Sección: AVANCES MÉDICOS

COLITIS AGUDA PUEDE CONFUNDIRSE CON CÁNCER DE OVARIO.

* En México, cada año se registran alrededor de 4 mil casos de cáncer de ovario, lo cual representa 10 casos diarios, un diagnóstico nuevo cada 2 horas y 7 muertes diarias. Hoy existen 18 hospitales certificados en 15 Estados del país, e irán por más.

Por G Adolfo Ruiz J.

CDMX 07 mayo 2018.- El cáncer de ovario (CaOva) es el cáncer femenino más silencioso y letal, además, es el segundo tipo de carácter ginecológico más frecuente en las mujeres mexicanas. Según cifras del Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), cada año se registran alrededor de 4,000 casos en el país, lo cual representa un estimado de 10 casos diarios, un diagnóstico nuevo cada 2 horas y 7 muertes diarias (1).

En el marco del “Día Mundial del Cáncer de Ovario”, que se conmemora el 8 de mayo, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) y representantes del Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), destacaron la importancia de la prevención, diagnóstico oportuno y tratamientos efectivos, así como el acceso, cobertura y acompañamiento integral de las pacientes con esta neoplasia.

El cáncer de ovario tiene dos subtipos principales. El más común el epitelial, originado en las células que cubren la superficie externa del ovario, representa el 90% de todos los casos y afecta a las mujeres entre 45 a 59 años. El segundo tipo es el cáncer de ovario germinal, que nace de las células que producen los óvulos y afecta a 10% de los casos en mujeres jóvenes entre 15 y 25 años (2).

 La doctora Dolores Gallardo, oncóloga médica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), explicó: “Este tipo de cáncer presenta pocos síntomas en las primeras etapas y el diagnóstico se puede confundir con problemas gastrointestinales. Por ello, “Uno de los factores que contribuyen al alto índice de mortalidad, es el diagnóstico tardío, ya que más del 75% de las pacientes llegan en las etapas III y IV, que complica la recuperación y reduce el tiempo de sobrevida. El diagnóstico, en muchas ocasiones se realiza después de una operación, más allá de enfocar esfuerzos en la detección”, mencionó.

Ante este panorama, el Seguro Popular ha incrementado los esfuerzos en varios estados de México para brindar cobertura del 100% de diagnóstico y tratamiento a todas las mujeres con cáncer de ovario germinal y epitelial, sin embargo, todavía hay mucho trabajo por hacer. La afiliación al Seguro popular es gratuita, señaló la doctora Margarita López; directiva del Seguro Popular.

Actualmente existen 18 hospitales acreditados por la Dirección general de calidad y educación en salud para atender el cáncer de ovario en 15 Estados de la República Mexicana. El esquema de atención contempla tratamiento para cada etapa de la enfermedad, con base en estándares internacionales. Además de abrir más plazas para los médicos, contar con los insumos, medicamentos para el tratamiento. Hizo un llamado a los gobernadores y secretarios de Salud Estatales y Federal para que vigilen y aseguren que el dinero que ya fue otorgado por el Seguro Popular, se empleé para lo que fue destinado no para desviarlo a otros rubros, enfatizó.  

Los síntomas: inflación abdominal, sensación de saciedad (plenitud)  al comer, dolor en la pelvis o en abdomen, sensación de orinar constantemente. Si estos se presentan al menos 12 veces en un mes es una alarma y hay que acudir al ginecólogo, para su valoración, ya que puede confundirse con otros padecimientos gastrointestinales.  

Por su parte, Mayra Galindo, directora de la AMLCC reconoció los esfuerzos que realiza el Gobierno Federal al incluir en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular la atención de cáncer de ovario y agregó: “Es de vital importancia hacer un llamado para que las autoridades de la Secretaría de Salud, del Seguro Popular y de las secretarias de Salud de los estados, continúen incrementando el número de hospitales acreditados en las zonas que no cuentan con cobertura de diagnóstico y tratamiento actualmente, como Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Baja California, Nayarit, entre otros”.

Una de las principales barreras a la que se enfrentan las pacientes es la falta de información sobre los diferentes requisitos que tiene cada uno de los hospitales que atienden esta enfermedad,  por lo que es primordial que se den a conocer estos datos para que puedan recibir  una atención integral y sobre todo oportuna; así como también se debe trabajar en la homologación de lineamientos en los  diversos hospitales a fin de garantizar que todas las pacientes puedan ser atendidas.

Para eliminar la brecha de desinformación entre la población femenina sobre el manejo de la enfermedad y los centros donde pueden ser atendidas, la AMLCC en alianza con varias dependencias de la Secretaría de Salud y hospitales acreditados de diferentes estados de México, han emprendido en los últimos meses actividades de difusión que tienen como objetivo informar cuáles son los hospitales de atención especializados y que los centros de primer contacto en las regiones cercanas a los hospitales acreditados puedan referir a las pacientes que no cuentan con la adecuada atención en su estado.

“Es importante solicitar el apoyo y recursos económicos y humanos para los hospitales que cuentan con acreditación y, sin embargo, no pueden ofrecer los tratamientos a las pacientes por falta de presupuesto” concluyó Mayra.

Los ponentes del evento invitaron una vez más a continuar este importante esfuerzo, acreditando y firmando convenios con nuevos centros para abarcar mayor cobertura y colocar la atención al cáncer de ovario como una prioridad.  Si desea mayor información conecte el sitio: www.amlcc.org. 


Publicado: 08/05/2018
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 12,811,896