Sección: AVANCES MÉDICOS

NO PERMITAS QUE LA DIABETES; “ROMPA TU CORAZÓN”.

* El objetivo de esta campaña, respaldada por Novo Nordisk México, es generar mayor conciencia sobre la causa número uno de discapacidad y mortalidad. En el marco del “Día Mundial del Corazón”, que se conmemora el 29 de septiembre.

Sección a cargo de G. Adolfo Ruiz J.

CDMX 29 septiembre 2018.- La diabetes mellitus es una pandemia ya que afecta al a la población mundial, solo algunos lo saben, otros no ya que inicialmente no da síntomas,  pero lo cierto es que las personas con diabetes tipo 2 tienen 6 veces más riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular que las personas sin este padecimiento.

Los eventos cardiovasculares son la principal causa de muerte en personas con diabetes, con el 58% de los casos. En promedio, un individuo de 50 años con diabetes y sin antecedentes de enfermedad cardiovascular, morirá 6 años antes en comparación con alguien sin este padecimiento.

La diabetes tipo 2 también se asocia con mayor riesgo de sufrir un infarto al miocardio Para la persona con diabetes el riesgo de muerte por un evento cardiovascular es el mismo que tiene el individuo que ya sufrió uno previo.

Ante este antecedente y en el marco del “Día Mundial del Corazón”, que se conmemora este 29 de septiembre, Novo Nordisk presentó la campaña “No permitas que la diabetes te rompa el corazón”, con el objetivo de generar mayor conciencia sobre la causa número uno de discapacidad y mortalidad en las personas que viven con diabetes tipo 2, que es la enfermedad cardiovascular.

El Dr. Rafael Bravo, Director Médico de Novo Nordisk, explicó: “El Día Mundial del Corazón” nos da una excelente oportunidad para educar a las personas con diabetes tipo 2 sobre riesgo cardiovascular y motivarlas a tener con sus médicos conversaciones que pueden salvar sus vidas”, señaló.

Para las personas con diabetes tipo 2, tan importante es cuidar su diabetes como la salud de su corazón. “Si la diabetes está bien controlada, entonces se reduce el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.  El cuidado de la diabetes y la salud cardiovascular debe durar toda la vida e incluir dieta saludable, actividad física regular, no consumo de tabaco y monitoreo continuo de los niveles de glucosa en la sangre”, enfatizó

¿Por qué la diabetes afecta la salud cardiovascular?

La diabetes tipo 2 causa elevación de azúcar en la sangre, que puede dañar las paredes de las arterias, originar la acumulación de material graso en los vasos sanguíneos, mismo que puede ocasionar un bloqueo y provocar un ataque cardíaco o derrame cerebral.

Al respecto explicó: “Es muy importante que los pacientes pregunten a sus médicos sobre la forma en que un estilo de vida saludable y el tratamiento adecuado pueden beneficiarlos y reducir su riesgo de sufrir un ataque cardíaco o derrame cerebral”.

A través de la campaña “No permitas que la diabetes te rompa el corazón”, queremos motivar a los pacientes a conversar con sus médicos tratantes sobre la conexión entre la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular y aprender más sobre cómo pueden reducir el riesgo de un ataque cardíaco o derrame cerebral. Las siguientes cuatro preguntas pueden ser muy útiles para los pacientes en sus próximas consultas médicas:

¿Por qué el riesgo de tener un ataque al corazón o un infarto cerebral es más alto si tengo diabetes tipo 2?

¿Cómo puedo reducir el riesgo de tener un ataque cardíaco o un derrame cerebral?

¿La pérdida de peso puede ayudar a reducir el riesgo de un ataque cardíaco o derrame cerebral?

¿Mi actual tratamiento para diabetes tipo 2 reduce el nivel de azúcar en sangre y el riesgo de tener un ataque al corazón o un derrame cerebral?

 “Los pacientes pueden imprimir estas preguntas y llevarlas a su siguiente consulta con el médico”,

Recomendaciones para reducir el riesgo, recomienda lo siguiente:

Seguir una dieta equilibrada; para ayudar a controlar el nivel de azúcar en la sangre, el colesterol, la presión arterial y el peso. Debe evitase el consumo de alimentos con alto contenido de grasas saturadas y trans, azúcar y sal, ya que aumentan la presión sanguínea y el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Incrementar el nivel de actividad física; ya que ayuda a mantener un peso saludable, mejora la presión sanguínea, los niveles de lípidos, la salud del corazón y de los vasos sanguíneos.

Dejar de fumar, ya que el consumo de tabaco causa hipertensión arterial. Tomar los medicamentos para diabetes como se ha acordado con el médico. Tener un monitoreo constante y llevar un récord de los niveles de azúcar. Pedir al médico que evalúe y controle el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.

Poe ello recomendó: “Si la persona con diabetes no ha realizado ejercicio recientemente, sugerimos consulte con su médico si puede hacerlo y como iniciarlo.” Con educación, información y mayor conocimiento, Novo Nordisk ayuda a los pacientes con diabetes tipo 2 a fortalecerse y tomar las medidas correctas para no permitir que la diabetes les rompa el corazón, finalizó el especialista.


Publicado: 01/10/2018
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 13,709,615