Sección: AVANCES MÉDICOS

Cada 10 minutos muere una mujer por alguna enfermedad cardiovascular.

* El 80 % de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares son prevenibles. Una mujer tiene 10 veces más posibilidades de morir por una enfermedad del corazón que por cáncer de mama.

Por G. Adolfo Ruiz J.

CDMX 27 mayo 2017.- En el marco del “Día Internacional por las Acciones por la Salud de la Mujer” que se celebró este 28 de mayo, la Iniciativa por el “Corazón de la mujer”, impulsa estrategias preventivas y médicas especialistas dan  a conocer datos y estadísticas nacionales actuales  además del impacto de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres mexicanas.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa en México y en todo el mundo, tanto en hombres como en mujeres. Estas enfermedades originan el doble de muertes que todos los tipos de cáncer combinados en la mujer, incluyendo el cáncer de mama.

Por ello para informar acerca de los padecimientos cradiovasculares sobre todo en las mujeres se contó con la intervención de los especialistas como la  Dra. Alejandra Madrid Miller; Presidenta de la iniciativa,  Dra. Gabriela Borrayo Sánchez; Secretaria de ANCAM, Dr. Guillermo González Ramírez; Fundador de ANCAM, Dra. Ana Celia Izeta Gutiérrez; Vocal de la Iniciativa y la Dra. Ana Elena Ancona Badillo; Coordinadora del Capítulo Cardiovascular, la “Casa del Corazón”, ubicada en la calle Magdalena 135, Col. Del Valle

Quienes señalaron: “En nuestro país, una mujer tiene 10 veces más posibilidades de morir por una enfermedad del corazón que por cáncer de mama. Pero las mujeres mayores de 65 años sus posibilidades de morir por esta causa aumentan hasta 24 veces más. En los últimos 10 años se ha observado un incremento de más de 60 %.

Se considera que el 90 % de las mujeres tienen uno o más factores de riesgo cardiovascular, en nuestro país, alrededor del 30 % de las mujeres mayores de 55 años tienen 3 o más factores de riesgo. La frecuencia de enfermedad aumenta de 2 a3 veces después de la menopausia, ya que las hormonas  femeninas (estrógenos y progesterona) juegan un papel importe de protección cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares generan las mayores causas de discapacidad y años de vida saludables perdidos (AVISA). En mujeres estas enfermedades representaron alrededor de 300,000 AVISA en el año 2009, en comparación del sexo masculino (200,000).

Esto impacta negativamente a la economía de los hogares, si tomamos en cuenta que la población femenina actualmente representa la fuerza laboral de nuestro país en un 45 % según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La cuarta parte de los hogares en México está encabezada por una mujer.

Lo más importante es que el 80 % de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares son prevenibles; concientizado a la población, educando y orientando para la adopción de hábitos de vida saludable, detectando oportunamente y controlando los factores de riesgo cardiovascular.

Entre los factores de riego están; la hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, dislipidemias (colesterol y triglicéridos elevados), obesidad, historia familiar de enfermedad cardiovascular por mencionar.

Los expertos sugieren, realizar actividad física diaria, disminuir la ingesta de azúcares (refrescos), grasas, consumir fibra (frutas y vegetales), realizarse una vez al año un electrocardiograma así como visitar al cardiólogo para llevar una buena salud cardiovascular.

En caso de tomar algún medicamento realizarlo con apego y a las dosis  indicadas, ya que hay enfermedades que no se curan, solo se controlan. Fue así que finalmente los especialistas en Cardiología concluyeron que este tipo de enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir, evitar las secuelas y llevar una vida plena.

Más información sobre la Iniciativa Por el Corazón de la Mujer en la página de la ANCAM www.ancam.org.mx.


Publicado: 07/06/2017
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 10,938,097