Sección: AVANCES MÉDICOS

LA VACUNACIÓN OTORGA UN: “ESCUDO DE PROTECCIÓN”.

* Los especialistas recomiendan continuar con la vacunación contra el virus de influenza cada año. Países como Australia y EUA, han registrado una elevada incidencia en la temporada 2017-2018. La mejor manera de prevenir es la vacunación.

Por G. Adolfo Ruiz J.

CDMX 07 marzo 2018.- Las historia de la primera vacuna fue descubierta por el médico rural inglés Edgard Jenner  en 1796 y servía para combatir la viruela. Louis Pasteur desarrolló un experimento con una vacuna antiantráxica en carneros y vacas de ahí su nombre

Por ello el Dr. Arturo Galindo Fraga, subdirector de Epidemiología Hospitalaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), en la conferencia de prensa convocada por la Asociación Mexicana de Vacunología, informó: “Australia entre abril y septiembre vivió la peor temporada de influenza en una década con más de 750 muertes y 170,000 casos”.

“Tras la alta incidencia de influenza en Australia y Estados Unidos, especialistas recomiendan continuar con la vacunación contra el virus de influenza para prevenir los casos de esta enfermedad en invierno y primavera. “En México tenemos disponible el tratamiento para influenza que ha demostrado seguridad y eficacia y que se encuentran disponibles para toda la población mexicana”.

Asimismo el Dr. Rodrigo Romero Feregrino, Secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV), señaló: “Estamos a tiempo de prevenir la influenza y la única manera de hacerlo es por medio de la vacunación anual, lo ideal es vacunarse antes del inicio de la temporada entre octubre y diciembre, pero todavía hay casos de influenza en esta época del año, y la única forma de prevención es la vacunación”.

La vacunación sirve para generar defensas o anticuerpos que permiten prevenir el desarrollo de la enfermedad. Todas las vacunas contra la influenza aprobadas por la COFEPRIS han demostrado ser seguras y eficaces.

Por lo que añadió: “Debemos estar atentos, sobre todo por el comportamiento del virus en Estados Unidos. Tan solo entre octubre de 2017 y febrero de 2018 se registraron en el país vecino cerca de 25 mil casos positivos de influenza, y de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, se han atendido a casi el mismo número de pacientes que en la pandemia de 2009”.

En su exposición el Dr. César Misael Gómez Altamirano, subdirector de Coordinación y Operación del Consejo Nacional de Vacunación (CONAVA), enfatizó: “En México se recomienda la vacunación contra influenza, ya que es el único medio que puede reducir el número de casos de esta enfermedad”. Flublok vacuna puede ser aplicada en personas mayores de 18 años, incluso en aquellos que son alérgicos a la proteína del huevo, gluten, látex o conservadores como el timerosal.

La Dirección General de Epidemiología refiere, que hasta la penúltima semana de febrero se registraron 2,666 casos positivos en México, la cepa A (H3N2) es la de mayor  incidencia con casi 2,000 y las entidades con más casos se ubican en son Ciuda de México, Estado de México, Querétaro, Coahuila, y Tlaxcala, que en conjunto concentran más del 50 % respectivamente.

En Estados Unidos, el número de personas que acudió a hospitales para buscar atención médica contra la enfermedad es ya el más alto desde la epidemia de gripe porcina de 2009, se calcula que casi 12,000 personas han sido internadas en todo el país y tan solo en la semana 7 de la temporada se registraron 97 muertes pediátricas.

Finalmente los expertos concluyeron que muchas personas comentan que los vacunaron y se enfermaron, esto no es consecuencia de la vacunación, ya tenían el contagio con algún virus gripal que muchas veces lo confunden con la influenza, esto pasa cuando el sistema inmunológico esta disminuido. Los activistas lo siguen citando para alertar contra las vacunas, siendo que enfermedades casi erradicadas como el sarampión, poliomielitis, viruela, pueden volver a ser un problema de salud si no se previenes, puntializaron.

Sin embargo, recomendaron que es muy importante acudir al médico cuando se tienen molestias respiratorias y no esperar a complicaciones, ya que en el caso de la influenza el diagnóstico oportuno nos permite iniciar con el tratamiento que puede evitar complicaciones o hasta la muerte, concluyeron los especialistas.

Sobre la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV)

Es una organización científica sin fines de lucro fundada en el año 2001 con el fin de difundir los avances en el campo de las inmunizaciones, revisar permanentemente criterios médicos, clínicos y epidemiológicos, emitir juicios que puedan ser útiles para un uso racional y acorde con el desarrollo social y sanitario de las vacunas, apoyar proyectos de investigación en vacunas y organizar conferencias y cursos con el fin de actualizar los conocimientos en Vacunología.


Publicado: 12/03/2018
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 12,796,544