Sección: AVANCES MÉDICOS

El sistema nacional de salud cuenta con acceso a la cura de la Hepatitis C.

* Es una enfermedad asintomática y se calcula que alrededor del 75% de los portadores no saben que la tienen. En México hay alrededor de 190,000 personas que viven con VIH y VHC, y debe avanzar en el diagnóstico y su curación.

Por G. Adolfo Ruiz J.

CDMX 31 enero, 2018.- La Asociación Derechohabientes Viviendo con VIH del Instituto Mexicano del Seguro Social (DVVIMSS) advirtió que las personas coinfectadas con Hepatitis C ya pueden tener acceso a su curación total  de la enfermedad, por medio de tratamientos de acción directa disponibles actualmente en las instituciones de salud pública.

Por ello Luis Adrián Quiroz; coordinador general  de la organización, comentó: “Para las personas que vivimos coinfectados, el acceso la cura es un paso importante y en DVVIMSS trabajamos diario para asegurar que todos puedan tener el tratamiento y erradicar la enfermedad,  no ser tratada puede desencadenar problemas más graves a la salud como son el carcinoma, cirrosis e incluso cáncer.”

Agregó: “ El IMSS toma como referencia diversos criterios entre los que se destacan pacientes sin tratamiento previo con grado de fibrosis F3 y F4, manifestaciones extra hepáticas, pre y post tratamiento de trasplante hepático, coinfección de VIH o Hepatitis B. La Organización Mundial de la Salud (OMS) registra que 325 millones de personas padecen una infección crónica por el virus de hepatitis B o C, en México se estima que 1.4% de la población padece VHC, es decir de 1.6 millones de personas.

Es una enfermedad asintomática, se calcula que menos del 25% de los portadores saben que la tienen y sólo el 9% de los pacientes mexicanos infectados han sido tratados con éxito. Respecto a la coinfección (cuando es portadora de ambos virus). En México hay alrededor de 190,000 personas que viven tanto con VIH  como con el VHC, enfermedades que comparten las mismas vías de transmisión.

Entre los factores de riesgo de la enfermedad se encuentran: *Transfusiones de cualquier producto sanguíneo realizadas antes de 1994. *Procedimientos médicos. *Usuarios de drogas intravenosas. *Tatuajes y piercing en lugares no controlados o insalubres. *Transmisión sexual o transmisión vertical de madre a hijo.

Por tal motivo Quiroz invitó a los pacientes que deseen tener más información o asesoría de cómo acceder a la cura en las instituciones de salud pública y acercarse a DVVIMSS donde recibirán la atención y apoyo requerido. Actualmente el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), el Seguro Popular y el Instituto de Seguridad Social y de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuentan con los tratamientos para la curación de VHC, y en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), respectivamente, lo que su curación se logra en 12 semanas (3 meses).

Para concluir recalcó: “La hepatitis C, no discrimina y la cura tampoco, por eso es importante que los pacientes coinfectados se acerquen al sistema nacional de salud que les corresponda para garantizar su acceso a la cura, la cual ya está disponible en las principales instituciones de salud”.

Casi al concluir la presentación, hizo uso de la palabra José Luis Maya una persona con hepatitis C, lo que para llegar a su tratamiento ha tenido que padecer un largo calvario, comentó; que padece Hepatitis C hace 25 años,  por ello recurrió a su atención y tratamiento  al Instituto Nacional de Nutrición, donde el tratamiento cuesta 15,000 dólares, ya que cada caja cuesta 250, 000 pesos, ya que son productos de importación y esto eleva sus costos, un ejemplo; hay un medicamento para tratar la hepatitis C, que tiene un precio de 135,000 pesos cuando en realidad su precio es de 60,000 pesos.

El Dr. Narro Robles; secretario de salud federal,  ha realizado un trabajo en favor de la salud de la población mexicana. Es importante que las Cámaras de Diputados y Senadores incidan en fortalecer el área de salud a través de mejorar el acceso de medicamentos, enfatizó.

DVVIMSS (Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS),  es una organización de la sociedad civil enfocada a vigilar el cumplimiento de los derechos humanos de los pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social e incide en políticas públicas para garantizar la entrega oportuna de medicamentos y mejorar la calidad de los servicios. Para mayor información, visite: www.dvvimss.org.mx..


Publicado: 06/02/2018
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 11,693,825