250-262.


Publicado: 26/11/2020
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 23,298,690