Sección: AVANCES MÉDICOS

VISALGIA O RESACA AUMENTA HASTA 50% EN ÉPOCA DECEMBRINA.

* En México, el consumo excesivo de alcohol está considerado un problema sanitario; la ingesta de bebidas embriagantes se duplica durante la temporada. La resaca o cruda no tiene un tratamiento específico; sus síntomas pueden mejorar con una adecuada hidratación y alimentación.

Redacción RD:

CDMX 24 diciembre 2019.- Es durante la temporada decembrina cuando el consumo de alcohol entre la población se incrementa hasta un 50 %  *. La veisalgia, resaca  o cruda también se incrementa, por lo que la población y las autoridades sanitarias deben mantenerse alertas para evitar complicaciones.

El doctor Jonathan Aguirre Valadez, miembro de la Junta Mexicana de Hepatología, explicó:Clínicamente se denomina veisalgia lo que muchos conocen como cruda o resaca. Consiste en un desequilibrio electrolítico por la acumulación de alcohol en el cuerpo. Esta condición afecta a casi todos los órganos: desde el hígado y tracto gastrointestinal, hasta el corazón y el cerebro porque la alcoholemia provoca deshidratación”.

El especialista detalló que la resaca es resultado de la Intoxicación Etílica Aguda (IEA), la cual se define como el síndrome clínico producido por el consumo de bebidas alcohólicas en cantidad superior a la tolerancia individual de una persona; se clasifica como leve, moderada y grave.

Los síntomas incluyen dolor de cabeza, mareo, náusea, debilidad, sensibilidad al sonido y a la luz, latidos cardiacos acelerados, irritabilidad y ansiedad, entre otros, y su severidad depende del grado de intoxicación etílica.

Por lo que añadió el también integrante de miembro de la Junta Mexicana de Gastroenterología; “La ingesta de alcohol produce alteraciones multiorgánicas, tanto en personas con consumo esporádico, como en quienes tienen un problema crónico. No existe un tratamiento específico para terminar con la resaca; la única manera de evitarla es no consumir alcohol”.

El especialista señaló: “No hay cura milagrosa para la cruda o resaca. Lo que sí hay son algunas recomendaciones para disminuir sus efectos. Por ejemplo, se recomienda incluir sueros de grado médico que contengan electrolitos y glucosa, para recuperar los nutrientes perdidos durante la ingesta de alcohol, tales como calcio, potasio y sodio, que ayudan reducir síntomas como náuseas, vómitos y deshidratación. Estas bebidas deben contar con registro sanitario en su etiqueta; de otro modo no garantizan su grado médico”.

También se aconseja beber suficiente agua para reducir la deshidratación, dolores de cabeza y mareos; evitar la comida con grasa y picante y consumir alimentos ricos en vitamina A, potasio y zinc para ayudar a recuperar los nutrientes que el cuerpo dejó de absorber por el consumo de alcohol.

A la par, los especialistas recomiendan ser cautos con el consumo de ciertas bebidas que supuestamente curan la cruda, así como con los establecimientos que ofrecen ‘servicios’ que prometen acabar con la resaca.

Asimismo Guadalupe Montes Casillas, licenciada en Nutrición Clínica y Maestra en Ciencias de la Salud por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), comentó:  “Hay quienes usan bebidas sin registro sanitario con ingredientes como taurina, tiamina y cafeína, ignorando que pueden tener reacciones o complicaciones adversas de acuerdo con el grado de intoxicación etílica que tengan”.

Añadió: “También hay lugares que operan sin permisos sanitarios y que ofrecen sus servicios a través de Internet para supuestamente ‘curar’ la cruda con ‘paquetes’ que incluyen medicamentos. Son establecimientos que ponen en riesgo la salud de los usuarios y que además violan diversas disposiciones de la Ley General de Salud”.

Finalmente, la especialista en nutrición clínica mencionó que el manejo de la resaca debe adecuarse a cada persona, el grado de intoxicación etílica y tiempo transcurrido desde la ingesta de alcohol dependiendo el caso pueden incluir desde electrolitos, hasta fármacos con solución intravenosa, siempre bajo vigilancia y atención médica.

En México, el consumo excesivo de alcohol está considerado un problema sanitario. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2018 la ingesta en México creció de 53.9% en 2012 a 63.8% en 2018. En los hombres, aumentó de 67.8% en 2012 a 80.6% el año pasado; mientras que en mujeres pasó de 41.3% a 49.9% en ese mismo periodo.

Asimismo, se sabe que 12.5 % son de los consumidores de alcohol son hombres y 0.6% son mujeres entre 18 y 65 años, que más del 13% de la población presenta síndrome de dependencia al alcohol y que el alcohol está relacionado con el 70% de los accidentes automovilísticos. Para concluir en este sentido, los expertos aseguran que no hay tratamiento concreto para la resaca.





Publicado: 27/12/2019
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 18,040,156