Sección: AVANCES MÉDICOS

ESTRECHA RELACIÓN ENTRE DIABETES Y DEPRESIÓN.

* Quienes padecen de diabetes y depresión son más proclives a un mayor descontrol de su padecimiento. Con medicamentos más accesibles se logra mayor apego a los tratamientos y mejor calidad de vida.

Por G. Adolfo Ruiz J.

Guadalajara Jal.  Noviembre 2019.- La diabetes es una enfermad crónica no transmisible, a nivel global. México ocupa el 5º lugar con más de 12 millones y cerca del 50 % no previene complicaciones asociadas como el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. A nivel global  425 millones de personas la padecen y más de  4 millones fallecen (2017).

La Dra. Karina Renoirte López;  nefróloga directora médica de Grupo Pisa, experta en el tratamiento de los cálculos renales, cuenta con más de 10 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio, abordó el tema de diabetes mellitus. Actualmente hay 3,000 nefrólogos en el país y son insuficientes. Una consecuencia de la diabetes es la insuficiencia renal por ello hay que evitar en lo posible esta situación con el apego a los tratamientos y cambiar el estilo de vida adecuado al padecimiento.

Señaló: Las principales complicaciones son ceguera, insuficiencia renal crónica y amputaciones no traumáticas y  de 2 a 4 veces más probabilidades de sufrir ECV como infarto agudo de miocardio o accidente cerebrovascular, por ello explicó: “La diabetes es una Enfermedad Crónica No Transmisible (ECNT) que se origina cuando el páncreas no produce nada o no produce suficiente insulina que el cuerpo necesita. La insulina es la hormona producida por el páncreas que se encarga de regular la cantidad de glucosa en la sangre.

Las principales complicaciones  de la diabetes son ceguera, insuficiencia renal crónica y amputaciones no traumáticas y  de 2 a 4 veces más probabilidades de sufrir ECV como infarto agudo de miocardio o accidente cerebrovascular

La Organización Mundial de la Salud, refiere que en México 8.7 millones de personas sufren diabetes y se estima que alrededor de 12 millones de personas padecen la enfermedad sin saberlo, pues no han sido diagnosticadas. Los factores de riesgo dependen del tipo de diabetes, pero por lo regular son antecedentes familiares, el peso, el sedentarismo, síndrome de ovario poliquístico, hipertensión arterial, niveles de colesterol y triglicéridos anormales, entre otros. 

La diabetes no se cura, el médico, podrá retrasar algunos de sus síntomas y esta enfermedad no afectará tu calidad de vida. ¡Cuídate!

Asimismo el en Dr. José Manuel Hernández Arias, gerente médico del área de Sistema Nervioso Central de Grupo Pisa, explicó la relación que existe ente la diabetes; enfermad crónica no transmisible que se asocia a la depresión; un  problema psicológico relacionado con varios síntomas: a) la persona deja de realizar actividades cotidianas (lúdicas, sociales y laborales / académicas) de manera parcial o total, b) creencias y pensamientos de auto devaluación, ideas de distanciamiento y lejanía del resto de las personas y una visión poco prometedora del futuro, c) manifiestan poca motivación o energía notable en su actividad física, alimentación, exceso en horas de sueño y llanto frecuente “,así lo señaló.

Habló que con presencia depresión y la diabetes, causan muchos gastos además de mala calidad de vida, y es 2 veces más si cursa con depresión por lo que  empeora el pronóstico del paciente, además provoca inflamación neurológica y lleva a cambios en el comportamiento (área cognitiva),  con pensamientos negativos y con tendencias suicidas, en algunas personas.

Entre los síntomas;  fatiga más frecuente, alteración del sueño, sufren de “anedonia” (la incapacidad de sentir placer y  falta de interés,),  hay inflamación de los nervios e  inflación neurológica  por ello se requieren fármacos para su tratamiento, ya que al igual que la ansiedad lleva a cambios cognitivos con pensamientos negativos no hay cura pero si control.

Causa aislamiento, disminuye la actividad física, estudios indican la simbiosis es decir una estrecha relación entre la diabetes y la depresión y  se presenta en 2 mujeres por un hombre al igual que la diabetes tiene un factor genético. Con tratamiento se mejora e influye en el proceso y evolución de la diabetes, también recomendó disminuir el consumo de café, alcohol y tabaco. Para su tratamiento mencionó que debe haber medicamentos que sean efectivos, seguros y económicos, porque generalmente son costosos y eso genera poco apego al tratamiento.

Aconsejó: realizar actividad física por 30  minutos diarios en contacto con la naturaleza, disfrutar  de los árboles, plantas y flores, llevar una adecuada alimentación, dormir  ocho horas si es posible. Llevar un buen control de la diabetes y realizarse una prueba de  hemoglobina glicosilada (HbA1c), su valor normal es de 6.5%,  que  determina la cantidad del azúcar en la sangre por tres meses anteriores, apegarse al tratamiento para evitar consecuencias. Se debe tratar con un grupo multidisciplinario como el Odontólogo, Nutriólogo, Psicólogo, Podólogo, Oftalmólogo, Trabajo social, entre otros,  para un manejo integral del paciente diabético.

Par el diagnóstico de la depresión se tiene una escala de varias preguntas, así como una plática con el Psicólogo o el Psiquiatra para valorar su estado mental e instaurar el tratamiento adecuado,  por cierto la farmacéutica Pisa tiene medicamentos eficaces,  seguros y económicos concluyó, el también médico legista.


Publicado: 27/11/2019
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 18,039,894