Sección: AVANCES MÉDICOS

BAXTER MÉXICO PRESENTA INNOVACIONES EN TERAPIA DE FLUIDOS.

* El uso de la solución cristaloide balanceada de Baxter disminuye la probabilidad de complicaciones graves, mostrando resultados como menor daño renal, reducción en la tasa de infecciones postquirúrgicas y en el índice de morbilidad postquirúrgica.

Sección a cargo de G. Adolfo Ruiz J.

CDMX 09 diciembre 2019.- Baxter, innovador mundial en productos médicos, anunció el lanzamiento de su solución cristaloide balanceada en México, la cual es utilizada en terapias intravenosas de reemplazo y reanimación con fluidos para pacientes críticos en el quirófano y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Piero Novello, director general para Baxter México, comentó: “Nuestra misión de salvar y mantener vidas nos guía en todo lo que hacemos. Por ello, en Baxter creamos productos innovadores que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes y ayudan a los profesionales de la salud en su labor. Nuestra solución cristaloide balanceada favorece una recuperación más rápida, disminuyendo la propensión a complicaciones graves”.

Gracias a su composición fisiológica y clínicamente más similar a la del plasma, las soluciones cristaloides balanceadas aseguran un equilibrio óptimo de fluidos y electrolitos, lo que permite tener una recuperación más eficaz en comparación con las soluciones salinas (como el cloruro de sodio al 0.9%) y las de lactato (como la de Ringer Lactato y Hartmann).

A diferencia de las soluciones salinas, contienen elementos como magnesio y potasio, que son esenciales para la función cardiaca.  Asimismo, sus niveles de sodio y cloro son iguales a los del plasma y debido a que no contienen lactato, no dificultan la interpretación diagnóstica y pueden ser utilizadas en casos de insuficiencia hepática.

Gracias a esto, disminuyen el riesgo de desarrollar acidosis metabólica hiperclorémica, no reducen la velocidad del flujo sanguíneo ni la perfusión del tejido cortical renal y disminuyen la utilización de recursos. Adicionalmente, su uso está asociado con una menor necesidad de diálisis y transfusiones de sangre, así como con un menor índice de infecciones en el postoperatorio.

Los puntos anteriores destacan en un estudio observacional que evaluó a 30 mil pacientes adultos sometidos a cirugía abdominal, concluyendo que aquellos que recibieron la solución cristaloide balanceada de Baxter, en lugar de solución salina, padecieron menos complicaciones graves, tales como menor daño renal, menor tasa de infecciones postquirúrgicas y menor morbilidad postquirúrgica.

Asimismo, se ha demostrado que el uso de la solución cristaloide balanceada de Baxter en pacientes críticos con Síndrome de Respuesta Inflamatoria (SRIS) disminuye en un 12% la posibilidad de complicaciones posquirúrgicas como falla respiratoria y cardiaca, readmisión a los 60 días, neumonía, eventos de sepsis e infección de vías urinarias.

Al respecto, el Dr. Alfonso Ramos, gerente senior de Asuntos Médicos de Baxter México, comentó: “Los pacientes críticos manifiestan fallas orgánicas múltiples o secuenciales en sus funciones vitales, con inminente peligro de muerte. Para ellos, la reposición de fluidos es indispensable; especialmente, cuando presentan SRIS. Este síndrome es una respuesta fisiológica compleja en la que se inflama todo el cuerpo ante las múltiples amenazas agudas que enfrentan.

El uso de soluciones cristaloides balanceadas son ideales en estos casos, pues se ha demostrado que están asociadas con la disminución de complicaciones mayores en pacientes críticos”.

Actualmente, la solución cristaloide balanceada de Baxter se encuentra disponible en el país para las instituciones de salud pública y privada.

Acerca de Baxter México

Es una compañía con un legado de más de 70 años en México, cuya misión es la de salvar y mantener vidas a través de soluciones enfocadas en cinco áreas: renal, agudo, medical delivery, nutrición parenteral y biocirugía.

La empresa cuenta con una amplia red de producción y distribución de productos para el cuidado renal en México. Baxter es un jugador importante en la creación de empleo y el desarrollo económico en el país con múltiples plantas de producción que emplean a miles de personas.

Baxter ha estado presente en México desde 1948 y opera como centro de distribución para muchos países de Centroamérica. Para mayor información, visita: www.baxter.com y síguenos en Twitter, LinkedIn y Facebook.


Publicado: 03/01/2020
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 17,988,245