Sección: AVANCES MÉDICOS

LA PEDICULOSIS PROBLEMA MUNDIAL; PERO SE PUEDE ELIMINAR.

* Afecta a la población mundial de todas las clases sociales y de todas edades. Actualmente las selfies son un medio de contagio. Presentan un medicamento novedoso para la eliminación de los piojos, producto mexicano.

Por G. Adolfo Ruiz J:

CDMX diciembre 2017.- La Pediculosis es un problema de ámbito mundial, ya que no se reconocen barreras geográficas, socioeconómicas ni culturales. Cada año se presentan entre 6 a 12 millones de nuevos casos,  entre  niños de 3 y 12 años de edad en Estados Unidos.  En México la prevalencia es entre el 18 al 33 % en poblaciones de estudiantes de escuelas urbanas y rurales como en los Estados de Yucatán, Estado de México y Guerrero, donde 3 de cada 10 niños padecen de piojos.

Por ello para presentar las cualidades de este novedoso producto se contó con la presencia del Lic. Juan Pablo Mañón Suárez; director de Director de MDR Pharma, acompañado de la QFB. María de Jesús Rey Gómez, Ingeniero Bioquímico Industrial egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Dra. Claudia Cecilia Constantino Robles., Neonatóloga adscrito al el Hospital Ángeles Puebla, quienes explicaron.

Estudios internacionales han demostrado que los tratamientos tradicionales como el lindano, la fenotrina y la permetrina ya no son tan eficaces en la eliminación de piojos, ya que éstos se han adaptado genéticamente, además, el primero, suele ser sumamente tóxico en niños, por lo que ya no se recomienda su uso.

Recomiendan revisar a los niños en regiones como nuca y alrededor de las orejas, los principales sitios donde se alojan los piojos, son insectos que viven exclusivamente en el ser humano, hay tres especies diferentes de piojos que viven en lugares diferentes; Pediculus capitis: (piojo de la cabeza). Pediculus corporis: (piojo del cuerpo).  Pediculus pubis: (piojo del pubis).

Sobre la Pediculus Capitis: Sobreviven fuera de la cabeza hasta 48 horas, la forma de contagio directa así como indirecta como los objetos de uso personal (ropa, peines, adornos para el pelo) y el medio ambiente. •  Se propagan en todo tipo de escuelas públicas y privadas así como realizar selfies por contacto con cabezas.

Causan complicaciones como la  irritación, escoriación sobreinfección bacteriana alteración del tallo piloso y anemia, por esto es importe erradicarlos.

Afecta: A todos, no distingue clase social ni económica. •  No es “exclusivo” de gente con mala higiene. •  Presente en toda la república. Afecta en varias formas; Economía (Gasto para atender el padecimiento), Salud (Genera malestar, Afecta la seguridad del paciente) Social (Bullying en las escuelas) Rapado de niñas y niños.

En la mayoría de los países desarrollados, el aumento de resistencias a los tratamientos de la pediculosis de la cabeza con lociones de insecticida (permetrina y fenotrina) han propiciado la búsqueda de tratamientos alternativos sin resistencia y efectos tóxicos como el uso de la Dimeticona.

Mecanismo de Acción de Medipiox

Las siliconas que contiene el producto  poseen una acción física sobre el piojo; que consiste en recubrirlos produciendo una capa impermeable que interfiere en su equilibrio acuoso impidiendo la excreción de agua, lo que ocasiona la disrupción del tubo digestivo provocando su asfixia y muerte, con  este mecanismo de acción  no es  probable que se desarrollen resistencias al producto..

La Dimeticona es una silicona que posee una acción física, al tener este mecanismo de acción específica no es probable la generación de resistencias como con el uso de pediculicidas químicos, no penetra a través de la piel y puede ser recomendado para el tratamiento de la pediculosis en mujeres embarazadas y mujeres que están amamantando, aseguraron.

Un estudio “in vitro” de un producto europeo, el cual tiene una alta concentración de dimeticona, ha demostrado que las altas concentraciones de siliconas son altamente efectivas en el aniquilamiento de piojos en la cabeza en poco tiempo (similar a malation y superior a permetrina pero sin los efectos tóxicos y la generación de resistencia, estos resultados se confirmaron en estudio de eficacia publicado en el BMC Infectious diseases., este producto solo se comercializa en Europa. Medipiox es fórmula mexicana de fabricación nacional con la innovación de la formula europea y única en México.

Medipiox es efectivo con su innovador mecanismo de acción, no es tóxico, económico, una sola aplicación, no genera resistencia y es el único recomendado por la Asociación Mexicana de Pediatría.

Finalmente el director Juan Mañón Suárez; comentó: “Al darnos cuenta del impacto tan grande y de la magnitud del problema, nos propusimos desarrollar mediante investigación mexicana, un producto efectivo, seguro, económico, fácil de aplicar, que no permite al piojo generar resistencia al producto”. Asimismo anunció que el próximo año lanzarán productos innovadores en varias áreas terapéuticas, finalizó la entrevista.


Publicado: 26/12/2017
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 11,456,549