Sección: AVANCES MÉDICOS

CÁNCER DE PRÓSTATA; MÁS MUERTES QUE EL CÁNCER DE MAMA.

* Una crisis que podemos evitar como país, alertan organizaciones sociales y expertos. Enfermedad que mata diariamente a 15 mexicanos y que amenaza con ser una epidemia, se debe iniciar la transformación más importante para la salud masculina en México.

Por G. Adolfo Ruiz J.

CDMX 15 junio 2018.- En conferencia de prensa representante de varias organizaciones presentaron la Alianza; “Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata” e hicieron un llamado a los candidatos presidenciales, para implementar acciones urgentes contra esta enfermedad que hoy causa la muerte de miles de mexicanos, debido a la detección tardía y la falta de tratamiento completo y oportuno.

El doctor Hugo Arturo Manzanilla García, vocero de la Alianza y representante de la Academia Mexicana de Cirugía y tesorero del Consejo Nacional de Urología Nacional, señaló: “Hoy el cáncer de próstata es una enfermedad de graves consecuencias sociales, que impacta al paciente y toda su familia con gastos que la mayoría de los casos no pueden cubrir, además de golpear severamente la dinámica familiar  y social por la pérdida de independencia y calidad de vida del paciente”.

Abundó;  “Cada día se irán presentando más casos de cáncer de próstata entre los mexicanos” y si no implementamos acciones inmediatas no habrá institución pública que pueda hacer frente al costo del problema y más familias estarán en riesgo de perder su patrimonio en el esfuerzo por mantener la vida de sus familiares. Este tipo de cáncer no da síntomas en sus inicios solo en etapas avanzadas, por eso es importante detectarlo oportunamente”.

Hay factores de riego para la prostatitis como son la edad,  raza, antecedente familiar que no se pueden modificar.  El sobrepeso, la obesidad, la alimentación, tabaquismo, infecciones de trasmisión sexual entre otros si pueden modificarse. El diagnóstico se realiza con la prueba del antígeno prostático, ultrasonido y el tacto rectal para dar un tratamiento adecuado a cada caso desde medicamentos hasta cirugía y el urólogo es el especialista para el diagnóstico y tratamiento, explicó.

Leticia Aguiar Green, representante en México del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata (Molacap), señaló: “La Alianza ha organizado diversas mesas de trabajo en conjunto con representantes de instituciones públicas de salud y del Poder Legislativo y ha iniciado el movimiento más importante en la historia de México a favor de la salud masculina”.

Claudia Salcedo Alfaro, integrante de la Red de Acceso, agrupa a 15 organizaciones de pacientes por el mejor tratamiento en el sistema de salud, señaló la importancia de sumar a cada vez más organizaciones en la batalla por la salud de los mexicanos que hoy, como se ha visto en las campañas electorales, es un tema olvidado por los políticos.

Por su parte, Francisco Freyría Sutcliffe, representante del movimiento Juntos Contra el Cáncer,  agrupa más de 50 organizaciones de diversos tipos de cáncer a nivel nacional, apuntó que es fundamental continuar con el trabajo para impulsar políticas públicas integrales de combate al cáncer en el país y reconoció a la Alianza por el trabajo realizado hasta el momento.

Finalmente, Mayra Galindo Leal, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, agradeció a las organizaciones que se han  unido al esfuerzo por mejorar la atención del cáncer de próstata en el Sistema Nacional de Salud e hizo un llamado a que las personas se  unan al movimiento a través de las redes sociales de la Alianza: @cap_alianza en Twitter y Alianza “Uniendo Fuerzas Contra el Cáncer de  Próstata” en Facebook, y usando el hashtag #EstoEsSerioCaP.

Al finalizar la conferencia de prensa, la Alianza que formaron organizaciones aliadas como la Red de Acceso y Juntos Contra el Cáncer, así como el Lic. Pedro Pablo Tejada, representante del candidato presidencial José Antonio Meade, y los licenciados. Emiliano Palau y Tomás Esteve representantes de Ricardo Anaya Cortés, firmaron un manifiesto dirigido hacia quienes integren el próximo gobierno con 5 peticiones específicas.

1.      Que el cáncer de próstata sea considerado dentro del Plan Nacional de Desarrollo y sea una prioridad en el Programa Sectorial de Salud 2019 – 2024. 2. Que se genere un Programa de Acción Específico (PAE) para cáncer de próstata derivado del Programa Sectorial de Salud, con foco en el paciente y que cuente con los recursos necesarios para su correcta operación. 3. Que se fortalezca la detección oportuna a través de campañas de concientización  capacitación de los profesionales de la salud y tamizaje desde el primer contacto. 4. Que se garantice el acceso a tratamiento integral y homologado para los pacientes con cáncer de próstata sin importar la institución pública donde se traten. 5.    Que el cáncer de próstata se incluya en las políticas públicas existentes de atención con perspectiva de género.

La Alianza “Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata” hizo un llamado a los candidatos presidenciales, para implementar acciones urgentes contra esta enfermedad que hoy causa la muerte de miles de mexicanos, debido a la detección tardía y la falta de tratamiento completo y oportuno.


Publicado: 20/06/2018
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 13,094,590