Sección: AVANCES MÉDICOS

LA MENOPAUSIA NO ES ENFERMEDAD, ES UNA ETAPA NORMAL.

* Pero cursa con varios síntomas que pueden interferir en la vida diaria. El 80% de las mujeres presentan bochornos y/o sudoraciones nocturnas, cambios de humor, depresión y atrofia vaginal con síntomas como ardor, comezón, resequedad, dolor espontáneo y durante las relaciones sexuales.

Por G. Adolfo Ruz J.

CDMX 08 agosto 2017.-  Las mujeres en el transcurso de la vida pasan por varias etapas como son la menarquia (inicio de la menstruación), la etapa de fertilidad y el climaterio donde empiezan a disminuir los óvulos hasta dejar de producirlos por completo, e incluye la premenopausia, la menopausia y la postmenopausia, la cual cursa con varios síntomas

El doctor Julio Morfín, experto latinoamericano en climaterio y menopausia, explicó: “Las mujeres pueden vivir plenamente después de los 40 años ya que son más productivas tanto en lo laboral, social y familiar. “Esta etapa de la vida viene acompañada de una serie de cambios físicos y atenderlos para evitar síntomas molestos y prevenir riesgos y complicaciones que afectan la calidad de vida”.

Añadió: Afirmar que 40 años es apenas la mitad de la vida de una mujer es un hecho, pues el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), indica que las mujeres mexicanas actualmente tienen una esperanza de vida de 77.8 años de edad, de ahí la importancia de ver el climaterio y la postmenopausia como una oportunidad de vivir plenamente”.

El climaterio es una etapa de la vida durante la cual el cuerpo reduce la producción de hormonas femeninas (estrógeno y progesterona); es una época que inicia entre los 35 y los 40 años y cesa totalmente alrededor de los 48 años dando inicio la menopausia, y los años siguientes se les llama postmenopausia.

Los síntomas vasomotores como los bochornos y sudoraciones excesivas, suelen presentarse aún antes de que se presente la menopausia, acompañando en cambios como la  duración, cantidad y frecuencia de las menstruaciones. También se presentan dificultad para conciliar el sueño, resequedad vaginal, cambios abruptos de humor, irritabilidad, depresión, falta de concentración, pérdida de cabello, sequedad de la piel, pero también más vello facial e incremento de riesgo de infarto.

En la postmenopausia se pierde más rápido tejido óseo que llega a debilitar mucho a los huesos (osteopenia y osteoporosis), aumentando las posibilidades de fracturas.

Asimismo el doctor Alejandro Vázquez Alanís, Director de la Clínica de Displasias en Atención Médica Integral para la Mujer (AMIM), destacó: “Afortunadamente, hoy estamos presentando un par de innovaciones enfocadas a la mujer mayor de 40 años, para que vivan plenamente,  que ayude a disminuir los síntomas vasomotores y prevenir algunos riesgos asociados con la deficiencia estrogénica como son la osteoporosis y enfermedad cardiovascular”.

Ifa Celtics, presenta la primera combinación para tratar el Climaterio (Pleniren c/ Vitaminas), con ingredientes como el Humulus lupulus para aliviar síntomas como son la ansiedad y el insomnio,Primrose; ácido graso esencial con Omega 6, para aliviar bochornos, y junto con calcio, mejora la densidad ósea. Vitamina D; crecimiento y reparación de huesos, mejorara la función neuromuscular, el equilibrio y la función cognitiva. Vitamina K; mejora la fortaleza en el cuello del fémur  y la Vitamina B6; reduce la homocisteína,  factor de riesgo de ateroesclerosis.

Los beneficios son: disminución de síntomas vasomotores, mejora el insomnio, estado de ánimo y cognición; además, previene la pérdida de hueso y con ello disminuye el riesgo de fracturas.

En su participación, la doctora Paloma De la Torre; especialista en ginecología y obstetricia, comentó: “El 80% de las pacientes en climaterio y postmenopausia sufren síntomas como ardor, comezón, dolor espontáneo, durante la relación sexual (dispareunia) sobre todo la resequedad vaginal, causada principalmente por los cambios hormonales, que puede presentarse por el uso de anticonceptivos, durante la lactancia y por enfermedades como el cáncer, diabetes etc,  Contar con una nueva opción para la humectación vaginal, para vivir su sexualidad en plenitud,

Presentan un humectante e hidratante vaginal  (Gynomunal), compuesto por; * Ácido hialurónico; actúa en la inflamación y el reparación tisular. *Vitamina E;  potente antioxidante que protege del daño causado por los radicales libres.*Liposomas; hidratar el epitelio vaginal. *Humulus lupulus con propiedades antibacteriales, antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas.

Los especialistas coincidieron en la importancia atender los síntomas desde el inicio del climaterio, para ayudar a prevenir los riesgos y disminuir la posibilidad de desarrollar molestias más graves de esta etapa.  El Día del Orgasmo Femenino se conmemora cada 8 de agosto, arbitrariamente o no, es el día elegido para hablar de sexualidad femenina y el placer de las mujeres.

El tratamiento médico que siempre debe ser individualizado y prescrito por su ginecólogo, concluyeron los especialistas. Más información en la página www.gynomunal.com.


Publicado: 10/08/2017
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 11,159,230