Sección: AVANCES MÉDICOS

QUE LA “DULCE” NAVIDAD … NO AFECTE TU VISIÓN.

* Las fiestas decembrinas favorecen la ingesta de alimentos altos en azúcares y mal control de la glucosa en pacientes con diabetes. Los tratamientos antiangiogénicos ayudan a prevenir el deterioro de la visión y la ceguera en pacientes con estas afecciones visuales.

Redacción RD:

CDMX diciembre 2017.- Comienza diciembre, mes de fiestas, ponche, buñuelos, colaciones, chocolates, bombones y una gama extensa de dulces para festejar, sin darnos cuenta de que estos excesos pueden llegar a perjudicar nuestro organismo si tenemos diabetes y sufrir descompensaciones que afecten varios órganos, entre ellos nuestros ojos.

Aunque no se tienen cifras de cómo aumentan las crisis y hospitalizaciones por la ingesta excesiva de alimentos altos en azúcares, es importante explicarle a los más de 11.5 millones de millones de mexicanos adultos que hoy viven con diabetes  y a sus familiares la importancia de cuidar sus niveles de glucosa en sangre y moderar el consumo de alimentos propios de la temporada, para evitar complicaciones inmediatas y a largo plazo como las visuales.

El Dr. Abel Ramírez Estudillo, presidente de  la Asociación Mexicana de Retina, explicó: “A pesar de las constantes campañas que realizan las instituciones públicas de salud, las cifras de personas con diabetes continúan en aumento y no se ha logrado crear un cambio en la sociedad, por lo que la búsqueda de métodos de prevención y tratamientos de la diabetes también se realiza a marchas forzadas”.

Está más que demostrado que la diabetes es una enfermedad dañina para los vasos sanguíneos, sobre todo cuando no se trata oportunamente y/o no se tiene un adecuado control de la misma, como sucede en momentos de festividades y comilonas. Esto conduce casi inevitablemente al desarrollo de daño renal, cardiovascular y ocular.

“Mientras más tiempo se viva con diabetes descontrolada, mayor será el riesgo de  presentar algún grado de daño visual por Retinopatía Diabética, siendo su complicación más frecuente, el Edema Macular, la principal causa de ceguera en pacientes con esta enfermedad. En México tres de cada diez personas con diabetes presentan algún grado de daño visual por estas causas”, dice el oftalmólogo.

El Edema Macular Diabético ocurren cuando debido a elevados niveles de glucosa - los vasos sanguíneos de la retina filtran líquido y proteínas hacia la mácula (parte de la retina responsable de la visión central), causando inflamación y pérdida de la función visual. Puede presentarse en cualquier etapa de la Retinopatía y es la causa más importante de limitación y ceguera, describió.

 

Esta complicación visual provoca visión borrosa, pérdida de contraste, alteración de la visión del color y manchas en la visión, que pueden dificultar actividades   cotidianas como leer, conducir o distinguir colores, e incluso llegar a ceguera. Sin embargo, estas manifestaciones visuales suelen aparecer en etapas avanzadas de la enfermedad, consecuencia de excesos alimenticios y mal control de la glucosa como suele suceder en épocas decembrinas.

Uno de los avances en el manejo del edema macular diabético es el uso de medicamentos antiangiogénicos intravítreos como aflibercept, el cual representa la primera línea de tratamiento para esta complicación de la Retinopatía Diabética, al estabilizar la visión e incluso mejorar la agudeza visual, previniendo así el avance en la pérdida de la visión.

“Nuestro objetivo es detectar estas enfermedades lo antes posible. Afortunadamente, el riesgo de pérdida visual y ceguera por Retinopatía Diabética y Edema Macular Diabético es prevenible en un 80% de los casos a través de un adecuado control metabólico de la diabetes mellitus, la detección oportuna de la enfermedad visual y el tratamiento oportuno para la visión”.

Por esta razón es tan importante mantener un control óptimo de los niveles de glucosa en sangre y presión arterial, visitar regularmente al oftalmólogo, tener una alimentación saludable y promover la actividad física. “La prevención siempre será la clave. Así que durante estos días de celebraciones y brindis cuida tu diabetes para que puedas seguir admirando los colores de la navidad”, finalizó el especialista.


Publicado: 25/12/2017
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 11,458,743