Sección: AVANCES MÉDICOS

QUE EL FANTASMA DE LA TOS NO TE QUITE EL SUEÑO.

* Cuando el fantasma de la tos ataca por las noches, provoca que se pierdan dos horas de sueño por día. Además puede causar complicaciones del aparato respiratorio (bronquitis, bronquiolitis y neumonía.

Por G. Adolfo Ruiz J.

CDMX 24 octubre 2018.- Todos hemos padecido un episodio de tos, que es un reflejo normal cuando hay una obstrucción del conducto respiratorio. Hay varios tipos de tos;  seca, productiva (con flemas), aguda y crónica. Cuando hay una inflamación de la faringe y  amígdalas en un cuadro gripal es imposible no toser.

Por ello Reyes Haro Valencia, doctor en Ciencias Fisiológicas por el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente emérito de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, señaló:Es muy común que no se preste la debida atención médica; sin embargo, cuando la tos se presenta en la noche al momento de dormir, se calcula que se pierden dos horas de sueño interrumpido”.

La tos tiene relación con los problemas de conciliar el sueño, si no es atendida a lo largo de la noche y aumenta el tiempo normal que una persona pasa despierta, lo que contribuye a un problema de calidad de sueño, con consecuencia para realizar sus actividades cotidianas.

También puede causar distensión de los músculos o de los cartílagos costales causando dolor torácico cuando se respira, con el movimiento o por episodios de tos repetitivos, lo que ubica a este padecimiento como una de las quejas principales en atención primaria cuya prevalencia anual oscila del 10-33% de población total [1], En el caso de los niños la tos puede afectar 76% de ellos en sus actividades escolares y 61% en sus actividades deportivas.

Las causas más comunes de la tos aguda son: *Infección de las vías respiratorias altas, incluyendo la bronquitis aguda. *Goteo postnasal (Drenaje de las secreciones de la nariz hacia la garganta o faringe). *Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y *Neumonía

Este padecimiento tiene múltiples causas y debe atenderse cuando se vuelve crónica y no cesa. La coexistencia de tos irritativa y tos productiva hasta en un 30% de los casos, es importante contar con un antitusivo y un expectorante en combinación de dosis fija, cuya formulación y desarrollo sean acordes a guías internacionales (por ejemplo, las publicadas por OMS y EMA), para la terapéutica sintomática de la tos en ese tipo de casos.

Asimismo el Lic. Francisco Larrondobuno, gerente de Grupo de Marketing de Laboratorios Chinoin Productos Farmacéuticos, informó:Para aliviar a los pacientes que padecen tos, Chinoin lanza Troferit Flow, producto de patente que mejora este reflejo independiente de la intensidad, duración y tipo, ya que combina el mejor antitusivo con el mejor mucocinético, inhibiendo el reflejo tusígeno por dos vías y favoreciendo la expectoración, con agradable sabor y a un precio justo”.

La combinación de dropropizina-ambroxol es una simplificación de la terapia, lo que conlleva a una administración simple en la que los efectos antitusígenos y mucolítico son farmacológicamente viables contribuyendo al efecto terapéutico global del producto y están basados en principios terapéuticos válidos.

Refirió: “Las personas con insomnio empeoran su condición al tener episodios de tos, al igual que las personas roncadoras que tienen tos crónica, ya que existe una clara relación con el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS). Los estudios reportan que cerca del 35 al 83 % de pacientes con apnea del sueño presentan tos, tanto nocturna como matutina.

Esto se debe a la inflamación y obstrucción de la vía aérea superior durante el sueño, ya que el ronquido provoca inflamación de los tejidos orofaríngeos y esto a su vez provoca tos. Un paciente con apnea, cuando está dormido, tiene que recuperar la respiración y lo hace con un ronquido más intenso de lo habitual, lo que provoca más irritación e inflamación de las vías aéreas superiores.

Troferit-Flow está indicado en enfermedades del aparato respiratorio que cursen simultáneamente con tos irritativa y productiva y en las que estén indicados en forma concomitante la inhibición del reflejo tusígeno y un efecto mucolítico y expectorante. La presentación es jarabe y en meses próximos se presentarán en comprimidos y en solución sin azúcar para personas con diabetes, concluyó el directivo de Laboratorios Chinoin.

Para finalizar Reyes Haro, explicó:  “Al aumentar el número de despertares se produce interrupción en la continuidad del sueño y aumenta el sueño ligero, disminuyendo el sueño profundo. Recordemos que tenemos dos etapas de sueño ligero y dos profundas. Las etapas ligeras se consideran de transición para el sueño profundo. La tercera etapa nos recupera físicamente y restaura el sistema inmunológico, por lo tanto, al tener disminución de esta etapa no hay la recuperación adecuada y somos más sensibles a enfermarnos.

El sueño más profundo o cuarta etapa es en la soñamos y su función principal es la restauración cerebral; la tos disminuye esta etapa y con ello aumentan los problemas de atención y memoria, así como un estado de ánimo disminuido. Aunado a esto, las interrupciones provocan somnolencia diurna y con ella pérdida de las capacidades para el desempeño de las actividades a lo largo del día, así como riesgo de accidentes laborales o de tránsito”, concluyó el experto en trastornos del sueño”.

[1] Dtsch Arztebl Int. 2014 May; 111(20): 356–363 Locan PA, Elder J. Future directions in treating cough.Otolaryngol Clin N Am 43(2010) 199-211 Madison JM, Irwin RS. Cough: A worldwide problem. Otolaryngol Clin N Am 43(2010)1-13


Publicado: 30/10/2018
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 13,455,014