Sección: AVANCES MÉDICOS

Pacientes con artritis reumatoide y psoriasis unidos para decir #GraciasDoctor.

* En México existen alrededor de 2.5 millones de personas que viven con psoriasis. Padecimiento crónico, no contagioso y controlable. La prevalencia de artritis reumatoide en nuestro país es de 1.6%, se presenta en personas de 30 a 50 años.

Por G. Adolfo Ruiz J.

CDMX 22 noviembre 2018.- La Psoriasis; es una enfermedad inflamatoria autoinmune, se produce debido a una combinación de factores genéticos y ambientales. Se caracteriza por la aparición de manchas rojas con escamas de color blanquecino que se localizan sobre todo en el cuero cabelludo, los codos y las rodillas, provocando comezón y ardor.

Se clasifica según su gravedad; Psoriasis leve: Cubre un 2 % o menos de la piel del cuerpo.  Psoriasis moderada: Cubre entre el 2 y el 10 % de la superficie corporal. Psoriasis grave: Cubre más del 10 % de la piel del cuerpo.

La artritis psoriásica; inflamación crónica de las articulaciones afecta entre al 10 y el 30 % de los pacientes con psoriasis. Caracterizada por dolor e hinchazón de las articulaciones, puede aparecer en cualquier momento, aunque suele desencadenarse entre los 30 y los 50 años. Las zonas que se ven afectadas son principalmente los dedos de las manos y los pies, la columna lumbar y sacra, las rodillas y las muñecas.

En México, se estima que existen alrededor de 2.5 millones de personas que la padecen psoriasis Esto es uno de los problemas más frecuentes en la consulta dermatológica y se encuentra entre las 10 enfermedades cutáneas de mayor incidencia.

Por ello la Asociación Mexicana Contra la Psoriasis y la Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide A.C. presentaron la campaña #GraciasDoctor con la meta de reconocer a los médicos por su apoyo que brindan como son la mejor atención para el cuidado y ayuda en la calidad de vida de las personas que viven con artritis reumatoide y psoriasis.

Fue así que María de la Concepción Cazariego Cordero, gerente general de AMEPAR, señaló: “Sin duda, el médico es una parte fundamental para la recuperación o estabilidad de un paciente respecto a una enfermedad. En lo que se refiere a la artritis, la labor del especialista se enaltece más, por ello la importancia de agradecer el trabajo que desempeñan”.

“Como ya lo sabemos, la artritis reumatoide afecta al 1% de la población mundial, y cada año se diagnostican 5,500 nuevos casos. En nuestro país, la prevalencia es de 1.6%, presentándose en personas de 30 a 50 años. Estos datos nos muestran la importancia del especialista reumatólogo para detectar a tiempo la enfermedad”,

En algunas instituciones, la psoriasis es el quinto diagnóstico dermatológico más frecuente,  sobrepasado únicamente por afecciones como el acné, dermatitis atópica y algunos tumores benignos de la piel y el buen manejo del padecimiento tendrá un impacto positivo para los pacientes”, subrayó.

Aseguró: “Hay mucho que hacer para que los pacientes con artritis reumatoide no sientan que viven obstaculizados. Es importante que les informemos y eduquemos respecto a su enfermedad, lo empoderamos ante su padecimiento y creamos lazos de apoyo, lo anterior asociado al adecuado tratamiento y modificación de hábitos como ejercicio, control de peso y un plan de alimentación adecuado”.

“El vivir con psoriasis no sólo se presenta un problema físico, sino que también se tiene un impacto emocional en las personas que presentan la enfermedad, ya que tienen que enfrentar un estigma por el rechazo social y la discriminación, frecuentemente se acompaña de estrés, baja autoestima y alteraciones para participar en actividades cotidianas, entre otros aspectos”, señaló.

Asimismo Ricardo Navarro, paciente con psoriasis y presidente-fundador de la AMCPSO, mencionó: “Ante una enfermedad, el médico es una de las partes más importantes para el cuidado integral de un paciente de manera particular, las personas que viven con psoriasis saben que, con el respaldo profesional de su dermatólogo (a), el camino para enfrentar al padecimiento será más positivo”.

Finalmente los representantes de AMEPAR y AMCPSO, concluyeron que el decir #GraciasDoctor se muestra la importancia que tiene el especialista (dermatólogo y reumatólogo) para los pacientes que viven con psoriasis y artritis reumatoide, ya que su labor y manejo de la enfermedad impacta de manera positiva en la recuperación y salud de las personas.

Acerca de la Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide (AMEPAR), es una organización sin fines de lucro, fundado en 2008,  asociación civil que brinda información sobre la enfermedad y concientiza al paciente y sus familiares sobre la importancia de un diagnóstico oportuno y los orientamos para llevar un tratamiento adecuado y adherirse al mismo.

Acerca de la Asociación Mexicana contra la Psoriasis

Es una asociación civil sin fines de lucro se conformó en el año 2003, está conformada por personas enfermas de psoriasis y sus familiares, teniendo como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes.  Hoy es una fuente de apoyo mutuo para quienes se enfrentan a la enfermedad, y se dedica a educar, informar, orientar y sensibilizar a la sociedad en general respecto a la psoriasis.


Publicado: 26/11/2018
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 15,019,324