Sección: AVANCES MÉDICOS

FATIGA VISUAL PROVOCADA POR DISPOSITIVOS DIGITALES.

* Con pequeños cambios de hábitos se puede mejorar la salud visual. 48.5 millones de personas requieren de servicios optométricos. En los últimos años, los dispositivos digitales se han convertido en parte de la vida diaria de la mayoría de las personas sin importar el daño visual que provoca a la larga.

Redacción RD:

CDMX 06 junio 2017.-En los últimos años, los dispositivos digitales se han convertido en parte de la vida diaria de la mayoría de las personas sin importar el daño visual que provoca a la larga.

La pantalla de un Smartphone es lo más utilizado en México, ya que una persona gasta frente a ella 2.7 horas al día, según un estudio de la consultora Millward Brown. También se dedican 6.5 horas a la televisión, la computadora o la tablet.

La fatiga provocada por la visualización por más de dos horas de estas pantallas ya sea de computadoras, tablets, smartphones o televisión se ha convertido en un problema de salud creciente.

En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 48.5 millones de personas requieren de servicios optométricos, la discapacidad visual es la segunda más numerosa en el país, solamente superada por la motriz.

Los síntomas más comunes para saber de una fatiga visual son: dolor de cabeza, visión borrosa, sensación de resequedad y dolor de nuca y hombros.

Existen múltiples causas que dan origen a la fatiga visual. Habitualmente una persona parpadea en promedio 18 veces por minuto, pero cuando mira una pantalla durante un tiempo significativo, parpadea mucho menos.

Esto puede causar resequedad, ardor o comezón. La postura y la ergonomía del lugar de trabajo son factores que también contribuyen.

Las personas que trabajan demasiadas horas en una oficina frente a una computadora, son más susceptibles a experimentar fatiga ocular. Según especialistas afirman que estas personas pueden presentar cambios en su película lagrimal similar a los cambios que se presentan en personas con ojo seco; así también la edad es un factor a considerar para saber si existe mayor riesgo de padecer fatiga ocular por el uso de dispositivos digitales.

A diferencia de la mayoría de los problemas oculares, son los jóvenes quienes padecen estos síntomas con mayor frecuencia. Una gran mayoría, cerca del 70% de la generación Millenial reporta síntomas de fatiga ocular. Lo cual se presenta en mayor proporción que en los Baby Boomers (57%) y  la generación X 63 por ciento.

 

La manera más sencilla para prevenir la fatiga ocular es tomar recesos en el uso de estos dispositivos y realizar hábitos que ayude a disminuir los síntomas causados por la adicción digital.

Para mejorar el uso de dispositivos digitales se recomienda:

* Seguir la regla 20-20-20 que consiste en cada 20 minutos mirar algún objeto que se encuentre a 20 pies de distancia (6 metros) durante 20 segundos.

* Parpadear con mayor frecuencia, puede ser difícil de recordad cuando se está enfocado en algún trabajo, pero ayudará a disminuir la sensación de resequedad.

* Organizar el lugar de trabajo de forma ergonómica, esto incluye crear una distancia de visión confortable de aproximadamente 40 centímetros desde los ojos, ajustando la pantalla para estar ligeramente por debajo del nivel de los ojos, disminuyendo la cantidad de luz directa desde el techo y ajustando el brillo de la pantalla.

Son muchas las maneras, que los dispositivos digitales forman una parte positiva de las personas hoy en día, pero desafortunadamente representan un riesgo para la salud general de los ojos, sin embargo con algunos ajustes pequeños en los hábitos y espacios de trabajo es posible asegurar una buena salud visual.


Publicado: 14/06/2017
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 11,159,180